Conecta con nosotros

Noticias

Alphabet ha dado ya Internet a 100.000 personas en Puerto Rico con Project Loon

Publicado el

alphabet conectividad Internet 100.000 personas globos Project Loon

La iniciativa de Alphabet Project Loon, que el mes pasado llegó a un acuerdo con AT&T y T-Mobile para llevar conectividad a Internet a través de LTE a Puerto Rico tras ser devastada por el paso del huracán María, ya ha dado conectividad a Internet a 100.000 puertorriqueños. El grupo sigue así los pasos de otras tecnológicas, como Tesla, que están esforzándose en ayudar a la isla a recuperar la normalidad. Para ello, un equipo de Alphabet ha desplegado los globos de helio de Project Loon en la isla, que algo más de 50 días después del paso del huracán todavía sigue sufriendo la falta de luz, conectividad y agua corriente en gran parte de su superficie. Las torres de telefonía móvil de gran parte de Puerto Rico, el 44% de las instaladas, no funcionan todavía, por lo que estos globos que dan conectividad están resultando de gran ayuda para la población.

Según The Verge, los globos se comenzaron a lanzar a finales de octubre y ya están operativos, por lo que su despliegue ha sido el más rápido de la historia de Project Loon. Y aunque 100.000 personas con servicio gracias a ellos pueda parecer un número muy grande, la mayoría de condados de la isla todavía tienen entre el 20% y el 60% de sus torres de telefonía móvil sin servicio. Sólo cuatro condados tienen entre un 1% y un 20% de torres averiadas, y otros cuatro tienen más del 80% sin funcionar.

Puerto Rico tiene 3,5 millones de habitantes, por lo que todavía hay mucho trabajo por delante para que la isla recupere la normalidad en cuanto a energía y conectividad. Aún hay que avanzar en infraestructuras para que los isleños recuperen el contacto con el resto del planeta a través de Internet.

Mientras, Project Loon sigue desplegando sus globos. Y tal como ha manifestado Alastair Westgarth, uno de los responsables de Loon, «cuando hay crisis, poder comunicarse con los seres queridos y con los servicios de emergencia, así como recibir información de vital importancia son claves.Esperamos que la conectividad que Project Loon ha proporcionado a lo largo de las últimas semanas haya sido de ayuda, y me gustaría agradecer a AT&T, T-Mobile y nuestros socios en el gobierno que han hecho posible estos esfuerzos«.

Lo más leído