Conecta con nosotros

Noticias

Intel, líder mundial en patentes

La IPO ha reconocido a Intel en el puesto número cuatro de su ranking de las 300 empresas norteamericanas, gracias a las 3.414 patentes registradas solo en 2016.

Publicado el

Intel, líder mundial en patentes

Aunque cuando lo dijo no llegaba a imaginar el alcance que tendrían sus palabras, hay una frase de Robert Noyce, cofundador de Intel, que ha servido para definir a la perfección los ya casi 50 años de la compañía. La parte más recordada es «Innovation is everything«, pero la frase completa resulta mucho más clarividente, en lo que a posteriori ha sido la historia de la compañía: «La innovación lo es todo. Cuando te encuentras al frente, puedes ver cuál va a ser la próxima innovación. Cuando estás detrás, tienes que gastar tu energía intentando ponerte al día».

Y a eso se ha dedicado la compañía desde su fundación, en 1968, como lo demuestra el número de patentes registradas desde entonces. Un trabajo que acaba de ser reconocido por la Intellectual Property Owner (IPO), una asociación que reconoce el trabajo de investigación, y destaca a aquellas empresas que, con sus patentes, demuestran dedicar gran parte de los recursos a la misma. En concreto, la IPO ha reconocido a Intel en el puesto número cuatro de su ranking de las 300 empresas norteamericanas, gracias a las 3.414 patentes registradas solo en 2016.

Y es que, como se puede ver en el gráfico siguiente, en los últimos doce años el volumen de patentes se ha multiplicado por más de cuatro, mientras que la inversión económica en este apartado ha pasado de los 5.100 a los 12.700 millones de dólares, una muestra clara de que, a mayor inversión, más y mejor se puede innovar:

 

intel-ip-chart1

Segregado el volumen de patentes de Intel por áreas tecnológicas, y aunque muchos podrían pensar que la mayoría serán la dedicadas a los procesadores y los semiconductores, la primera posición la ocupan las tecnologías relacionadas con la conectividad inalámbrica, un área en la que concentra cerca de 13.000 patentes. Las siguientes posiciones las ocupan los procesadores y los semiconductores, con más de 7.000 y cerca de 6.500 respectivamente. Otros campos con miles de patentes registradas por Intel son tecnología de almacenamiento, proceso de imágenes, circuitería, seguridad, etcétera.

intel-ip-chart2

Este enorme conjunto de tecnologías está muy directamente relacionado con innovaciones de las que hoy en día hablamos a menudo: Inteligencia Artificial, conectividad 5G, vehículos autónomos y realidad virtual, por citar solo unas cuantas. Tecnologías y sistemas investigados por Intel y que, gracias a su programa de licencias, pueden ser empleadas por otras empresas y, en algunos casos, incluso son de acceso libre para garantizar que no solo la compañía, sino todo el sector tecnológico, está en disposición de ofrecernos aquello que necesitamos.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído