Conecta con nosotros

Noticias

Diseñador UX/UI, el perfil laboral más buscado por la industria tecnológica

Publicado el

Diseñador

El UX/UI Design es uno de los trabajos con más futuro, así se afirma en estudios, como el de ‘Los 100 mejores trabajos de América’ de CNNMoney/Pacale, donde ocupa el puesto número 14 de este ranking, o el estudio UX Designer Salaries, según el cual el salario medio de estos diseñadores se sitúa en España en los 35.000 euros anuales.

A pesar de las cifras mareantes, este trabajo continúa siendo una novedad, y para muchos un perfecto desconocido, aunque cada vez son más los profesionales del sector, los diseñadores, que se asoman a él buscando elevar su nivel de especialización y, en consecuencia, sus aspiraciones personales.

El diseño es un término bastante vago. Cuando alguien dice que es diseñador, esto puede significar cualquier cosa, desde el diseño industrial hasta la moda. Sin embargo, en la última década, en el sector tecnológico ha aparecido un nuevo tipo de diseñador: el Diseñador UX/UI, y que se refiere al ‘Diseño de Experiencia de Usuario’. El objetivo de este diseño es desarrollar o conseguir productos que se adapten a las necesidades del cliente final, y para eso hay que saber cómo se siente el usuario ante un producto. En estos diseños se intenta abarcar todos los aspectos de la interacción entre el usuario y el producto, desde el diseño en sí hasta la compra.

En la mayoría de pymes, un diseñador UX/UI es responsable tanto de la interfaz de usuario como del diseño del producto. Sin embargo, en grandes empresas con millones de usuarios finales, como Google, Facebook, Uber, AirBnB o Tesla, por poner algunos ejemplos, el nivel de especialización de un diseñador se incrementa: investigación, arquitectura de información, estrategia de contenidos, etc.

Así, para las empresas, invertir en estos profesionales es cada vez más trascendental para asegurar el éxito de sus proyectos. Ya en los años 80, en una investigación del ingeniero de sistemas Tom Gilb, se calculó que por cada dólar invertido en UX Design se obtenía un retorno de 100 dólares. Estudios más recientes, como uno realizado por la Universidad de Missouri de Ciencia y Tecnología, aseguran que el 94% de los factores que afectan a la primera impresión que tiene un usuario de un producto, están relacionados con el diseño.

Según explica Guillaume Gasco, Marketing Manager de Ironhack, “en estos momentos, con UX/UI está pasando lo mismo que con la programación hace 3 o 4 años: hay mucha demanda pero muy poca gente formada. Queremos salvar esta carencia de perfiles y crear nuevos talentos en solo dos meses. Nuestra intención es que la altísima tasa de empleo que tenemos entre nuestros programadores se consiga también en el ámbito del diseño UX/UI”.

Click para comentar

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!