Conecta con nosotros

Noticias

La británica Sky podría lanzar un servicio de suscripción de TV en España este verano

Publicado el

A finales del pasado verano, la productora Sky comenzó a mostrar interés por el mercado español. Meses después del desembarco de Netflix, con HBO a punto de hacer su entrada (llegó en noviembre) y con Amazon desplegando su servicio de suscripción Instant Video por Europa, la británica empezó a planear su entrada en el mercado español a través de su servicio Now TV, como quedó recogido entonces por Telegraph.

España es un mercado bastante joven para los servicios de televisión por streaming, aunque desde su llegada ha tenido bastante aceptación. Contrasta con la menor penetración de la TV de pago convencional con respecto a otros países europeos. El porcentaje de españoles que cuenta con un servicio de TV de pago convencional ronda el 33%, frente a un porcentaje que supera ampliamente el 50% en Reino Unido, por ejemplo. De ahí la apuesta de Sky por nuestro país, puesto que parece haber más aceptación por los servicios de TV vía streaming, fundamentalmente por su bajo coste. El verano pasado, su desembarco parecía inminente. Según El Español, mantuvo varias conversaciones con grandes operadoras españolas y se decía que un equipo de la compañía llevaba más de un año trabajando en el proyecto en su sede de Osterley.

El inicial interés de la compañía quedó pronto aparcado por motivos desconocidos, pero se acaba de reactivar, ya que según todo apunta a que Now TV estará disponible en España desde finales de este verano, por un precio mensual que rondará los 10 euros.

Con este desembarco fructificarían los esfuerzos de la británica por entrar en nuestro mercado, que es crucial para muchas compañías para su desembarco y expansión en Europa. Precisamente por ese bajo nivel de penetración de la televisión de pago, puesto que los españoles prefieren la televisión por streaming, que ha ganado una gran popularidad a lo largo de los últimos dos años: ha crecido el 25% desde 2015. Sobre todo por la proliferación de las redes de banda ancha de alta velocidad.

Hasta ahora, el principal problema para el desembarco de Sky en España estaba relacionado con los contenidos y su control. Sobre todo, los deportivos, dado que hay varias barreras de entrada para un operador nuevo que quiera entrar en el mercado. Pero esto va a cambiar próximamente debido sobre todo al comienzo de las negociaciones para los derechos de la Champions League de fútbol. También podría mejorar le panorama de otro tipo de contenidos si finalmente Rupert Murdoch compra el 61% de 21st Century Fox que todavía no controla. De esta forma podría darse una colaboración entre Sky y Fox, que tiene varios canales en España.

A pesar del inicial optimismo de los responsables de Sky con respecto a su llegada a España, habrá que ver cómo evoluciona su oferta y las características del servicio que ofrecerá. La relativa saturación de oferta en este momento en el campo del streaming de vídeo y de la televisión bajo demanda obliga a los nuevos que quieran entrar a ofrecer algo diferente, un precio competitivo, o ambas cosas, para lograr llamar la atención de unos consumidores que son reacios en muchos casos a suscribirse a más de un servicio de televisión bajo demanda por streaming.

Lo más leído