Conecta con nosotros

Opinión

Maximice el valor de IoT para la empresa con un acceso inteligente

Publicado el

Para optimizar los procesos en entornos de oficinas, sector manufacturero y sector industrial, las empresas líderes están acercando la capacidad de proceso y de toma de decisiones a los dispositivos de IoT que generan los datos

Conforme las empresas han ido incrementando sus procesos de adopción de la IoT para operaciones estratégicas, los analistas han estimado que alrededor de 5,5 millones de nuevas «cosas» se conectaron cada día a las redes durante el año pasado, y que llegarán a un total aproximado de 21.000 millones de dispositivos conectados para el 2020.

Al mismo tiempo, estamos viendo un cambio significativo en el que se transita desde el paradigma del antiguo lugar de trabajo, con su enfoque simplista sobre la productividad de los empleados, a un modelo de trabajo digital colaborativo tanto en edificios de oficinas, como en las plantas y entornos industriales.

La confluencia de estas dos tendencias está dando lugar a nuevas formas de proveer espacios de trabajo, gestionar empleados y adoptar tecnología inteligente para automatizar edificios y procesos a medida que las empresas introducen estrategias más fluidas y flexibles para optimizar las experiencias en los espacios de trabajo individuales, en los procesos operativos y en el entorno IT.

La capacidad de proceso se mueve a la capa de acceso

Teniendo en cuenta los océanos de datos generados por todas las personas y cosas que ahora están presentes en una amplia variedad de lugares de trabajo digitales, tiene sentido mover parte de la potencia de cálculo necesaria para procesar los datos, a la parte de la red que llamamos Acceso Inteligente.

Además existen innumerables oportunidades para incorporar los datos generados en los grandes despliegues del IoT, como es el caso de los coches conectados, los parquímetros inteligentes o el control de tráfico. Estos casos de uso incorporan soluciones de conectividad externas, como LTE o redes inalámbricas de baja potencia (LoRa).

Construyendo bloques para un acceso inteligente

Si bien puede ser tentador suponer que la Capa de Acceso Inteligente es una colección de gadgets con capacidades adicionales de software incorporadas, lo cierto es que es mucho más.

Definimos el Acceso inteligente por sus tres capas. En origen está la infraestructura de acceso  que contiene tecnologías conocidas, como LAN, WLAN y WAN, junto con innovaciones más recientes, como sensores Bluetooth y sistemas de acceso convergentes.

En la capa media se encuentran las plataformas de movilidad y de IoT, la primera está diseñada para los entornos de conectividad local y la segunda para entornos de conectividad extendidos. Las plataformas para los entornos locales también se llaman “mobile first” y contienen tecnologías para gestionar los dispositivos dentro de la empresa. Las de entornos extendidos están concebidas para el IoT universal y se centran en la conexión de los millones, o miles de millones de dispositivos repartidos por una ciudad, u otra zona geográfica.

Encima de las dos primeras capas se ubica el ecosistema de partners. Esta capa es necesaria para desarrollar las aplicaciones y los servicios necesarios para ofrecer las experiencias que las empresas necesitan para hacer que sus entornos de trabajo digitales sean atractivos.

Pasos clave para el éxito

Independientemente de su industria o tipo de empresa, le proponemos una serie de pasos para adoptar una arquitectura moderna de acceso inteligente que le permita aprovechar el potencial de IoT a gran escala.

  1. Haga balance de su entorno actual. Es imposible desarrollar una estrategia de éxito sin entender dónde se encuentra hoy. Identifique sus dispositivos, las soluciones que los soportan y la infraestructura y las arquitecturas subyacentes.
  2. Asegúrese de que está extrayendo todos los datos disponibles.
  3. Proteja completamente su empresa. Adoptar tecnologías que protejan los datos en tránsito y en reposo. Incluya soluciones innovadoras que utilizan el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para la detección, así como para poner en cuarentena y desconectar dispositivos que muestran un comportamiento sospechoso.
  4. Desbloquee el conocimiento. Implemente soluciones que recopilen información sobre sus empleados, clientes y el mundo en general. Tales tecnologías ayudan a convertir información sobre comportamientos en conocimientos que puede monetizar.
  5. Dele un impulso a la rentabilidad. Aproveche las soluciones innovadoras que agregan y analizan los datos recopilados, en combinación con otras fuentes de terceros, para descubrir nuevas formas de sacar el máximo partido a sus procesos y cadena de suministro.
  6. Como ocurre con tantas oportunidades disruptivas, recuerde que aquellos que actúan rápido tienen una ventaja competitiva mientras que aquellos que dudan, se quedan atrás.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído