Conecta con nosotros

Noticias

Mark Zuckerberg se venga del rechazo de Evan Spiegel atacando a Snap

Publicado el

Mark Zuckerberg

Hace algunos años, concretamente a finales de 2013, Evan Spiegel rechazó la oferta que le hizo Mark Zuckerberg para comprar Snapchat. Era bastante jugosa, nada menos que 3.000 millones de dólares, pero Spiegel no estaba interesado y le dijo que no. Es probable que Zuckerberg no se lo tomase demasiado bien, porque no ha parado de utilizar Instagram y sus funciones desde entonces para intentar destruir a Snapchat. Y puede que esté cerca de conseguirlo.

Esta semana, el valor de las acciones de su matriz, Snap, ha caído por debajo del que tenía cuando salió a bolsa, 17 dólares. Además, según CNBC, uno de los bancos de inversión que ayudaron a prepararse a la compañía para debutar en los parqués, Morgan Stanley, ha bajado de nivel su stock por las dudas y preocupaciones que despierta entre los accionistas la batalla que está presentando Instagram a Snapchat.

Esta bajada de categoría se produce sólo unos días de que Instagram presentase una nueva función, a la que llama un «nuevo filtro facial divertido». Esta función permite a los usuarios personalizar las fotos que sacan con elementos digitales de aspecto realista. Y es sólo la última de una larga lista de herramientas que ha desplegado para combatir el creciente atractivo de Snapchat entre los usuarios de smarpthones más jóvenes.

Instagram se ha convertido, como hemos mencionado, en un auténtico asesino para Snapchat, además de un gran activo de crecimiento para Facebook. Para ello sólo ha tenido que hacer actualizaciones de la herramienta, en las que ha añadido desde filtros de imágenes hasta elementos que añadir a las caras que salen en los selfies tomados con Instagram. Pero lo que realmente marcó la diferencia para la red social de fotografía, que Zuckerberg compró en 2012 por unos 1.000 millones de dólares, según el Vicepresidente de Rendimiento de los medios de la agencia digital Ansira, David Pierpoint, fue «Instagram Stories. Cuando lo vimos, pensamos que la lucha se había terminado«.

Para Pierpoint esto no se debe sólo a que Instagram pueda copiar e imitar las funciones de Snapchat. Que Zuckerberg esté ganando la batalla también viene de que cuando se combina Facebook con Instagram puede ofrecer a los publicistas acceso a más de 2.000 millones de usuarios, además de datos detallados sobre sus hábitos online y lo que les gusta.

El crecimiento de Instagram ha comenzado a acelerar notablemente a lo largo del último año. Así, el mes pasado, los usuarios de Instagram Stories a diario han llegado a los 250 millones, una subida más que notable en tres meses, puesto que en abril eran muchos menos: 200 millones. Esto supone una tasa de crecimiento de un 25 por ciento sólo en un trimestre. También está muy por delante de Snap, que confirmó que en el primer trimestre de 2017 había llegado a los 166 millones de usuarios diario, lo que marca una tasa de crecimiento interanual del 36 por ciento.

Además de Stories, el servicio general de Instagram ha crecido con fuerza en los meses pasados. En abril tenía 700 millones de usuarios, frente a los 500 millones que tenía en junio de 2016. Esto implica que en sólo 10 meses ha ganado 200 millones de usuarios. y durante la mayor parte de 2014 y toso 2015 ha ido ganando unos 100 millones cada nueve meses.

Según Patrick Moorhead, de Moor Insights & Strategy, «hubo un fuerte impulso en Facebook para ganar más usuarios en Instagram«. Facebook lo consiguió a base de enviar mensajes a sus usuarios que les informaban quiénes de sus amigos ya estaban en Instagram. Para él, «era la estrategia adecuada, y funcionó«.

Ahora, incluso Morgan Stanley ha admitido esta semana en una nota sobre las posibilidades de Snapchat que «es probable que Instagram vaya a ser más disruptivo de lo esperado hasta ahora«. Y ha tomado una medida extraña para Wall Street con una bajada de categoría de Snap y un recorte en sus estimaciones de ingresos.

Mientras tanto, Facebook sigue aumentando la presión sobre Snap, con un nuevo movimiento destinado a los anunciantes. Algunos han logrado conseguir gratis un tipo de patrocinio por el que tienen que pagar en Snapchat, tal como apuntan desde Morgan Stanley. Se avecinan por lo tanto tiempos complicados para la compañía de Evan Spiegel, a la que Facebook va a seguir atacando sin piedad.

Lo más leído