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Apple invertirá 1.000 millones para competir con Netflix y HBO

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Apple ha decidido por fin entrar en el sector de la creación y producción de contenidos multimedia originales, como series y programas de televisión. Según el Wall Street Journal, incluso tiene ya presupuesto para ello: 1.000 millones de dólares, solo para 2018, lo que le daría para poner en marcha un máximo de 10 programas.

Con esto se cumpliría uno de los sueños de Eddy Cue, vicepresidente de Apple, que lleva tiempo deseando poder ofrecer contenidos en vídeo de calidad similar a la popular serie de HBO “Juego de Tronos”, ya sea a través del servicio de streaming de música de la compañía o en uno nuevo creado para centrarse en el vídeo. Y gracias al presupuesto con el que cuentan, y a la potencia en marketing de Apple y a su alcance a nivel mundial, se puede convertir en un competidor directo para Netflix, HBO o Amazon. Es un sector que está ya superpoblado, pero los de la manzana podrían hacerse un hueco en él sin mayores problemas.

En principio, la cantidad que los de Cupertino van a destinar a la producción de contenidos multimedia no es desdeñable. Es aproximadamente la mitad de lo que HBO invirtió en contenidos el año pasado y similar a lo que Amazon hizo en 2013, el año que anunció que comenzaba a producir contenidos originales. Pero se queda muy por detrás de lo que ha invertido Netflix en 2017, una cantidad que ronda los 6.000 millones de dólares.

Hasta ahora, tal como apunta The Verge, Apple se había centrado en el alquiler de programas de televisión, series y películas a través de iTunes, pero la subida de los servicios de suscripción ha perjudicado a este modelo de negocio. Tanto, que al parecer el porcentaje que tenía, dedicado al alquiler y venta de películas, se ha reducido desde el 50% que tenía en 2012, a menos de un 35% en la actualidad. Hace un par de años, la compañía comenzó a trabajar de cara a la creación de una plataforma online de televisión, planes que finalmente abandonó a finales de 2015.

Apple tampoco es una recién llegada al mundo de la producción de contenido original. En la actualidad ya lo hace con programas como el reality show “Planet of the Apps” y “Carpool Karaoke”, aunque por ahora ninguno de los contenidos que produce ha alcanzado una gran difusión. Veremos si la consigue, además de una buena aceptación, con los programas que va a producir y crear el año que viene.




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El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

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El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

El uso de Flash en las web lleva cayendo poco a poco desde 2011. A principios de ese año estaba presente en el 28,4% de las páginas desarrolladas en todo el mundo, mientras que a mediados de este mes de abril sólo se encuentra en el 4,9% de las webs en funcionamiento. Así queda de manifiesto en un informe de la compañía de encuestas sobre tecnología W3Tech, en la que se ve que la mayor caída en su uso tuvo lugar entre 2013 y 2014, cuando bajó del 21,1% al 15,7%.

Este descenso en su uso puede ser uno de los motivos por los que Adobe ha decidido retirar su soporte a esta tecnología, algo que está previsto para finales de 2020. Para entonces, es más que probable que Flash sea ya sólo un recuerdo lejano para muchos internautas, puesto que cada vez es menos visible.

Es posible que a muchos no les parezca una caída tan pronunciada, pero si tenemos en cuenta que, por un lado, se trata de resultados en  función el total de las webs y no sólo sobre un pequeño porcentaje de estudio, y que en la actualidad hay muchas páginas que están completamente abandonadas, el descenso sí es bastante notable.

Según Bleeping Computer, las cifras de W3Tech coinciden con los datos que expuso Parisa Tabriz, experta en seguridad que trabaja como Directora de ingeniería en Google, en una de conferencia de seguridad celebrada en San Diego el pasado mes de febrero. Tabriz manifestó en una charla que dio en el marco de dicha conferencia que el porcentaje de usuarios de Chrome que abren al menos una web con contenidos Flash al día ha descendido del 80% en 2014 a una cifra inferior al 8% a principios de este año.

Para ella, que tiene entre sus responsabilidades en Google el cuidado de la seguridad de Chrome, la culpa de esta caída en el uso de Flash en las páginas la tienen el auge de tecnologías basadas en web, como HTML5 y CSS3. También la tienen diversos cambios de configuración realizados por Chrome y otros navegadores. A día de hoy, casi todos han desactivado el renderizado Flash, para centrarse más en una experiencia que ella denomina “HTML5 por defecto”.

Foto: Espen Klem




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Tim Cook descarta la unificación de iOS y macOS

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Tim Cook ha descartado la rumoreada unificación de iOS y macOS, sus sistemas operativos para dispositivos móviles y ordenadores personales. “No creo que sea eso lo que quieren los usuarios”, ha comentado el jefe de Apple en una entrevista a The Sydney Morning Herald.

