Conecta con nosotros

Noticias

WeChat Pay y Alipay, a la caza del turista chino

Publicado el

Tencent vale más que Amazon

Una noticia que ha llamado la atención las últimas horas es que Tencent, la empresa china creadora de WeChat, ha firmado un acuerdo con el servicio de pagos alemán Wirecard, con el fin de hacer llegar su servicio de pagos a través del móvil WePay a Europa, tal y como informa hoy CNBC. En una primera lectura, podemos pensar que así llega un nuevo servicio de este tipo a la lista de los ya existentes, y que podemos emplear para pagar cómodamente con el móvil, sin tener que preocuparnos en llevar efectivo o tarjetas encima.

Ahora bien, ¿es en realidad este un movimiento de Tencent para competir con Apple Pay y Samsung Pay? En realidad no, su principal rival es Alipay, el sistema de pagos creado por Alibaba, el conglomerado empresarial chino que también es responsable de Aliexpress, una de las plataformas de venta online más populares del mundo, y que con su puesta en marcha de la celebración del Día del Soltero, y que desde 2015 también ofrece su propio sistema de pagos en Europa. Así, los usuarios más habituales de esta tienda online es más que probable que lo conozcan, puesto que es el medio de pago recomendado por la plataforma, además de llevar asociados descuentos y otras promociones.

Sin embargo, y aunque WePay pretende competir con Alipay en Europa, su público objetivo no son los compradores online, y tampoco los ciudadanos europeos, que ya cuentan con los sistemas de Apple y Samsung, empresas que además suscitan más confianza en los usuarios del viejo continente. No, su verdadero objetivo son los turistas chinos que viajan a nuestro continente, y que ya tienen muy desarrollado el hábito de emplear ambas plataformas de pago, de manera habitual, en China. Y es que, a diferencia de lo que ocurre todavía en muchos países de Europa, este tipo de sistemas de pago a través del smartphone sí que han alcanzado ya una gran implantación.

Así pues, el objetivo de ambas empresas es lograr atraer a los usuarios de sus servicios, allí en China, cuando viajan a Europa, y que empleen WePay o Alipay en sus compras. A este respecto hay que tener en cuenta que gran parte de ese turismo, que se ha convertido en uno de los que suscitan más interés en el mercado turístico, suele ser bastante pudiente y, al viajar, realizar compras suele ser una de sus actividades más usuales. Así, lograr que esos turistas chinos sigan empleando su plataforma preferida cuando salen del país es, sin duda, la principal razón de ser de este salto a Europa. Y es que, además, esta puede ser la arena en la que se dirima cuál de las dos plataformas termina por convertirse en la más exitosa.

Hay que tener en cuenta que, aunque prácticamente desconocido en Europa, Alipay ha sido el número uno indiscutible en China en este mercado. Sin embargo, WeChat es un éxito absoluto en el país, lo que ha provocado que en los últimos años, la cuota de mercado de estos servicios de pago se haya ido acercando, algo que podemos ver claramente en el siguiente gráfico, de Asean Today

Alipay-y-WePay

Hasta ahora, la gran baza de Alipay era ofrecer ya servicio en Europa, pero con el acuerdo firmado entre Tencent y Wirecard, a partir de noviembre (fecha prevista), probablemente Alipay perderá la última gran ventaja estratégica con la que contaba hasta ahora, y a partir de ese momento, es posible que veamos como los números de ambos servicios se aproximan todavía más.

Lo más leído