Conecta con nosotros

Noticias

El Vicepresidente de Samsung declara por segunda vez por un escándalo de soborno en Corea del Sur

Publicado el

El Vicepresidente de Samsung, Jay J. Lee, ha sido llamado a declarar por segunda vez por un escándalo de soborno que afecta al gobierno de Corea del Sur y ya costó hace unas semanas su puesto a la Presidenta del país, Park Geun-hye. Algo más de un mes después de hacerlo por primera vez, y de librarse por los pelos de ser encarcelado, el directivo de la compañía surcoreana ha comparecido por segunda vez ante la oficina del fiscal especial de Corea del Sur para ser interrogado por su papel en una investigación sobre un escándalo de tráfico de influencias en el país.

Según Reuters, el fiscal especial ha acusado a Lee, que en la actualidad es el máximo responsable de Samsung, de comprometerse a entregar más de 37 millones de dólares a una empresa y varias organizaciones que cuentan con el respaldo de Choi Soon-sil, una amiga de la presidenta. A cambio, el gobierno se comprometía a apoyar la fusión de dos empresas del Grupo Samsung, que se materializó en 2015. La cantidad incluía el patrocinio de la carrera en hípica de la hija de Choi, contra la que Corea del Sur dictó una orden de búsqueda y captura y que ha sido detenida finalmente en Dinamarca. Choi también se encuentra detenida, y tanto ella como Park Geun-hye, Jay J. Lee y la propia Samsung han negado todas las acusaciones de soborno.

Para que el caso que el fiscal especial tiene en marcha contra Park pueda prosperar, es vital que se pueda probar la existencia de acuerdos ilícitos entre ella o cualquiera de sus confidentes y el Grupo Samsung, por lo que en su oficina se están centrando estos días en el papel que Samsung ha jugado en este escándalo. Además de Jay, otros dos directivos de Samsung están siendo interrogados en calidad de sospechosos. Además de ocupar cargos en el grupo surcoreano, ambos son funcionarios de la Federación Ecuestre de Korea y han sido también interrogados antes.

Además, el portavoz de la oficina del fiscal especial, Lee Kyu-chul, ha confirmado que pronto se decidirá si se emite una segunda petición de arresto contra el responsable del Grupo Samsung, Jay J. Lee. La primera petición la hicieron en enero, tras un interrogatorio que duró más de 22 horas y acusarle de pagar sobornos para conseguir el apoyo del fondo de pensiones estatal a la fusión de Samsung C&T y Cheil Industries. En esa ocasión, Lee se libró de la cárcel por los pelos, ya que un tribunal de Seul rechazó la petición

Los fiscales también sopesarán la posibilidad de emitir órdenes de arresto contra otros cuatro directivos del Grupo Samsung que están identificados como sospechosos. Hasta ahora, la oficina del fiscal había dicho siempre que no pensaba arrestar a ningún otro directivo de la compañía aparte de su vicepresidente.

 

Lo más leído