La tendencia hacia la unificación en el desarrollo de sistemas operativos parece imparable. Lo hemos visto con el Windows 10 de Microsoft y la apuesta final con el proyecto Andrómeda; con los intentos de Canonical con Ubuntu o con los movimientos de Google llevando las apps de Android bajo Google Play a Chrome OS y desarrollando Fuchsia OS como sistema definitivo para ambos.

El objetivo final de esta convergencia es el mismo para todos: correr el mismo núcleo y shell del sistema operativo y/o aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet, wearable, casco de realidad virtual o consola de videojuegos, con las evidentes ventajas para el desarrollo de aplicaciones, la posibilidad de una tienda única, las facilidades en el terreno del marketing y la flexibilidad de uso para el cliente final.

Apple no es ajena a la tendencia hacia a la convergencia a pesar del comentario de Cook. La mayor integración de los últimos macOS X con iOS, un gran parecido en sus apps e inclusión directa de algunas de las móviles en su sistema para ordenadores personales, son prueba de ello.

De esta forma, se ofrecería una única experiencia de usuario y una mejora importante en el trabajo de desarrollo. Los programadores que trabajan con el ecosistema de Apple se han quejado de la poca atención de las aplicaciones destinadas a Mac. Mientras que la App Store es la tienda móvil más rentable del planeta, Mac App Store está a un nivel muy inferior, limitado número de aplicaciones y poco actualizadas. La unificación de aplicaciones iOS y MacOS ayudaría a crecer y evolucionar a ambas plataformas y no una a expensas de otra.

ARM en Macs

Por otro lado, sigue coleando una información de Bloomberg que citando fuentes internas de Apple aseguraba la existencia de un proyecto de nombre interno ‘Kalamata’ para el lanzamiento de ordenadores Mac con chips ARM en 2020. Este tipo de chips permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles.

Obviamente, la llegada de ARM a los Mac tendría implicaciones directas en el sistema operativo y en las aplicaciones. Tim Cook niega la mayor en la creencia que “no es lo que quieren los usuarios”, pero la realidad es que la tendencia del desarrollo de software mundial va por el camino de la convergencia.




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Oracle anuncia Oracle Linux 7 Update 5

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Una semana después de la publicación de Red Hat Enterprise Linux 7.5, se anuncia el lanzamiento de Oracle Linux 7 Update 5, una derivada íntegra de la anterior, en este caso únicamente para arquitecturas x86_64.

Oracle Linux se caracteriza por estar construida a partir del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), ofreciendo un clon a nivel binario totalmente compatible con el ecosistema de aplicaciones de esta, pero con la diferencia de permitir su descarga y distribución de manera gratuita, incluyendo todas las actualizaciones que se publiquen durante el ciclo de vida de cada versión.

Oracle Linux es similar a otras derivadas directas de RHEL como Scientific Linux o CentOS, esta última como proyecto sostenido por la propia Red Hat, con el añadido de ofrecer planes de soporte opcionales. Así, la propuesta de Oracle intentar aunar lo mejor de ambos mundos: gratuidad y accesibilidad inmediatas en lo relativo al software, pero siempre con la posibilidad de contratar asistencia según se necesite.

Otra diferencia entre RHEL y Oracle Linux es que esta incluye un núcleo Linux denominado Unbreakable Enterprise Kernel, modificado de manera específica por Oracle para obtener mayor estabilidad y rendimiento, si bien mantiene un segundo compatible con su distro base, así como mantiene compatibilidad con el espacio de usuario con independencia del kernel utilizado, eliminando la necesidad de requerir nuevas certificaciones para aplicaciones ya certificadas en uno u otro sistema.

En cuanto a las novedades de esta nueva versión, lo principal viene directamente heredado de RHEL 7.5 y las actualizaciones que recibió, excluyendo servicios asociados e incluyendo ciertos detalles propios, como soporte completo del sistema de archivos Btrfs, que a partir de la salida de RHEL 7.4 fue añadido a la lista de funcionalidades en desuso.

Otras características de Oracle Linux 7 Update 5 se centran en la seguridad del sistema, destacando soporte para llaves de protección de memoria en procesadores recientes de Intel, una nueva opción para desbloquear dispositivos cifrados conectados a una red durante el proceso de arranque, mejoras en las conexiones SSL / TLS y aleatorización del espacio de direcciones kernel (KASLR) para invitados KVM.

Para ampliar la información acerca de las novedades de Oracle Linux 7 Update 5, es recomendable consultar las notas de lanzamiento.

Las opciones de descarga de Oracle Linux 7 Update 5 incluyen imágenes de instalación, imágenes Docker y los binarios individuales en formato RPM a través de Oracle Software Delivery Cloud, Oracle Container Registry, Docker Hub y Unbreakable Linux Network (ULN), respectivamente.




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