Conecta con nosotros

Noticias

El grupo SoftBank comprará dos empresas de robótica de Google

Publicado el

Alphabet está a punto de deshacerse de dos empresas de robótica avanzada que Google compró hace tiempo. Se trata de Boston Dynamics y Schaft, salida de la Universidad de Tokyo, que pasarán pronto a manos del grupo japonés SoftBank. Ambas se dedican al desarrollo de robots inteligentes avanzados, la primera de aparatos de gran tamaño pensados para desplazarse por cualquier tipo de terreno y superficie, mientras que la segunda está más centrada en la construcciones de modelos bípedos y humanoides.

SoftBank piensa incorporar ambas empresas a su portfolio de compañías de inteligencia artificial, que va creciendo poco a poco y parece ser uno de los principales intereses del grupo de cara al futuro. Se desconoce el precio que pagará por ellas, así como los términos del acuerdo de compra. Las acciones de SoftBank subieron un 7,9 por ciento después de que se hiciesen públicas sus intenciones de comprar las dos compañías, marcando el máximo en 17 años.

El presidente del grupo, Masayoshi Son, está convencido de haber hecho una buena compra «la robótica inteligente va a ser una de las claves de la próxima etapa de la revolución de la información, y Marc (Raibert) y su equipo de Boston Dynamics son claramente los líderes en tecnología de robots dinámicos avanzados«. Raibert es el CEO y fundador de Boston Dynamics.

SoftBank lleva ya un tiempo embarcada en la compra de empresas para mejorar notablemente su capacidad de investigación y desarrollo. Además de comprar, también se dedica a invertir en tecnologías con posibilidades de ser clave en el futuro. Parte de estas inversiones las hace a través del Fondo Vision, que cuenta con 93.000 millones para invertir y en la actualidad es el mayor fondo privado que se dedica a la inversión en tecnologías de crecimiento en el futuro, como la robótica y la inteligencia artificial.

Para Son, el fondo es primordial para preparar a SoftBank para la avalancha de datos que espera que llegue a medida que la economía mundial se va digitalizando progresivamente. De hecho, es posible que tanto Boston Dynamics como Schaft reciban inversiones a través de él, según Reuters.

Mientras que Schaft, con sede en Tokyo, es más conocida por el desarrollo de robots de aspecto similar al de los humanos, Boston Dynamics se ha dedicado sobre todo al desarrollo de robots que simulan tanto el movimiento de los humanos como el animal. Entre los robots que ha desarrollado está Atlas, un modelo humanoide que coordina el movimiento y el equilibrio con sus piernas y brazos y que es capaz de levantase del suelo cuando se cae.

La mayoría de sus equipos parecen salidos directamente de una película de ciencia ficción, y a su desarrollo contribuye con cierta frecuencia el ejército de Estados Unidos, bien con dinero o con tecnología y efectivos. Por esto último, es posible que su compra tenga que ser examinada y aprobada por el Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos. Google la compró en 2013 por iniciativa de Andy Rubin, pero el equipo de la compañía ha tenido bastante dificultades para encajar en ella después de la marcha de Rubin y llevaba un tiempo a la venta.

Según Arnis Mangolds, un experto en robótica que ha trabajado con la compañía, en Boston Dynamics «están llevando más allá la robótica de última generación independiente. Son probablemente los líderes en Estados Unidos, pero el problema es que no está lista para acaparar toda la atención, y muy pocos tienen la tolerancia necesaria para ellos«.

Lo más leído