Conecta con nosotros

Noticias

Apple cancela (temporalmente) sus planes de crear una plataforma de TV on-line

Publicado el

Apple desafía al gobierno británico

Apple

Con empresas como Apple, uno siempre tiene la certeza de que de puertas para dentro siempre están trabajando en más cosas de las que somos capaces de imaginar. En los últimos años, hemos visto como los rumores y las filtraciones nos han adelantado los lanzamientos de algunos productos (principalmente el iPad y el iWatch, que ya venían precedidos de muchos meses de especulaciones). Sin embargo, en otras muchas ocasiones nos hemos visto sorprendidos en sus keynotes con productos o servicios que no esperábamos y que, posiblemente, sean más novedosos y disruptivos que aquellos que sí que esperamos.

En la presentación de septiembre de este año descubrimos, de repente, que el interés de Apple por los contenidos no empezaba y terminaba en iTunes y los dispositivos iLoQueSea. Su nuevo (y nuevo de verdad, una completa reinvención) Apple TV, con su planteamiento de sistema de acceso a múltiples plataformas de contenidos (no sólo la suya propia), combinada con la interactividad propia de un dispositivo de Apple (algo en lo que hasta ahora el set-top box de la marca) se quedaba un poco corto.

Pero, la verdad, a más de uno (yo recuerdo haberlo comentado con varias personas) se nos pasó por la cabeza una duda: ¿Apple daría acceso a otras plataformas de TV online sin ofrecer la suya propia? No tiene nada de malo, ojo. Al contrario, abrir su Apple TV a los contenidos de, por ejemplo, Netflix, es lo más inteligente. Pero, al igual que hay muchos usuarios que se han dado de baja de Spotify y servicios similares para empezar a utilizar Apple Music, seguramente ocurriría lo mismo en el campo de los contenidos de TV a la carta.

Y hoy hemos sabido, por la agencia Reuters, que los de Cupertino estaban trabajando en ello, pero que al menos de momento sus planes a este respecto quedan suspendidos. El objetivo de dicho proyecto era, precisamente ese, el dejar de ser una plataforma que ofrece acceso a contenidos de terceros. Pasar a ofrecer los contenidos, la plataforma de distribución y acceso a los mismos y, en muchos casos, también el dispositivo en el que se reproducen. El espíritu que siempre ha imperado en los ordenadores y dispositivos de Apple (todos los elementos tienen el mismo origen), aplicado a los servicios online.

Sin embargo, el plan de ofrecer un paquete de alrededor de 14 canales por un precio que oscilaría entre los 30 y los 40 dólares mensuales ha colisionado frontalmente con las compañías que producen esos contenidos, y que tienen unas aspiraciones económicas muy superiores a las planteadas por Apple en las negociaciones. CBS y Twenty-First Century Fox  han sido algunos de los grupos de medios con los que lleva ya bastante tiempo negociando. Según informó Bloomberg, el propósito original de Apple era haber presentado el servicio en la misma keynote en la que vimos el nuevo Apple TV, en septiembre.

Esto no significa que renuncie a sus plantes. De momento han quedado suspendidos,  y no facilita información al respecto. Sin embargo, tendría bastante sentido que su plan fuera, sencillamente, esperar a que la presencia del nuevo Apple TV crezca sustancialmente, momento en el que la compañía podrá presentar unos números mucho más «golosos» para las empresas de medios que, en ese momento, sí que podrían estar más dispuestas a negociar una bajada de precios.

 

Lo más leído