Conecta con nosotros

Noticias

¿Hacia dónde van las inversiones en TI?

Publicado el

Spark Capital, una de las inversoras con una mayor experiencia en el campo del IT, lleva 11 años invirtiendo en la tecnología de consumo, haciendo una apuesta que no les ha salido nada mal. Así, son accionistas de Tumblr, Oculus, Twitter o Warby Parker y sus pasos son tenidos muy en cuenta dado el acierto de sus inversiones.

Ahora, según informan en  Insider, Spark Capital están empezando a interesarse por empresas que desarrollan apps centradas en que el trabajo sea más entretenido. Así lo ha confirmado uno de sus fundadores y socio, Bijan Sabet, que como el resto de los socios ya ha cosechado su primer éxito en este sector: Trello, una app de organización del trabajo que cuenta con 19 millones de usuarios y que hace poco que ha comprado el gigante australiano del software Atlassian por 425 millones de dólares. Todo después de levantar únicamente 10,34 millones de dólares de financiación. Para Sabet, que es uno de los miembros de la Junta Directiva de Trello desde sus inicios, es también una victoria personal.

Slack es otra de sus apuestas, se trata de una aplicación de chat valorada en 3.800 millones de dólares incluida en la lista Fortune 500 con su producto estrella, Slack Enterprise Grid. Según la inversoras estamos ante un crecimiento del mercado de las startups que desarrollan productos relacionados con la vida personal, aún en el ámbito de lo profesional.

En su historial como inversora, Spark Capital se ha centrado generalmente en aplicaciones que estaban a la última en cuanto a tecnología y diseño, porque son las que más atraen al consumidor. Según Sabet, no es que evitasen a las empresas de software para empresas, sino que era complicado encontrar alguna con productos que cumpliesen sus requisitos. Trello fue una excepción en su día pero, para Sabet, incluso las herramientas de empresa populares como las de Salesforce no resultan demasiado inspiradoras. Y comenta que, cuando echó un vistazo a Salesforce por primera vez, no se le puso precisamente la piel de gallina como sucedió con Tumblr, un indicativo de que están ante una candidata a sus inversiones.

Guardianes virtuales

Según su fundador, el sistema utilizado históricamente par la venta de software de empresa daba lugar a una especie de «guardianes virtuales», ya que el departamento de tecnología era el que decidía qué hardware y software podían utilizar los empleados. Con este sistema, las startups tenían muy complicada la posibilidad de competir en igualdad de condiciones. Además, no hay muchas oportunidades para poder probar el software de empresa antes de comprarlo o contratar una suscripción. Ahora estamos ya bastante acostumbrados a que las herramientas de productividad basadas en la web tengan una versión de uso gratuito, pero eso no ha sido así siempre. Antes, según Sabet, no quedaba otra que, literalmente, «organizar una reunión antes de poder utilizar una versión de prueba«.

Para Sabet, lo que lo cambió todo fue el auge de Apple y la economía de las apps. De un día para otro, la gente podía llevar smartphones con Android y el iPhone al trabajo. No solo eso, sino que además se les animaba a hacerlo. Y con esto, llegó la oportunidad de que los empleados de una compañía pudiesen decidir cuáles eran las herramientas que consideraban más adecuadas para trabajar. En muchos sentidos, fue una auténtica liberación, porque los «guardianes» desaparecieron. Las empresas podían vender sus productos directamente a sus usuarios, no al departamento de tecnología. Si un equipo pequeño dentro de una empresa utiliza Slack, y sus compañeros lo ven, también van a querer utilizar Slack.

Se trata del mismo efecto que catapultó el crecimiento de las redes sociales como Facebook, y ahora está empezando a gestarse en el mundo laboral. Y las empresas que están teniendo más éxito en este sector son las que, como Trello y Slack, están centrando su foco en el usuario. Además, es un terreno que tiene margen para mucha innovación, algo que Sabet afirma que están encontrando en muchos fundadores de startups del sector.

En Spark ahora están interesados en empresas que se centran en el trato directo con el usuario, y no en las que cuentan con un modelo de ingresos y crecimiento más pasado de moda, pensado para generar ingresos de la venta de servicios profesionales, como la instalación, la configuración y la formación.

 

Lo más leído