Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué es UEFI y cómo es de diferente a BIOS?

Publicado el

UEFI

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System) que lleva en nuestras computadoras desde tiempos inmemoriales está próximo a desaparecer a favor de UEFI (Universal extensible firmware interface), una extensión del proyecto EFI de Intel escrito en lenguaje C, que proporciona mayor flexibilidad, potencia y facilidad de uso mediante una interfaz de usuario gráfica e incluso táctil.
Pocos componentes como el BIOS se han mantenido en nuestros ordenadores con mínimos cambios desde su concepción original y ya era utilizado incluso en los años 80 con ordenadores con sistema operativo MS-DOS.
Un programa tipo firmware escrito en lenguaje ensamblador que reside en un chip de memoria EPROM (memoria no volátil) pinchado en las placas base y que se ejecuta en el arranque de los equipos proporcionando la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración básica del hardware del sistema.
BIOS
Aunque ha sido mejorado con algunas funciones, BIOS no ha variado sustancialmente desde su inclusión en los primeros IBM PC y aunque es una parte importantísima del equipo, habitualmente pasa inadvertida para la mayoría de usuarios menos avanzados, envuelta en una maraña de pantallas de texto.
El BIOS tiene limitaciones como ejecutarse en modo de procesador de 16 bits, sólo tiene 1 MB de espacio para ejecutarse y solo puede arrancar unidades de almacenamiento hasta 2,1 Tbytes. Tiene problemas para inicializar múltiples dispositivos de hardware a la vez, lo que conduce a un proceso de arranque lento al inicializar todas las interfaces y dispositivos de hardware en un ordenador personal moderno.

Llega UEFI

Para superar todas estas limitaciones, en 2007 Intel, AMD, Microsoft y los grandes fabricantes de PCs como HP, acordaron promover la nueva especificación Unified Extensible Firmware Interface (UEFI) gestionada por el e Unified Extended Firmware Interface Forum, La gran mayoría de los ordenadores que se venden hoy en día utilizan UEFI en lugar del BIOS tradicional.
UEFI está encargado de las mismas funciones pero ofrece mejoras sustancialmente desde una interfaz gráfica más sencilla de utilizar a través de periféricos como ratones o incluso táctil, ampliando las posibilidades y flexibilidad gracias a su programación en lenguaje C, la velocidad de arranque o nuevas funcionalidades imposibles de implementar en BIOS como el soporte para dispositivos como los discos duros con capacidad superior a los 2 Tbytes.
asus uefi
UEFI también mejora la seguridad de los equipos con la funcionalidad Secure Boot, una característica de arranque seguro que evita el inicio de sistemas operativos no autenticados al obligar a firmar el software del proceso de arranque, protegiendo de malware el proceso de arranque.
Aunque en un principio hubo cierta controversia por la imposibilidad de instalar otros sistemas operativos alternativos a Windows, la Fundación Linux publicó el Secure Boot System oficial de Microsoft para Linux, lo que permite a los desarrolladores independientes su implementación en cualquier distribución para arranque en este modo seguro junto a Windows, en equipos con las nuevas UEFI. En cualquier caso, la mayoría de fabricantes permiten desactivar el modo seguro y habilitar el modo de BIOS heredado.
El firmware UEFI puede arrancar unidades de 2,2 TB o más grandes, de hecho, el límite teórico es de 9.4 zettabytes utilizando el esquema de particiones GPT en lugar de MBR. UEFI puede funcionar en modos de 32 bits o 64 bits y tiene más espacio de direcciones direccionable de BIOS, lo que significa que su proceso de arranque es más rápido.
Además, el chip de memoria que incluye UEFI no está bloqueado en la placa como BIOS, por lo que pueden añadirse extensiones de terceros como herramientas para overclocking o software de diagnóstico.
Para acceder a UEFI, al igual que con BIOS, se debe pulsar una tecla específica (Esc, F2, F10, suprimir, etc,,,) durante el arranque del equipo. Funciones muy interesantes para superar las limitaciones de BIOS tras un reinado superior a los 25 años.
Más información | UEFI

Lo más leído