Conecta con nosotros

Noticias

Benchmark Capital impone un ultimatum a Travis Kalanick

Publicado el

Uber Travis Kalanick

Si hace solo unos días te hablábamos de las desavenencias entre Travis Kalanick, fundador y ex consejero delegado de Uber, y el fondo de inversión Benchmark Capital que participa en el accionariado de la compañía, y que iban a acabar en los tribunales, hoy hemos sabido por la Agencia Reuters cuáles son las intenciones concretas del fondo de inversión: o atiende a todas las «recomendaciones» que le han hecho llegar, o la demanda judicial seguirá su curso. Recordemos que el objetivo de la misma es nada menos que inhabilitar al emprendedor para que no pueda volver a ocupar cargo alguno en la compañía, y que tampoco pueda formar parte de su consejo de dirección. Además, las hostilidades no acaban ahí, el fondo también pretende eliminar los tres puestos del consejo de dirección creados por Kalanick el año pasado, y que según Benchmark han sido empleados por el exdirectivo para mantener el control sobre la compañía.

Y es que, pese a la salida de Travis Kalanick de la compañía hace ya unas semanas, según el fondo de inversión el emprendedor sigue participando en el día a día de la compañía, lo que está generando una situación particularmente confusa entre los empleados, así como en los inversores que pudieran estar interesados en incorporarse al accionariado de la compañía. No obstante, a este respecto y en la situación actual tendrían poco que hacer, puesto que Benchmark ha afirmado que, hasta que se aclare la situación, vetaran cualquier intento de entrada de capital en Uber. Una medida comprensible, puesto que podría ser otra «puerta trasera» de Kalanick para volver a tomar el control. Recordemos que, a día de hoy, el fondo de inversión es propietario del 13% de la compañía, y que suma alrededor de un 20% del voto total del consejo de dirección.

Así las cosas, con ambas partes enfrentadas y el bloqueo impuesto por Benchmark a posibles nuevos inversores, ya ha comenzado la cuenta atrás para que Kalanick se desligue realmente de la gestión de la compañía, con la amenaza de que, de no hacerlo, la causa llegará a los tribunales. Kalanick ha afirmado en un comunicado «Estoy decepcionado y desconcertado por las acciones hostiles de Benchmark, que claramente no son en el mejor interés de Uber y sus empleados en nombre de los cuales dicen estar actuando». El fondo de inversión, por su parte, ha remitido una carta a los empleados de Uber que inicia con un contundente «Sabemos que muchos de ustedes están preguntando por qué Benchmark presentó una demanda contra Travis la semana pasada».

Lo más leído