Conecta con nosotros

Noticias

Meizu llega a un acuerdo con Qualcomm para acabar con sus demandas por patentes

Publicado el

Apenas seis meses después de que Qualcomm presentase en total 18 demandas en China y otros dos países asiáticos contra Meizu por uso indebido de sus patentes, parece que ambas empresas han llegado a un acuerdo para terminar con su batalla legal. Según Bloomberg, en virtud del mismo, Meizu ha accedido a pagar una cantidad por el uso de las patentes de Qualcomm. Esta cantidad será parecida a las que ya pagan habitualmente otros fabricantes chinos de smartphones

Parece por tanto que a Qualcomm le ha salido bien la prueba que ha hecho para defender sus derechos antes los tribunales chinos, ya que además de esta cantidad, el acuerdo también contempla el final de los conflictos por patentes entre ambas en países como Alemania, Francia y Estados Unidos. La demanda contra Meizu presentada en China, presentada en junio, era la primera que Qualcomm presentaba ante los tribunales de dicho país. Era, por tanto, la primera vez que la compañía estadounidense pedía a las autoridades chinas que reforzase los términos de un acuerdo firmado en 2015 que ha desembocado en la solución a una investigación por monopolio y la posibilidad de cobrar por el uso de su propiedad intelectual.

Con este acuerdo, Qualcomm pagó 975 millones de dólares para acabar con una investigación iniciada por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, que acusaba a la empresa de abusar de su posición dominantes en el mercado de los chips para smartphones. Pero el acuerdo, a pesar de costar dinero a Qualcomm, le aportó un notable beneficio a futuro. Gracias a él, se fijaron los términos de cálculo de las tarifas de uso de sus licencias, por las que muchas empresas chinas no habían pagado hasta entonces.

Tras la firma de dicho acuerdo, Qualcomm llegó también a acuerdos con los principales fabricantes chinos de smartphones, que comenzaron a pagar a la empresa estadounidense por el uso de sus patentes. No fue el caso de Meizu, que hasta que no ha sido denunciada por Qualcomm no ha mostrado interés en llegar a un entendimiento con ellos.

En la actualidad, Qualcomm consigue la mayor parte de sus beneficios del cobro por el uso de su propiedad intelectual, por lo que su éxito en los tribunales es esencial si quiere seguir adelante con su modelo de negocio. Todo porque aunque la venta de semiconductores constituye su principal fuente de ingresos, en 2016 la licencia de la tecnología ha generado el 75 por ciento de sus beneficios antes de impuestos.

Lo más leído