Conecta con nosotros

Noticias

Carlos Clerencia desvela las principales apuestas tecnológicas de Intel para 2017

Carlos Clerencia, country manager de Intel para España y Portugal, nos habla de las tecnologías y los proyectos en los que trabaja Intel.

Publicado el

Carlos Clerencia, de Intel habla sobre las novedades presentadas en CES 2017

Como ya os contamos en su día, Brian Krzanich, CEO de Intel, fue uno de los protagonistas más destacados del pasado CES 2017 con una keynote en la que pudimos conocer de primera mano las tecnologías por las que apuesta la empresa que dirige para 2017 y años posteriores.

Aprovechando un encuentro con medios de comunicación, Carlos Clerencia, country manager de Intel para España y Portugal, también quiso repasar algunos hitos importantes de Intel en cuanto al comportamiento del mercado TIC en España y por supuesto comentar las novedades vistas en CES 2017. A continuación os dejamos con sus principales declaraciones:

Mercado TIC en España

El pasado año 2016 mostró cierta convulsión en el mercado de TI, pero en líneas generales fue positivo. En cuanto a la venta de PCs de consumo, siguió creciendo hasta un 2,7%, con el sector gaming y «2 en 1» como principales impulsores, pero además se produjo un incremento de la facturación (un 5%) gracias a la subida del precio medio.

En cuanto al mercado profesional, es más difícil tener datos, pero según el indicador que se mire ha estado un poquito por debajo o un poquito por encima respecto al año 2015, por lo que se puede considerar que ha mantenido un comportamiento plano.

En cuanto a servidores, a pesar de la tendencia de la nube pública con muchas empresas optando por servicios fuera de España, hemos mantenido el negocio de manera muy parecida al periodo anterior.

Si en 2017 el PIB español tiene un buen comportamiento y teniendo en cuenta que hay una correlación entre el sector TIC y el PIB del país, estamos seguros de que el mercado seguirá creciendo, por lo que tenemos una perspectiva optimista. Aunque el mercado de servidores es una incógnita, hay mucha inversión que tiene que producirse, aunque todavía está por confirmar si serán inversiones en nube pública, privada o en redes corporativas.

Novedades del CES 2017

La edición de este año del CES celebrado en Las Vegas (EE UU) ha sido muy gratificante para nosotros porque hemos mostrado las líneas maestras de las tecnologías por las que apostamos para los próximos años. Empezando por los procesadores, mencionar que seguimos cumpliendo la «Ley de Moore» con un sistema «2 en 1» basado en un procesador Canon Lake de 10 nanómetros que confirma que la producción de los mismos ya está lista para comenzar. Y por supuesto, estamos trabajando en próximos microprocesadores de 7 nanómetros.

Hemos creado una división llamada ADG (Automated Driving Group) que se encarga de canalizar todas nuestras actividades en torno al conche conectado. Durante el 2017 tendremos 40 coches en prueba con funcionamiento autónomo gracias al acuerdo firmado con BMW. Actualmente nos encontramos en lo que se conoce nivel 3 (donde el vehículo toma decisiones) de los coches conectados y se espera que para 2025 o 2030 se alcance el nivel 5 (autonomía absoluta).

En CES 2017 hemos presentado Intel GO, una propuesta que unifica todos los elementos clave para crear vehículos autónomos seguros y conectados. La plataforma de Intel GO, que se basa en procesadores Intel® Atom® y Intel® Xeon®, permite a los desarrolladores emplear el kit de desarrollo de software para optimizar al máximo sus soluciones, desde sistemas de asistencia a la conducción hasta vehículos totalmente autónomos.

Gracias a la adquisición del 15% de la empresa HERE vamos ayudarles a tener mapas de alta definición actualizables en tiempo real para que los coches conectados dispongan de mapas, con precisión de centímetros, de la zona por la que se desplazan.

El objetivo de los coches conectados mediante 5G es que sean capaces de comunicarse con la nube y con los coches de alrededor, lo que se conoce como «car to Cloud» y «car to car», respectivamente. De acuerdo con esto hemos presentado un módem 5G capaz de trabajar simultáneamente en las bandas inferiores a los 6 gigahercios a velocidad gigabit y con una latencia realmente baja.

Inteligencia Artificial

Tras la adquisición de las empresas Saffron y Nervana hemos reforzado nuestra apuesta por la Inteligencia Artificial. Con Nervana hemos lanzado un entorno de desarrollo que está pensado para la gente que quiere trabajar con IA, ya que cubre la parte de entrenamiento, de desarrollo y de implementación. Dependiendo del tipo de equipo elegido contamos con librerías matemáticas optimizadas para las funciones que van dentro de la red neuronal. Los algoritmos de Nervana se incorporarán en el hardware y tendremos hardware específico tanto para Intel® Xeon® como Intel® Xeon® Phi que vendrá con aceleradores de IA.

Realidad Virtual

Estamos trabajando en un casco autónomo de Realidad Virtual sin necesidad de conexión alguna y que contará con dos cámaras Intel RealSense y una plataforma de desarrollo abierta. A través de las dos cámaras conseguimos lo que nosotros llamamos Realidad Fusionada para no perder contacto con el entorno.

Lo más leído