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Facebook estudia permitir las suscripciones a medios a través de Instant Articles

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Hace ya varios meses que varios de los principales medios de comunicación decidieron abandonar Instant Articles y dejar de publicar sus artículos en Facebook a través de esta plataforma. Entre ellos The New York Times, The Times y Forbes. Mientras, otros, como The Wall Street Journal, apenas publican en ella un pequeño porcentaje de sus artículos. La red social no puede permitirse el lujo de que más medios pasen de utilizar Instant Articles, por lo que está estudiando varias posibilidades para revitalizarla. Entre ellas, permitir que sus usuarios puedan acceder a suscripciones de pago a los medios que publiquen en Instant Articles a través de la plataforma.

Los de Zuckerberg no tienen nada decidido todavía, pero según Digiday parece que esta opción estaría destinada a las publicaciones que tengan implementados muros de pago y utilicen modelos freemium, esto es, los que ofrecen unos cuantos artículos gratis cada semana o mes, tras lo cual los lectores tienen que contratar una suscripción si quieren seguir leyendo sus artículos. Em esta categoría entran tanto The Wall Street Journal como The Economist.

Además de dejarles ganar dinero a través de la red, Facebook tiene pensado, si finalmente implementa este modelo, ofrecer otras ventajas a los medios que se decidan por adoptar este modelo y quieran ganar dinero a través de Instant Articles. Así, tendrán acceso a todos los datos de los suscriptores, algo que los medios necesitan para poder tener más información sobre su audiencia. También tendrán un control total sobre el precio al que ofrecen las suscripciones. Lo que ya ha quedado descartado, según varias fuentes, es la posibilidad de que los lectores puedan adquirir paquetes de publicaciones de distintas empresas.

Todavía no se sabe si Facebook dejará acceder al historial de lectura de los suscriptores a los medios, y si se quedará o no con un porcentajes de las ventas de suscripciones. Hay que tener en cuenta que los pagos serán complicados, y que Facebook se inclina por que se gestionen a través de la web móvil en lugar de a través de una tienda de apps, lo más habitual en dispositivos móviles, como smartphones y tablets. De esta forma, re reducirá la complejidad del proceso y los medios tendrán más control.

Está por ver también qué modelo y experiencia de usuario deja Facebook que adopten los medios que activen las suscripciones a través de Instant Articles. Es posible que los medios que cuentan con muros de pago quieran replicar su modelo en Facebook, mientras que otros querrán hacerlo de manera diferente. En definitiva, que cada medio va a querer hacer las cosas a su manera. Pero a Facebook le gusta crear una experiencia de usuario uniforme, por lo que esto puede ser motivo de controversia entre la empresa y los medios.

Con todo esto, Facebook quiere hacer que instant Articles sea más atractiva para los medios, que al parecer no han visto una gran diferencia en lectores entre lo que publican en Facebook de forma tradicional y lo que comparten a través de la plataforma. Así lo ve un directivo de The New York Times, que afirman que están enterados de los planes de Facebook y “están evaluando si van a participar. Hasta ahora no ven ninguna gran ventaja“.

Pese a todo, los esfuerzos de la red social por ganarse el favor de los medios ha generado una corriente de apreciacion entre los medios, incluso entre los escépticos, como la editorial matriz del Wall Street Journal, News Corp. Tal como lo ve Karl Wells, Director General de la división de Suscripciones de dicho periódico, “están intentando crear un sistema que contente a todos, lo que es bastante complicado“.

En cuanto a las fechas que se barajan para desplegar las nuevas herramientas de suscripción, todavía están en el aire. Antes, Facebook tiene pensado probarlas con un pequeño grupo de editores a finales de año, a ir abriéndolas gradualmente a otros a lo largo de 2018. Facebook quiere crear un grupo diverso de medios para las pruebas, y hasta ahora ya ha enviado su propuesta a los medios de Hearst, The New York Times, The Economist, el alemán Bild o el británico Telegraph, entre otros. Además, tiene planes para reunirse con más directivos de medios en Nueva York y París a lo largo de este mes de julio.

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Apple y Salesforce trabajarán para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS.

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Apple y Salesforce trabajarán juntas para fomentar el desarrollo de apps empresariales en iOS

Salesforce nos tiene acostumbrados a aprovechar la celebración de su Dreamforce para anunciar acuerdos estratégicos con gigantes tecnológicos. Así lo hizo en 2014 con Microsoft, también en 2017 con Google, y ahora en Dreamforce 2018 (#DF18), evento que se está celebrando entre los días 25 y 28 de septiembre en San Francisco (EE UU), lo hace con Apple.

El acuerdo al que han llegado Apple y Salesforce prevé el desarrollo de aplicaciones móviles para empresas basadas en la Plataforma Salesforce bajo el sistema operativo iOS, presente tanto en los iPad como en los iPhone de la compañía de la manzana.

Los tres puntos de principales de la colaboración entre Apple y Salesforce son:

Desarrollo de aplicaciones nativas Salesforce en iOS: Salesforce, en colaboración con Apple, rediseñará su app para iOS con funciones exclusivas como los accesos directos a Siri, FaceID y Business Chat. Además, se espera que para 2019 Salesforce presente la primera app móvil en iOS de su plataforma de aprendizaje Trailhead. El acuerdo también tiene previsto que los partners de Salesforce desarrollen apps para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes.

Apoyo de Salesforce para los desarrolladores en iOS: Tanto Apple como Salesforce trabajan en el Mobile SDK para iOS, que estará disponible para finales de este año y saldrá optimizado para Swift, el lenguaje de programación de Apple. El SDK permitirá a las empresas y a los desarrolladores crear apps para iPhone e iPad en la plataforma Salesforce Lightning.

