Conecta con nosotros

Noticias

Premios MC 2017 «Innovación en redes empresariales»: Cisco Digital Network Architecture

Publicado el

Cisco Digital Network Architecture ha obtenido el máximo galardón en la categoría “Innovación en redes empresariales” de los Premios MC 2017, recogido por Ariadna Hernandez, Directora de Comunicación y Relaciones Externas de Cisco. Desde MuyComputerPRO hemos valorado la ayuda que supone esta solución para dar el salto a los nuevos paradigmas en la gestión de nuestras redes. De la mano de un único proveedor tenemos todo lo necesario para definir, configurar y operar una SDN (Software-Defined Network), garantizando así un rendimiento óptimo, una configuración muy sencilla, una gestión altamente intuitiva y, por lo tanto y como suma de lo anterior, un día a día en el que nuestra infraestructura de red estará siempre a la altura de nuestras necesidades, por cambiantes que estas sean.

La gran ventaja de Cisco DNA con respecto a las propuestas de otros proveedores es que todos los dispositivos de la compañía que se encuentran a la venta en la actualidad son plenamente compatibles, o lo van a ser tras una actualización del software de los mismos. De esta manera, no tendremos que preocuparnos si hemos realizado recientemente una inversión en dispositivos de red, pues la integración de los mismos en nuestras redes SDN no solo resultará factible, sino también muy sencilla. Y, gracias a Cisco ONE, tendremos todavía más garantías en lo referido a proteger nuestra inversión presente, y asegurarnos de que todas las innovaciones que surjan alrededor de este modelo de arquitectura de red serán aplicables, mediante software, a nuestras infraestructuras.

Como ya comentábamos al principio, en ocasiones la gestión de recursos virtualizados, redes definidas por software, etcétera, los proceso de configuración, puesta en marcha y gestión pueden llegar a ser terriblemente complejos. Con Cisco DNA, como primer punto, desaparece la complejidad asociada, de manera común, a la adquisición del software necesario para la gestión de los diversos elementos de la red (CPD, WAN y acceso). En su lugar, y gracias a las licencias de software Cisco ONE, será posible desvincular una licencia de un dispositivo de hardware concreto (como ocurre de manera común). En su lugar, con ese nuevo modelo, si actualizamos nuestro hardware, el software se actualizará con nosotros, sin suponer un quebranto en nuestras cuentas, y adaptándose a las nuevas características del hardware de nuestra red. Y para avanzar todavía más en esa flexibilidad, las licencias gestionadas mediantes ONE se podrán emplear, próximamente, tanto en máquinas virtuales como físicas. Así, nuestras licencias de software se adaptarán siempre a nuestro hardware, y no a la inversa.

Ahora bien, ¿por qué intuitiva? En realidad son varias las razones que hacen que Cisco DNA sea merecedora de este calificativo. Un aspecto clave son las soluciones que ofrece para la automatización segura de múltiples funciones de gestión y administración. Con Cisco DNA Center contaremos, en una única herramienta, con todos los elementos necesarios para el diseño, la aplicación y el aprovisionamiento en todo el entorno de la red, a lo que se suma centralizar toda la información sobre la operativa en el mismo lugar. Por su parte, Cisco SD-Access nos proporciona todo lo necesario para poder establecer conexión a cualquier aplicativo de red, en cuestión de minutos, y sin tener que preocuparnos por la seguridad relacionada con esta asociación, puesto que no solo nos permite configurar todos los parámetros de acceso, sino que además también nos proporciona toda la información relativa.

Otro elemento clave es la valoración del rendimiento, tanto presente como futuro. Para tal fin, Cisco DNA cuenta con un completo sistema de analítica que, de manera inteligente y en base al análisis constante del uso de nuestras infraestructuras, nos facilitará no solo el determinar nuestro estado actual sino, lo que es vital, también establecer proyecciones que nos faciliten prever qué recursos podemos necesitar a corto y medio plazo, para de este modo llevar a cabo una política de aprovisionamiento mucho más ajustada a la realidad. Todo esto sin olvidar, por supuesto, la importancia de la seguridad. Todos sabemos que el volumen y peligrosidad de las amenazas no ha dejado de crecer en los últimos años, y que nada apunta a que esa tendencia vaya a cambiar. Con las seguridad de Cisco, se incorpora el aprendizaje continuo a la ecuación, incrementando nuestra seguridad y poniéndoselo mucho más difícil a los ciberdelincuentes.

Lo más leído