Conecta con nosotros

A Fondo

El número de líneas de telefonía móviles de contrato duplica al de líneas fijas

Publicado el

móviles

El número de líneas de telefonía móvil de contrato en España ya duplica al de líneas fijas y la diferencia seguirá aumentando en los próximos años, según el análisis de mercado de telefonía móvil en España en los últimos diez años realizado por la web del ahorro Kelisto.es, con motivo de la celebración del Mobile World Congress 2017. Las conclusiones del análisis reflejan un claro cambio de preferencia de los
usuarios españoles a la hora de usar la telefonía en la última década.

En la actualidad, hay 38,6 millones de líneas de contrato móvil en nuestro país, lo que supone que se contabilizan 83 líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes. Sin embargo, se registra menos de la mitad de líneas de telefonía fija (19,04 millones), con una penetración de 41 líneas de teléfono fijo por cada 100 habitantes. Si además añadiéramos los 12,66 millones de líneas de prepago existentes, la penetración total de la telefonía móvil en España se sitúa ya en 110 líneas de teléfono por cada 100 habitantes.

Estas cifras son reflejo del cambio de tendencia en la forma en la que los españoles utilizan los servicios de telefonía. El número de contratos de telefonía móvil ha crecido un 55,5% 2 en los últimos 10 años (en 2006 existían 24,8 millones de líneas móviles de contrato en España)6,
mientras que el número de líneas de telefonía fija ha bajado en nuestro país un 4,4% durante el mismo periodo, pasando de 19,87 millones de líneas de telefonía fija6 en diciembre 2006 a 19,04 millones a día de hoy.

La telefonía móvil acabará sustituyendo a la telefonía fija. Hace una década era complicado encontrar un hogar sin un teléfono fijo, pero en la actualidad cada día son más los hogares que deciden prescindir de la línea fija”. “Las compañías de telefonía llevan apostando por ofrecer paquetes ‘todo incluido’ desde 2012, cuando se lanzó Movistar Fusión. Estas ofertas incluyen en una única factura el teléfono fijo, el móvil, la conexión a internet y televisión de pago. De esta manera el mercado ha tratado de frenar la pérdida de clientes de líneas fijas vinculada a la gran implantación de los móviles. Sin embargo, con más de 826.000 bajas en la última década, la telefonía fija sigue en declive”, Manuel Moreno, redactor jefe de Kelisto.es.

Los españoles prefieren comunicarse mediante el móvil y mantienen su línea de telefonía fija en casa, en la mayoría de los casos, ‘obligados’ por su operadora para recibir conexión a Internet en el hogar. Sin embargo, el aumento de las ofertas que permiten contratar Internet en casa sin necesidad de fijo provoca que cada vez más usuarios den de baja la línea de telefonía fija”.

Penetración de la telefonía móvil y fija por provincias

Aunque el aumento del número de líneas de telefonía móvil de contrato se ha registrado de forma destacada en todo el país durante la última década, hay diferencias acusadas en la penetración de la telefonía móvil de contrato en las distintas provincias españolas. Madrid es la provincia en la que existe un mayor número de líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes. De hecho, es la única en la que hay más líneas que
ciudadanos, registrando una penetración del 103,2%. Le siguen Barcelona (91,1%) y Guipúzcoa (87%). En el extremo opuesto se encuentran Melilla, con 47 líneas de telefonía móvil de contrato por cada 100 habitantes, Ceuta (54,4%) y Teruel (64,9%).

“En conclusión, siguen bajando las líneas de telefonía fija, pero el aumento de las de telefonía móvil es imparable. Las compañías de telefonía incentivan la contratación de las líneas de telefonía móvil dentro de sus packs convergentes, en los que aglutinan ofertas para reunir en una única factura líneas de telefonía móvil para todos los miembros de la casa”.

“En un sector con tantas ofertas por parte de las diferentes operadoras, comparar resulta fundamental a la hora de suscribir un contrato de telecomunicaciones. La oferta en el mercado es cada vez más amplia y elegir la opción y tarifa que más se ajusten a nuestras necesidades de consumo puede suponer un ahorro de hasta 225 euros al año en nuestra factura”, señala Moreno.

Datos: ¿cómo utilizamos la telefonía móvil los españoles?

El consumo de datos en el móvil ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero en contra de lo que pueda pensarse, también lo ha hecho el de minutos para llamar.

Los españoles hablamos una media de 91 minutos al mes a través del teléfono móvil (un 30% más que hace tres años) y consumimos una media de 882 megas para acceder a Internet (un 38% más que hace un año).

El consumo de datos y la popularización de las aplicaciones gratuitas de mensajería instantánea ha provocado el descenso drástico del uso del SMS. Solo enviamos, de media, mensajes cortos al mes a través de este sistema, muy utilizado hace unos años.

El 93,9% de los usuarios de telefonía móvil prefiere su dispositivo para conectarse a Internet por encima de ordenadores y tabletas y el 53,4% lo considera el medio principal para acceder a sus redes sociales.

El 78,8% de quienes usan el móvil para conectarse a Internet lo hacen “varias veces al día” y el 44,4% lo utiliza más de una hora al día. De media, los españoles pasamos 1 hora y 55 minutos conectados a Internet con el móvil al día.

Las actividades preferidas son: consulta del correo electrónico (87% de los usuarios), mensajería instantánea (82,8%), acceso a las redes sociales (73%), visualización de vídeos (63,8%) y subida de fotos (47,4%)- Más de la mitad de los adolescentes reciben su primer smartphone con conexión a la red a los 10 años de edad, mientras que el 80% de ellos ya posee un móvil con 12 años. El porcentaje sube al 90% en el caso de los mayores de 14 años10. El sexo también marca algunas diferencias: de media, las niñas superan hasta en 8 puntos porcentuales a los niños en tenencia de teléfono móvil.

Lo más leído