Conecta con nosotros

Noticias

Apple no tiene el apoyo de muchos proveedores chinos si traslada a EEUU la producción del iPhone

Publicado el

Durante su campaña electoral, Donald Trump comentó que iba a intentar que Apple ensamblase el iPhone en Estados Unidos. Una vez elegido seguro que no va a cesar en su empeño, por lo que es más que posible que Apple esté ya comentando el problema con los proveedores que tiene en China de los componentes del iPhone. Pero lo tiene bastante complicado. De planteárselo, descubriría que la mayoría no están interesados, ni mucho menos, en trasladar a Estados Unidos las líneas de producción de los componentes del smartphone de Apple que desarrolla cada uno.

Quizá el único que podría mostrarse interesado en hacerlo es Foxconn, que ya ha expresado su interés en desplazar parte de sus operaciones a Estados Unidos. Pero el resto de suministradores chinos de los de Cupertino, que cuentan con sus cadenas de montaje en varias localidades de China, no lo harían. Al menos así lo afirman en DigiTimes, donde echan la culpa a los elevados costes laborales y a los costes operativos, mucho más elevados en Estados Unidos que en China. Y todo a pesar de que tanto la energía como los terrenos son más económicos.

En el artículo citan a uno de los suministradores chinos de Apple, Lens Technology, que fabrica la cubierta de cristal que recubre los iPhone y cuenta con 70.000 trabajadores en China, cita esos dos motivos como las principales razones para no desplazar su producción a Estados Unidos. Además, los responsables de la compañía comentan que toda su plantilla es menor de 45 años, mientras que la mayoría de la población que podría trabajar para ellos supera esa edad.

Otro de los socios de Apple en China, del que no ha trascendido su nombre, y que tiene su sede en Shenzen, alega que ya hay cadenas de montaje a pleno rendimiento para smartphones en China que abarca todos sus componentes, lo que permite a las empresas que las tienen responder a las necesidades de sus clientes y adaptarse a los problemas y cambios con rapidez. Cita como ejemplo los componentes metálicos de las carcasa, y asegura que tenerlos listos para su entrega en China llevaría 10 días, un periodo que en Estados Unidos se alargaría hasta los 30 días.

Al parecer, Apple ya habría pedido tanto a Foxconn como a Pegatron, otro de sus suministradores, que estudiasen la posibilidad de fabricar el iPhone en Estados Unidos. Y los resultados han sido dispares. Mientras Foxconn parece que podría dar el salto, lo que le supondría un coste de 7.000 millones de dólares y 50.000 nuevos puestos de trabajo, Pegatron se ha mostrado contrario, porque los gastos a los que tendría que hacer frente de dar el paso le resultarían muy elevados.

Lo más leído