Conecta con nosotros

Noticias

Las cualidades de Dara Khosrowshahi para capitanear Uber

Publicado el

Dara Khosrowshahi

Aunque Dara Khosrowshahi aún no lo ha confirmado, todo el mundo da ya por supuesto que Uber ya tiene nuevo CEO. No era el candidato con más opciones para conseguir la nominación, pero tras varias renuncias, fue elegido por unanimidad por la junta directiva como la persona a la que había que ofrecer el puesto. Prácticamente desconocido en Silicon Valley, Khosrowshahi es, según han manifestado varias fuentes a CNBC, un candidato muy respetado y preparado para asumir el puesto. Además, frente a las críticas por la falta de habilidades sociales de Travis Kalanick, Khosrowshahi lleva décadas perfeccionando las suyas.

Según Brad Gertsner, fundador de la inversora Altimeter Capital, que tiene acciones tanto en Expedia como en Uber, Khowsroshahi «tiene una red extraordinariamente profunda» de contactos. Comenzó a crearla durante su etapa en Allen&Co, una empresa de banca caracterizada por el trato personal y que celebra periódicamente un evento de alto nivel en Sun Valley, famoso por ser una de las citas donde los CEOs sellan acuerdos. Sus hermanos siguen trabajando en este empresa, y otros miembros de su familia ocupan puestos de influencia en la comunidad financiera estadounidense.

Khosrowshahi tampoco es ningún extraño para los miembros de la directiva de Uber. Richard Barton, fundador de Experia, es un socio de Benchmark, uno de los principales accionistas de la startup. Además, forma parte de la dirección de Fanatics, una empresa que no hace mucho que ha firmado un acuerdo con Softbank, gracias al que ha recibido 1.000 millones de dólares. Softbank está valorando si invierte o no en Uber.

Jeff Sonnenfeld, decano de estudios de liderazgo en Yale, ha declarado a CNBC que Khosrowshahi «es un tipo que ha podido estar una década trabajando codo con codo, y con mucho éxito, con Barry Diller, de IAC, que no es precisamente una persona tranquila. Eso dice mucho de él«. Esto también le ha ayudado a reestructurar Expedia muchas veces, acuerdo tras acuerdo. Es algo que Uber ha estado intentando hacer, con la conversión de sus divisiones de Rusia y China en empresas conjuntas y el estudio de las opciones que tiene su división de leasing.

Khosrowshahi era, en su etapa en IAC, el responsable de desarrollo corporativo, fusiones y compras para las empresas que formaban parte del grupo. Según Gertner, «cuando Expedia atravesó problemas, tomó las tiendas y se convirtió en el directivo que lideró las operaciones. Posee tanto habilidades operativas como para trabajar en mercados de capital, algo que no tienen muchos directivos. Es una rareza que Wall Street aprecia, pero es complicado de entender. Es algo muy bueno para una empresa como Uber, que está compitiendo estratégicamente a nivel global. Tienen que descubrir cómo competir en todos los mercados distintos en los que están, y decidir si operan con socios, venden o trabajan solos«.

Según Gestner, también sabe cómo identificar el talento. Esto le hace falta a Uber, ya que tiene que cubrir varios puestos vacantes en la dirección. Entre ellos los de presidente y COO; y los responsables de comunicación, finanzas y negocio. Gartner asegura que «sabe cómo es un directivo de primera clase. Tiene las referencias suficientes para evaluar a los candidatos para los puestos que pueda haber dentro de Uber, y además tiene la red necesaria para atraer el talento que necesita para llevar la empresa a otro nivel«.

Pero se va a encontrar con un problema: el antiguo CEO de Uber, Travis Kalanick, está todavía en la junta directiva y tiene lo que podría denominarse «problemas de personalidad». Pero parece que Khosrowshahi puede acabar con sus distracciones.

Así lo cree Paul Holland, un inversor de Uber y socio de Foundation Capital: «en mi opinión, por lo que he leído y he visto publicado, Dara es el tipo de persona que va a instaurar una cultura que va a eliminar algunas de estas distracciones, y es probable que marque un recorrido de negocios más profesional. Entonces creo que, como principal accionista, tanto Travis como cualquier otro deberían estar contentos por esto. Sospecho que lo apoyarán en la gestión de la compañía, que llevará a una salida a bolsa«.

Lo más leído