Conecta con nosotros

Noticias

¿Es Mark Zuckerberg el nuevo Bill Gates?

Publicado el

Bill Gates

Es más que conocida la buena relación personal que une a Mark Zuckerberg con Bill Gates. Y es que no solo comparten el haberse convertido, a muy pronta edad, en los creadores de dos de las empresas tecnológicas más importantes de la historia, sino también una importante filantropía, que les ha llevado a donar gran parte de sus (enormes) fortunas personales a múltiples causas. Es cierto, eso sí, que Gates ha avanzado más en ese propósito, mientras que Zuckerberg de momento ha creado una fundación con su mujer, y ha iniciado un plan a largo plazo con el que irá desprendiéndose de su participación en la compañía. Pero, como señala hoy Business Insider, hay otro punto en el que ambos coinciden plenamente, y es su política de cara a la competencia.

Muchos recordamos, todavía, la política de Microsoft cuando se enfrentó, con Internet Explorer, a Netscape Navigator, el que en su momento apuntaba a convertirse en el navegador web más empleado en Internet. Una política especialmente agresiva que incluso hizo que la multinacional se encarara con reguladores norteamericanos y europeos (es recordada la obligación de incluir en Windows un selector que permitiera a los usuarios escoger qué navegador web querían utilizar). Todo, claro, por tener por defecto su navegador en Windows, aprovechando así su posición más que dominante en el mercado de los sistemas operativos. La política de Microsoft, en los tiempos de Gates, ante su competencia, era adquirirla o machacarla.

¿Y qué tiene esto que ver con Mark Zuckerberg y Facebook? Pues bastante, en realidad, puesto que la red social no ha dudado ni un minuto en aplicar las mismas técnicas que empleó Gates en sus tiempos. El caso más evidente, en la actualidad, es la competencia con Snapchat, que ha hecho pública la información sobre su próxima salida a bolsa. Hace solo unos días te contábamos los cambios abordados por Instagram para competir con el servicio de Snap Inc. ¿Y en qué se basa, principalmente, Facebook para competir? Pues en lo mismo en lo que lo hacía Microsoft en aquellos tiempos, en su ingente masa de usuarios, y en facilitar en gran medida la integración de sus diversos servicios (recordemos que Instagram es propiedad de Facebook).

Allá por 2013, Facebook intentó adquirir Snapchat por 3.000 millones de dólares (causalmente esta es, precisamente, la cuantía de la salida a bolsa de Snap Inc.), algo a lo que el CEO, Evan Spiegel, se opuso. Poco después, Zuckerberg empezó a competir de manera muy directa con la compañía, buscando ofrecer servicios similares a los usuarios de Facebook. Es cierto que los primeros intentos se tradujeron en sendos fallos (Poke y Slingshot), pero desde entonces, el aliento de Facebook se ha sentido, cada vez más fuerte, en Snap Inc., especialmente con la puesta en marcha de funciones como Instagram Stories que es, directamente, calcada a la función Stories (incluso en el nombre) de Snapchat.

Lo más leído