Conecta con nosotros

Noticias

Uber ‘tira los trastos’ al CEO de Expedia para que dirija la compañía

Publicado el

uber ceo londres dara khosrowshahi

En un fin de semana vertiginoso en el que el principal candidato para ser el próximo CEO de Uber, Jeff Immelt, se apeó él mismo del proceso de selección a través de un mensaje en Twitter, según Cnet, la junta directiva de la compañía no ha tenido más remedio que votar para elegir a otro como responsable de la empresa. Y no han esperado mucho: a última hora de este domingo han decidido ofrecer el puesto a Dara Khosrowshahi, el CEO de Expedia.

De aceptar, Khosrowshahi se pondría al frente de una empresa de una elevadísima valoración (68.000 millones de dólares), pero que está luchando por alcanzar la rentabilidad y que lleva cerca de un año sumida en una profunda crisis que ha llevado no sólo a la dimisión de varios de su directivos, sino también a la de su propio CEO, Travis Kalanick, perseguido por las polémicas y los escándalos. Entre sus misiones estarían por lo tanto, además de mejorar la imagen de la empresa, el restablecimiento de las buenas relaciones entre inversores, de los que varios se encuentran enfrentados en este momento y la mejora de la confianza y la moral de los trabajadores. También de acabar con la racha de pérdidas de Uber, que ya dura siete años.

Prácticamente desconocido en Silicon Valley, Khosrowshahi, de 48 años, es un directivo con una larga trayectoria en el mundo de los viajes online. Tiene una gran reputación y fama de ser capaz de liderar para crecer al mismo tiempo que consigue beneficios. Bajo su mandato, que ya dura 12 años, Expedia ha conseguido ser líder en su sector.

Nacido en Irán pero nacionalizado estadounidense, Khosrowshahi llegó a Estados Unidos en 1978 con sus padres escapando de la denominada Revolución Iraní. Tras terminar sus estudios de secundaria, se graduó en ingeniería por la Universidad de Brown y comenzó su carrera profesional en el banco de inversiones Allen&Co. Después, según Bloomberg, aterrizó en IAC y, después de que Expedia comprase esta empresa, se le ofreció el puesto de CEO. Bajo su mandato, Expedia ha expandido sus operaciones hasta convertirse en la mayor agencia de viajes online en cuanto a reservas. Desde 2014 ha comprado empresas como Orbitz, por 1.300 millones de dólares; Travelocity, por 280 millones; y HomeAway, rival de Airbnb, por 3.900 millones. En 2015 era el CEO mejor pagado del país, y forma parte de la junta directiva del New York Times, así como de la empresa de merchandising de deportes, Fanatics Inc.

Con él al frente, Expedia ha conseguido en los últimos años alcanzar unos ingresos anuales totales de casi 8.800 millones de dólares, más del doble de los registrados por la compañía en 2012. En 2016, Expedia tuvo unos ingresos netos de 281,8 millones.

Khosrowshahi ha sido uno de los CEOs más críticos con el presidente Donald Trump. Ha criticado con fuerza su prohibición de viajar a los Estados Unidos para los ciudadanos de varios países, entre los que está Iran, y la ha calificado como reaccionaria y propia de alguien «encerrado en sí mismo«. No contento con esto, la empresa de la que es CEO, Expedia, interpuso una disputa legal contra la prohibición.

Una de sus primeras tareas en Uber, si acepta el puesto, será cubrir varias vacantes, entre las que están las de CFO, COO y asesor legal. Pero también tendrá que vérselas con la alargada sombra de Kalanick, que aunque ya no es el CEO de la empresa, sigue estando en su junta directiva. Tendrá que acabar con una cultura de empresa centrada en el control de los fundadores. Hasta su dimisión, contaba con una fuerte autoridad en la junta y una autonomía casi total en la dirección de la empresa. Habrá que ver qué papel desempeña a partir del nombramiento de un nuevo CEO. Según sus palabras, «apoyaría al nuevo CEO para guiar a Uber en su siguiente fase de crecimiento y asegurar su éxito«.

Lo más leído