Conecta con nosotros

Noticias

Mozilla cierra su división de IoT y avisa que habrá despidos

Publicado el

Mozilla y Samsung se alían para crear un nuevo navegador móvil

Un año después de anunciar el final del desarrollo de su sistema operativo Firefox OS, Mozilla sigue eliminando secciones relacionadas con su fallido sistema operativo. La última en caer ha sido la división de Internet de las Cosas, donde un grupo de desarrolladores trabajaba para poner en marcha un sistema operativo de dispositivos conectados. En principio, puede parecer que este sistema operativo no tenía nada que ver con Firefox OS, pero sí lo tenía: muchos provenían del área que se encargaba de su desarrollo, y estaba basado en él.

Según ha comentado un portavoz de la compañía a Computerworld a través de un mensaje de correo electrónico, las razones para el cierre de la división obedecen a que «hemos cambiado nuestra aproximación interna a las posibilidades que ofrece Internet de las Cosas. Hemos pasado de un enfoque centrado en el lanzamiento y escalado de productos comerciales a otro basado en la investigación y el desarrollo avanzado«. Para llevarla a cabo se disolverá el proyecto dedicado a los dispositivos conectados en el que trabajaba, y en vez de él, la compañía integrará sus exploraciones en Internet de las cosas «en un enfoque más dirigido a las tecnologías emergentes«.

El cierre de esta división acarreará despidos, pero todavía se desconoce cuántos, puesto que en Mozilla no han querido concretar los rumores, que especulan con que perderán su trabajo 50 personas, lo que supone el 5% de su plantilla. Lo único que han comentado al respecto es que «como parte de estos cambios internos habrá eliminación de puestos, ya que necesitamos menos roles, además de distintos, de cara a este cambio de planteamiento».

Con la eliminación de este proyecto, así como de Firefox OS, Mozilla se centra más en su navegador Firefox, que genera la mayoría de ingresos de la empresa. Sus responsables han explorado otras vías y tecnologías para diversificar su negocio, pero ninguna ha conseguido gran popularidad y han caído en desuso o desaparecido. Mientras, según la consultora Net Applications, la cuota de usuarios del navegador de Mozilla ha aumentado menos de 1% en 2016. Su porcentaje de usuarios llegó a ser de solo el 7,7% este año, pero a finales de 2016 ha vuelto a subir de nuevo al 12,2%, solo un 0,1% más que en enero de dicho año.

Por lo tanto, en Mozilla están centrados en mejorar y expandir el navegador. Algunos de los últimos avances que han hecho es separar las operaciones de Firefox para que las lleve a cabo más de uno de los procesos de la CPU. Y en marzo llegará su nuevo motor de renderizado, denominado Quantum.

Lo más leído