Aprendizaje y desarrollo personal de los desarrolladores: Ambas empresas creen en la democratización de la tecnología y en la necesidad de que los desarrolladores adquieran nuevos conocimientos. Para apoyarles en esta tarea han creado “Get started”, pensado para enseñar a crear apps iOS nativas en Xcode con Swift. De los tres ejes principales del acuerdo entre Salesforce y Apple, este es el único que ya se encuentra disponible.

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Microsoft trabaja en una computadora cuántica escalable

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computadora cuántica

Microsoft ha anunciado una asociación con investigadores de la Universidad de Copenhague para construir la que denomina “primera computadora cuántica escalable” del mundo.

El director científico de Microsoft, Peter Krogstrup, ha explicado que la “computadora del mañana” podrá realizar cálculos complejos en minutos u horas, frente a la capacidad de las computadoras actuales que necesitarían millones de años para completarlos.

Krogstrup cree que las nuevas computadoras cuánticas tendrán implicaciones significativas en la sociedad. Por ejemplo, ayudará a desarrollar y mejorar la medicina, permitiendo a las personas crear nuevos medicamentos. También cambiará la dirección de cómo funciona la ciberseguridad. En general, Microsoft afirma que los nuevos sistemas “establecerán nuevos estándares sobre cómo se calculan y procesan los datos”.

Microsoft también ha presentado el Quantum Materials Lab en Kongens Lyngby, Dinamarca, para explicar su visión de cómo construir estas computadoras futuristas. Microsoft ha transformado el área en un “parque cuántico” que visitantes podrán recorrer para aprender sobre los avances en estas tecnologías y los fundamentos detrás de la construcción de la nueva computadora cuántica.

Computadora cuántica: el futuro

Todas las grandes tecnológicas tienen proyectos de desarrollo de computadoras cuánticas. Unas bases científicas asentadas en investigaciones premiadas con el Nobel de Física de 2012 para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland por sus trabajos en óptica cuántica que analizaron la interacción entre luz y materia, y que han terminado de sentar las bases para la futura creación de un supercomputador cuántico. 

Un galardón que llegó tras los anuncios de grandes avances en computación bajo tecnología cuántica como el realizado por IBM (seguramente la compañía más avanzada en estas tecnologías) asegurando que estaban cerca de conseguir acceso a las tecnologías mínimas que les permitiera construir una computadora cuántica básica.

Desde entonces los progresos han sido abundantes. Bristlecone es el proyecto de computadora cuántica universal con el que están experimentando en Google. Con 72 qubits, el gigante de Internet cree que podrán lograr la pretendida “supremacía cuántica”, cuando este tipo de computadoras supere (en el mundo real) a las máquinas basadas en silicio.

Como sabes, frente a la arquitectura de la computación tradicional capaces de adoptar valores de “1” o “0”, la información en computación cuántica se almacena en qubits (bits cuánticos) que pueden adoptar simultáneamente ambos valores (superposición). Hasta ahora se pensaba que un ordenador cuántico de tan sólo 50 qubits sería suficiente para superar a cualquier superordenador actual del top-500 mundial, pero IBM mostró que algunas aplicaciones específicas necesitarían al menos 56 qbits.

Además, una gran cantidad de qubits no es lo único que se necesita para alcanzar la supremacía cuántica. También se necesitan qubits con bajas tasas de error para que no arruinen los cálculos. Y hablamos de simulaciones… Según Google, una computadora cuántica ideal tendría al menos cientos de millones de qubits y una tasa de error inferior al 0,01%.

Un ordenador cuántico universal podrá programarse para realizar cualquier tarea de computación y será exponencialmente más rápido que los sistemas actuales para un gran número de aplicaciones, primero científicas, después de negocio, para terminar en el mercado de consumo. Aún faltan décadas para que la industria pueda contar con estas computadoras, pero el futuro parece marcado.

Más información | Microsoft

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Apple compra Shazam por 400 millones de dólares

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Shazam ya es propiedad de Apple. A principios de septiembre la Comisión Europea dio luz verde al gigante de Cupertino para hacerse con el conocido servicio de identificación de canciones que ha causado furor durante años, una operación complicada que ha tardado diez meses en llegar a buen puerto.

Las adquisiciones que realizan los gigantes tecnológicos tienen que superar un proceso de validación fundamental por parte de los organismos reguladores de diferentes regiones con un objetivo claro: proteger la libre competencia y evitar la creación de monopolios. En este caso investigar a fondo la compra de Shazam por parte de Apple tiene mucho sentido, ya que ambas manejan una gran cantidad de datos de sus usuarios tienen intereses y actividades relacionadas con el mundo de la música.

Shazam no se limita a identificar canciones, sino que además redirige al usuario a plataformas a través de las cuales pueden conseguir los contenidos musicales que estén buscando. Si introducimos Apple Music en la ecuación nos daremos cuenta de una de las cuestiones más importantes que justifican esa dilatada investigación por parte de la Comisión Europea, sin olvidarnos del tema de los datos que ya hemos comentado.

Tras el beneplácito de la Unión Europea Apple tiene todo lo que necesitaba para confirmar el cierre de la operación de compra de Shazam, un servicio que dejará de mostrar publicidad a los usuarios. Esta medida supone un cambio importante y confirma que la compañía de la manzana pasará a integrarla de forma natural en los servicios que ofrece a los usuarios de iOS, por lo que valorará los ingresos que genere en conjunto.

Es pronto para adelantar qué otros cambios podría acabar introduciendo Apple en Shazam, pero no sería una locura verla integrada por completo en Apple Music y potenciada a través de la inteligencia artificial. En cualquier caso una compra muy acertada por parte del gigante de Cupertino, cuya evolución habrá que seguir de cerca.

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