Conecta con nosotros

Noticias

Japón permitirá los repartos con drones a partir de 2020 y los camiones autónomos en 2022

Publicado el

En Japón no quieren quedarse atrás ni en tecnología ni en transporte, por lo que las autoridades han puesto su vista en las últimas innovaciones para revolucionar y mejorar muchos sectores. Por ejemplo, el transporte de mercancías, tanto grandes como pequeñas, por su territorio. Así se puede apreciar en la ley que quieren cerrar el próximo día 9, en el que entre otras cosas se establece que quedará permitido el reparto de paquetería mediante drones a partir de 2020, cumpliendo lo afirmado por Google de que se podrían hacer repartos con estos aparatos en pocos años. Pero esta ley va más allá, ya que está pensada para permitir que los camiones autónomos puedan circular por Japón a partir de 2022.

Según Reuters, estas no son las únicas medidas que quedarán recogidas en la ley. Al parecer, también está previsto que incluya, entre otras cosas, varias disposiciones para fomentar el uso del Big Data y la Inteligencia Artificial para ayudar en el diagnóstico de enfermedades.  También incluirá medidas destinadas a reducir las diferencias de riqueza, a mejorar las condiciones laborales y a aumentar la productividad.

Varias fuentes gubernamentales han comentado que las prioridades de esta ley son «mejorar las expectativas de vida, revolucionar le transporte, modernizar las cadenas de suministros, mejorar las infraestructuras y utilizar la tecnología financiera«.

Dado que la puesta en marcha de muchas de sus medidas podría generar confusión y dificultades en muchas empresas, el gobierno tiene pensado dar facilidades a algunas compañías de manera temporal. Para ello utilizarán una especie de «banco de pruebas legal», con el que quieren permitir a las empresas probar directamente las nuevas tecnologías, y que no tengan que hacer frente a los inconvenientes y cargas que acarrean las leyes.

Con las medidas de la ley, Japón quiere también cubrir varios sectores en los que no hay personal laboral suficiente. Por ejemplo, el de los transportes, área en el que la falta de profesionales ha hecho que muchas empresas se vean obligadas a reducir sus operaciones. Para muestra, un botón: el pasado mes de abril, la mayor compañía de reparto de paquetes, Yamato Holdings, que se encarga del reparto de uno de cada dos paquetes en el país, anunció que iba a reducir los volúmenes de reparto y a subir los precios, porque no tiene suficientes trabajadores.

Pero la ley no sólo se va a poner en marcha para tapar huecos y solucionar problemas a corto plazo. También se está desarrollando de cara al medio y largo plazo. Sobre todo, los aspectos relacionados como la tecnología financiera, a la que se ve como una fuente de crecimiento en el futuro, y que se ha quedado atrás con respecto a empresas de otros países, que han adoptado todo tipo de tecnologías para transformar procedimientos financieros varios, como los pagos, los préstamos, la gestión de activos o la banca de inversión.

Foto: Mj-bird

Lo más leído