Conecta con nosotros

A Fondo

El día del soltero, o cómo China se comió a Don Draper

Publicado el

Tarjetas Mad Men
Me encanta Mad Men. Es algo fácil de deducir por el título de esta noticia, pero no quería dejar de hacerlo notar. En la ya concluida serie, en la que AMC nos invitaba a atisbar lo que se cocía en las oficinas de una agencia de publicidad y medios de Madison Avenue, descubrimos hasta qué punto fueron los sesenta una época de creatividad e ingenio aplicados a la venta. Y, claro, entre otras cosas, terminó de quedarnos clara la influencia (siendo generosos) de las grandes marcas comerciales en el calendario de festividades del mundo occidental.

Eran otros tiempos, en los que el telón de acero todavía dividía este pequeño planeta en el que habitamos. Y, aunque no era mucho lo que sabíamos acerca de lo que ocurría al otro lado, tanto la propaganda como los testimonios de quienes conseguían cruzar tan pesado y horrible muro nos contaban que en poco o nada se parecía a lo que ocurría en Occidente. Así, en una idealizada mentalidad de los sesenta, cabía suponer que mientras que nosotros estábamos celebrando la Navidad, San Valentín o el Día del Padre, todas en su vertiente más comercial, el mundo oriental (y principalmente el comunista, claro), dedicaba esos días y noches a desfilar o a cultivar el campo con las manos desnudas.

Sin embargo, poco queda hoy de ese mapa de sociedad reflejado en una de las mejores ficciones televisivas de los últimos años. Hace tiempo que se abrió el primer Burger King en Moscú, Europa del Este ofrece hoy en día un sinfín de maravillosos destinos turísticos, y el libre comercio ha transformado a China en una gran potencia económica que, por días, amenaza más a la supremacía económica de occidente. Y, tras una noticia aparentemente anecdótica, como lo es la celebración del día del soltero, subyace una muy evidente muestra de ello.

Creado como concepto hace sólo seis años y a modo de broma entre internautas que pretendían burlarse de San Valentín, el gigante del comercio online Alibaba, se lo tomó en serio y empezó a celebrarlo en 2009, año en que ya obtuvo un éxito mayor del esperado. Desde entonces, edición tras edición, ha ido creciendo en promoción, productos, ofertas y, claro, ventas. Y esta última edición ha pulverizado no sólo todos los records existentes, sino también hasta las previsiones más optimistas. Tal es el punto que, a día de hoy, ya supera en ventas las conseguidas en la suma de los últimos Black Friday y Cyber Monday. ¿Te parece impresionante? Pues más sorprenden todavía las cifras económicas: sólo han sido necesarios ocho minutos, desde las doce de la noche (hora china), para alcanzar los mil millones de dólares en ventas. Cifra que asciende a los 8.600 millones de dólares en las primeras 12 horas.

Hace poco, con las celebraciones de Halloween, se volvieron a escuchar muchas voces críticas con el hecho de que celebremos festividades que no son propias. Sin embargo, parece que lo de los niños disfrazados y llamando puerta a puerta el grito de “¡Truco o trato!” quedará en una chiquillada (nunca mejor dicho) en comparación con la fuerza con la que llegan estos nuevos vientos de oriente. Ahora que, si sirve para poder ahorrarnos un 10% en el precio de un iPhone de última generación… pues tampoco está tan mal.

Imagen:David Marriott, Jr.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!