Conecta con nosotros

Noticias

Bill Gates abre un fondo de inversión en tecnologías limpias con 1.000 millones

Publicado el

Bill Gates, fundador de Microsoft y reconocido filántropo, acaba de anunciar la creación de un fondo de inversión de 1.000 millones de dólares para avanzar en la investigación y desarrollo de energías «limpias». Tal como apunta Reuters, a Gates se le han unido el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg; el fundador y presidente de Alibaba, Jack Ma; y el CEO de Amazon, Jeff Bezos.

Con el lanzamiento de este fondo, denominado Breakthrough Energy Ventures, estos y otros directivos pretenden dotar de fondos a la investigación en energías emergentes y la reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero, de cara a cumplir los objetivos de la cumbre de París. Así lo ha manifestado el grupo de inversores que ha abierto el fondo, conocido como Breakthrough Energy Coalition.

Gates, que al parecer es el que está apostando con más fuerza por este fondo, ha justificado esta acción diciendo que «necesitamos energía asequible y fiable que no emita gas de efecto invernadero para proporcionar energía en el futuro. Y, para conseguirla, necesitamos un modelo diferente para invertir en buenas ideas y hacer que pasen del laboratorio al mercado«.

El fondo no es el primer movimiento hecho por Gates en el campo de las energías limpias. El año pasado ya ayudó a lanzar una sociedad con participación tanto pública como privada, que tiene como fin el aumento de la inversión en nuevas y arriesgadas tecnologías limpias, que en muchas ocasiones tienen que afrontar dificultades de cara a su comercialización.

Pero a pesar de todas estas iniciativas, mayoritariamente privadas, el sector se enfrenta a no pocas dificultades tras la elección de Donald Trump como futuro presidente de Estados Unidos. El republicano ha manifestado en varias ocasiones que no está de acuerdo con el cambio climático, y ha llegado a calificarlo como un fraude inventado por los chinos. Eso sí, en las últimas semanas parece haber suavizado un poco su postura, y ha manifestado que tendrá la mente abierta sobre este tema.

Gates es consciente de que para poder avanzar en tecnologías limpias necesitarán dialogar con la nueva administración, porque «será importante cómo vean la investigación en energía. La idea general de que la investigación es algo bueno no es algo tendencioso«. Y según confirma, los miembros de la coalición que ha puesto en marcha en fondo seguirán trasladando a Trump el mensaje de que aunque no se crea el cambio climático, invertir en tecnologías limpias tiene sentido.

Foto: OnInnovation

Lo más leído