Conecta con nosotros

Noticias

Biden revoca la orden de Trump que prohibía TikTok y WeChat en EEUU

Publicado el

Biden revoca la orden de Trump que prohibía TikTok y WeChat en EEUU

Cuando solo faltaban dos días para que se cumpliese el plazo establecido para la revisión de la orden ejecutiva de Trump que prohibía TikTok y WeChat en Estados Unidos, la Administración Biden la ha eliminado oficialmente. En su lugar, el gobierno estadounidense ha aprobado otra, que según el Wall Street Journal dispone que se revisarán las apps que tengan conexiones con adversarios extranjeros para ver si suponen alguna amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Tal como figura en esta nueva disposición, «se requerirá al Departamento de Comercio que revise las apps relacionadas con aplicaciones de software que se diseñen, desarrollen, fabriquen o suministren personas, que sean propiedad o estén controladas por, o sean sujeto de la jurisdicción de un adversario extranjero, incluida la República Popular de China, que puedan presentar un riesgo inaceptable o excesivo para la seguridad nacional de Estados Unidos y los estadounidenses«.

El paso que ha dado la Administración Biden no es ninguna sorpresa, ya que el pasado mes de abril ya confirmaron que iban a adoptar un enfoque diferente al de Trump con respecto a la orden ejecutiva que prohibía TikTok y WeChat. En la nueva orden están incluidos «criterios para la identificación y evaluación de apps que puedan suponer un riesgo inaceptable para la seguridad nacional de EEUU y para la seguridad de los datos de los estadounidenses«.

Específicamente, la orden establece que deben examinarse las apps que «puedan presentar un riesgo amplificado cuando las transacciones implican a aplicaciones que son propiedad de, estén controladas o gestionadas por personas que apoyen las actividades de ejércitos extranjeros adversarios o que estén implicadas en actividades de inteligencia de dichos países. También las que estén implicadas en ciberactividades maliciosas, o que impliquen aplicaciones que recopilen datos personales sensibles«.

Como consecuencia, al menos por ahora, TikTok y WeChat seguirán funcionando sin problemas y no tendrán que preocuparse por vender sus divisiones estadounidenses o porque las prohiban en los diferentes estados de EEUU. No obstante, TikTok podría enfrentarse a un análisis exhaustivo de su funcionamiento por su nueva política de privacidad que implica la recogida de datos biométricos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído