Conecta con nosotros

Noticias

¿Qué puede hacer el crowdfunding por la industria de los videojuegos?

Publicado el

crowdfunding

A propósito de la feria de videojuegos Barcelona Games World, celebrada el pasado fin de semana, esta industria facturó en España 1.163 millones de euros en 2016, un 7,4% más respecto al año anterior, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual, se trata de un sector próspero y al alza y mantienen una estrecha relación con el crowdfunding como medio de financiación.

Diversos estudios demuestran que la industria de los videojuegos cuenta, cada día, con más profesionales especializados en todo el mundo, nuevos estudios independientes y más formación universitaria disponible. Sin embargo, muchos de sus creadores se quejan de que no reciben suficientes ayudas públicas y no tienen tan fácil el acceso a la financiación por parte de Business Angelso Venture Capital como las start-ups, de manera que resulta difícil para los estudios de creación pequeños poder asumir el lanzamiento de nuevos proyectos.

Por ello, muchos de los creadores de videojuegos optan por el crowdfunding como modelo de financiación, una forma sencilla de obtener los fondos que necesitan gracias a los propios jugadores. Con ellos adquieren un compromiso de plazos y recompensas, al tiempo que su opinión y experiencia les sirve para validar su idea.

Cómo recaudar fondos para crear un videojuego mediante crowdfunding

Normalmente, los creadores definen la narrativa del juego, los personajes y el estilo visual. Los fondos recaudados servirán para realizar el desarrollo completo del juego a nivel de software, ilustración, animación, sonido y producción final. Lo interesante de este modelo de financiación participativa es que, en muchos casos, se puede abrir un proceso de co-creación con las personas que contribuyen en la campaña, para acabar de definir algún personaje, alguna pantalla o alguna funcionalidad.

Si la campaña consigue alcanzar sus objetivos financieros, el proyecto se lleva a cabo en el plazo indicado y se entregan las recompensas a todos aquellos fans y jugadores que han realizado aportaciones económicas a la iniciativa, generalmente, la obtención del propio juego en una edición especial y merchandising exclusivo.

Y, si el videojuego es un éxito, los creadores pueden producirlo en masa, distribuirlo en tiendas especializadas y hacerlo llegar a un público más amplio fuera de la comunidad que ha colaborado en la campaña de crowdfunding.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído