Conecta con nosotros

Noticias

IBM Watson dice que Tim Cook es el más innovador de Silicon Valley

Publicado el

Tim Cook

El potencial de la inteligencia artificial es, sin duda, una de las estrellas que más brillan en el futuro inmediato de la tecnología. Y es que los usos potenciales de esta tecnología no dejan de crecer, como nos demuestran los titulares que, a diario, podemos leer sobre nuevas aplicaciones. Sin embargo, en ocasiones nos encontramos con algunos que, como mínimo, nos dejan un tanto dubitativos, y un ejemplo claro de ello es esta noticia de CNBC, en la que se afirma que Tim Cook, CEO de Apple, es el más imaginativo de los principales CEOs de Silicon Valley. ¿Y en qué se basan para hacer esa afirmación? En un análisis llevado a cabo por IBM Watson.

El estudio del que se extrae esta conclusión ha sido llevado a cabo por Paysa, una consultora laboral con servicio de intermediación entre empresas y trabajadores, que ha querido analizar el perfil de los principales directivos de las tecnológicas, para lo que ha empleado el servicio de inteligencia artificial de IBM, que ha analizado presentaciones, ensayos, libros, transcripciones de entrevistas y otras formas de comunicación empleadas por los CEOs analizados, empleando la API Personality Insights de Watson, una API que se alimenta de este tipo de contenidos para, a continuación, extraer conclusiones sobre la personalidad de sus autores,

La prueba, realizada con once CEOs. en base a dicho tipo de documentación, los ha posicionado de la siguiente manera:

  1. Tim Cook
  2. Jeff Bezos
  3. Larry Ellison
  4. Chuck Robbins
  5. Elon Musk
  6. Meg Whitman
  7. Bill Gates
  8. Larry Page
  9. Ginni Rometty
  10. Mark Zuckerberg
  11. Satya Nadella

Así pues, Apple puede presumir de encabezar el ranking, mientras que Nadella, que está capitaneando la reconversión de Microsoft, sería el farolillo rojo de la lista. O al menos eso nos dice la inteligencia artificial. Ahora bien, la gran pregunta es: ¿lleva razón?

Quienes me conocen saben que, por norma general, la tecnología de IBM en este campo, es decir, IBM Watson, me parece excelente. Sin embargo, en este caso tengo muy serias reservas porque, ¿realmente los discursos pronunciados y los textos publicados por una persona pueden ser un elemento para determinar la creatividad de una persona? Aquí caben muchos, muchísimos matices. El primero, por supuesto, está relacionado con la autoría de esas comunicaciones. No pongo en duda que los directivos tengan que ver en la confección de las mismas, pero, ¿realmente pensamos que los CEOs son los autores, al 100% de sus comunicaciones? Hay departamentos de comunicación y marketing, coaches, asesores, etcétera, que dejan una impronta muy clara en este tipo de creaciones. Así, incluso en el hipotético caso de que este servicio de IBM Watson funcionara a la perfección, en todo caso estaría valorando la creatividad de los equipos de trabajo que participan de manera muy directa en dichas comunicaciones.

Por otra parte, también es interesante tener en cuenta que, cuando un directivo realiza comunicaciones de este tipo, y por creativo y outsider que sea, al final siempre se va a tener que amoldar a una serie de parámetros que resulten aceptables para el resto de directivos, inversores, accionistas, etcétera. Nos gusta pensar que los directivos pueden decir lo que quieren, pero en realidad esto no es así en absoluto. Es más, probablemente tenga mucha más libertad para expresarse cualquier usuario particular en Facebook o en Twitter, que los integrantes de la lista en cualquier comunicación pública.

Lo más leído