Conecta con nosotros

Opinión

Abra su mente a la realidad virtual y el resto vendrá solo

Publicado el

Melanie Hache Barrois

Melanie Hache, HCM Strategy Director South Europe en Oracle.

El aprendizaje y la formación de los empleados no deben percibirse como una obligación ni como tareas aburridas.

El aprendizaje no tiene precio. Es un privilegio y un requisito indispensable en el lugar de trabajo, sin mencionar que se trata de un requisito previo para obtener beneficios a largo plazo. Las demandas del personal de hoy en día van más allá de la compensación financiera y la seguridad laboral a largo plazo. Una vez más, la cultura empresarial es la palabra de moda que tienen en mente todos los empleados actuales o potenciales.

Crear una cultura atractiva se reduce a involucrar a sus empleados. Y si bien es verdad que los empleados se sienten comprometidos cuando son ascendidos y se les presentan oportunidades de desarrollo, dan la misma importancia a las oportunidades de aprendizaje y mejora de sus habilidades.

Pero sigue habiendo una clara falta de satisfacción entre ellos cuando se trata de su aprendizaje y formación, particularmente entre los empleados no directivos. En una reciente encuesta hemos visto que solo el 25 % de los empleados, que no son directivos, afirma que su formación y aprendizaje están vinculados a su plan de desarrollo, frente al más del 60 % de los directivos y directores sénior.

¡Nunca se deja de aprender!

Existe una sensación muy frecuente de que durante el aprendizaje y la formación tradicionales los cursos se consideran sesiones obligatorias y generales a las que los empleados deben asistir bajo coacción. Pero el trabajo no es la escuela. Cuando las personas tienen un trabajo interesante, el aprendizaje deja de ser una obligación, es algo que quieren hacer. Dicho esto, las oportunidades de aprendizaje son muy apreciadas siempre y cuando sean pertinentes y adecuadas a la forma de trabajar de las personas.

Somos una generación que utiliza todo a petición. Por este motivo, YouTube se ha convertido en la herramienta de aprendizaje definitiva que proporciona un banco instantáneo de contenidos didácticos sin fin. Tenemos la tendencia a asimilar mejor las lecciones cuando las aplicamos a problemas específicos en caliente, no cuando acabamos de tomar apuntes en una clase. Esto es aplicable tanto a nuestra vida personal como profesional, y es necesario que los departamentos de Recursos Humanos tomen la iniciativa para adaptar las oportunidades de formación a esta realidad. En este sentido se ha avanzado, pero por ahora, solo el 39 % de los no directivos afirma que su organización utiliza herramientas de formación online y colaborativas para promover su desarrollo.

La oportunidad virtual

La colaboración basada en los medios sociales y los vídeos instantáneos contribuyen a mejorar el aprendizaje y el desarrollo, pero solo estamos empezando a aprovechar las nuevas tecnologías digitales. Si bien puede parecer que se encuentran muy lejos de la formación y los Recursos Humanos, las herramientas como la realidad virtual (VR) son también muy prometedoras para el aprendizaje y la mejora del rendimiento.

Tenga en cuenta las posibilidades que pueden ofrecer a los trabajadores jóvenes que desean sentirse más cómodos cuando hablan con los clientes o para lanzar nuevos negocios. Hablar en público puede provocar un miedo paralizante a muchas personas, pero también es una habilidad crítica para tener éxito en los cargos de más responsabilidad. ¿Quién sabe cuán rápido se sentirían los empleados más cómodos hablando en público si pudieran practicar en un ambiente que produjera una sensación tan desalentadora e imponente como la realidad? Sin duda, con más rapidez que cuando recitan su discurso enfrente del espejo.

Las posibilidades se amplían a otras competencias sociales, como hablar un segundo idioma. La mayoría de la gente está de acuerdo en que la mejor manera de aprender un idioma nuevo es sumergirse en la cultura y hablar con los lugareños, pero esto no suele ser posible. Sin embargo, con unos auriculares de realidad virtual los empleados podrían iniciar un programa de formación lingüística periódicamente y conversar con hablantes nativos (virtuales) sin moverse de sus despachos, casa o el sofá. Imagine que en lugar de aprender portugués en una aburrida clase pudiera sentarse con su amigo virtual Joao, en el café «O Brasileiro» de Lisboa.

La democracia de la información

Tanto si utilizan las tecnologías más recientes como si utilizan métodos más tradicionales, las empresas deben reconocer que el aprendizaje y la formación nunca han sido tan importantes para motivar a los empleados. Lo más importante es que las oportunidades de aprendizaje sean pertinentes y accesibles; no hay ningún motivo para dar acceso a las plataformas de colaboración y a los módulos de formación a petición solo a los empleados sénior si estas van a beneficiar a todo el personal y hará que mejoren en sus trabajos y, por consiguiente en sus niveles de productividad. Lo que las tecnologías nuevas, como las herramientas basadas en la nube y la realidad virtual, hacen es que este enfoque democrático del aprendizaje sea más fácil de implementar que nunca.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído