Conecta con nosotros

Noticias

Firmina: así es el cable submarino más largo

Publicado el

Que Internet se mueve en las profundidades del mar, no es a estas alturas un secreto para casi nadie. Miles de kilómetros en forma de cables submarinos recorren desde hace años las profundidades de mares y océanos para que la red de redes sea una auténtica “aldea global”. Por lo tanto, la inauguración de un nuevo cable submarino, no debería ser una noticia especialmente destacada. Y sin embargo, “Firmina”  lo es.

¿Y qué es “Firmina”? El nombre que Google ha puesto a su nuevo cable submarino. ¿Y qué tiene de particular? Principalmente, que es el cable más largo del mundo desarrollado por una única compañía. Lo nuevo de Google conecta la costa este de Estados Unidos con Argentina, en un recorrido que incluye “ramales” con paradas en Brasil y Uruguay.

Nombrado así en honor de la abolicionista brasileña Maria Firmina dos Reis, es el décimo sexto cable que cuenta con la participación de Google, y el sexto que ha sido desarrollado íntegramente por el gigante de Internet. Como han explicado desde la propia empresa, gran parte de los servicios de Google no estarían disponibles hoy en día si no fuera porque el grueso del tráfico de Internet recorre estos cables.

Se calcula en este sentido, que estas infraestructuras ya transportan hasta el 98% del tráfico mundial, y en el caso de Google, proyectos como “Firmina” resultan estratégicos para “dar respuesta de forma efectiva a las futuras necesidades de nuestros clientes y usuarios de todo el mundo, añadiendo capas adicionales de seguridad sobre lo que está disponible en la Internet pública”.

Según la multinacional americana, además de ser su proyecto submarino más ambicioso, “Firmina” es además el cable submarino más largo del mundo capaz de funcionar utilizando una única fuente de energía, lo cual no solo le permite mejorar en rendimiento y disminuir en latencia, sino que resulta más sencillo de reparar en caso de que se produzca algún problema (por ejemplo, una avería causada por un barco de pesca).

Para que esto sea posible, ha sido necesario incrementar el voltaje que recibe el cable hasta en un 20%, adaptando todos los sistemas en consecuencia. De momento, Google no ha querido detallar cuando se habrá completado el proyecto o si quiera, cuando se espera que “Firmina” entre en funcionamiento. Se sabe en cambio que tanto su cuarto cable submarino (“Equiano”), como el quinto (“Grace Hopper”), estarán operativos el próximo año.

 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído