Conecta con nosotros

Opinión

La Administración desde dentro: cómo desarrollar un producto TIC de calidad

Publicado el

El sueño de todo buen gestor TIC es que su bien cuidado desarrollo de software, tras meses de gestación, tenga un nacimiento exitoso y duradero. Por supuesto, no todo acaba con la puesta en producción, luego viene un «cariñoso» mantenimiento (correctivo, adaptativo, evolutivo, perfectivo…) que apuntale y dé la consistencia necesaria que todo software necesita para adecuarse al entorno cambiante.

¿Cómo podemos maximizar la probabilidad de éxito de este proceso? A través de una metodología de desarrollo. Existe una amalgama muy variopinta de metodologías con diferentes orientaciones. Entre ellas, la Administración ha desarrollado la metodología Métrica v3 que permite una orientación estructurada y orientada a objetos. “Ofrece a las organizaciones un instrumento útil para la sistematización de las actividades que dan soporte al ciclo de vida del software” y tiene la ventaja de que “puede ser utilizada libremente con la única restricción de citar la fuente de su propiedad intelectual, es decir, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Su principal misión es conseguir los fines de la organización y aumentar su productividad, mejorando el entendimiento y el mantenimiento. Además, es porosa a varios estándares y metodologías: ISO 12207, ISO/IEC 15504 (SPICE), SSADM, Merise, Information Engeneering, MAGERIT…

¿Cómo está estructurada la metodología Métrica v3?

Una visión sencilla es tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos que ampliaremos a continuación:

1 – Procesos

Se centran en las distintas tareas que deben acometerse en todo desarrollo software. Se distinguen tres tipos:

  • Planificación del Sistema de Información (PSI).
  • Desarrollo del Sistema de Información (DSI) que se descompone, a su vez, en: Estudio de Viabilidad del Sistema, Análisis del Sistema de información, Diseño del Sistema de Información, Construcción e Implantación del Sistema de Información.
  • Mantenimiento del Sistema de Información (MSI).

2 – Interfaces

Métrica v3 ofrece cuatro interfaces diferentes que complementan con distintas visiones al puro desarrollo:

  • Gestión de proyectos
  • Gestión de la configuración
  • Gestión de la calidad
  • Gestión de la seguridad

3 – Técnicas y prácticas

Métrica v3 hace una distinción entre ambas. Las técnicas seguirían notaciones formales mientras que las prácticas tendrían un carácter más informal. Hay dos tipos de técnicas: orientadas al desarrollo (por ejemplo el Diagrama de Flujo de Datos, el Modelo Entidad Relación Extendido…) y orientadas a la gestión (por ejemplo, los métodos Albretch y MARK II para estimaciones, los diagramas PERT y GANTT para planificaciones…). En cuanto a la prácticas, Métrica v3ofrece una amplia relación, entre las que se encuentran: prototipado, distintas pruebas (unitarias…), revisiones técnica/formales, sesiones de trabajo (JAD, JRP)…

4 – Participantes

¿Quién participa en cada una de estas fases? A esta pregunta responde el cuarto y último bloque, los participantes. Métrica v3 distingue cinco perfiles:

  • Directivo: usuarios expertos, directores de usuarios, comités…
  • Jefe de proyecto: responsables de implantación, mantenimiento, seguridad, calidad…
  • Consultor: asesor de últimas tecnologías, negocio… y especialista en comunicaciones (técnico de sistemas, comunicaciones).
  • Analista: grupo de calidad, equipos de arquitectura, formación, implantación, operación, soporte…
  • Programador.

¿Hasta qué punto es viable la metodología Métrica v3?  No es objeto de este artículo profundizar en todos los aspectos de la metodología pues es ciertamente profusa y prolija. Hay que tomarla como una referencia para orientar el buen desarrollo software y descartar juiciosamente aquellos aspectos que puedan enmarañar más que aclarar. Cada organización debe adaptar  —en caso de querer tomarla como orientación, los distintos procesos, interfaces, técnicas y participantes— a su casuística y naturaleza particular.

JavierJavier González. Ingeniero en informática (UCM). Máster en Filosofía Teórica y Práctica con especialidad en lógica, historia y filosofía de la ciencia (UNED). Funcionario por oposición al Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado. Jefe de servicio en la División de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Justicia. Autor del libro “ÉTICA DIGITAL” y del blog “Ética y Administración”. Twitter: @Etica_Admon. Facebook: Ética y Administración.

Lo más leído