Conecta con nosotros

Noticias

¿Se avecinan problemas para Tesla?

Publicado el

Tesla Model 3

Si hay una empresa del sector del motor que, en los últimos años, ha sido capaz de generar unas enormes expectativas a su alrededor, sin duda alguna esa ha sido Tesla, uno de los grandes proyectos de Elon Musk y que, a día de hoy, genera un hype enorme con cada anuncio que lleva a cabo. Esa imagen hizo que, hace tan solo dos meses, sus acciones alcanzaran su máximo histórico. Sin embargo, y aunque en el tiempo que ha transcurrido desde entonces se han producido varios anuncios por parte de la compañía, parece que los inversores empiezan a desconfiar de los planes de futuro de la compañía, hasta el punto de que sus títulos se han depreciado más de un 20% desde mitades de septiembre. Su valor en este momento, sin ser el más bajo alcanzado en este periodo, sí que muestra una tendencia bajista que resulta, sin duda alguna, preocupante.

Si revisamos el rendimiento de los títulos a lo largo de los últimos dos meses, vemos que su peor día fue el 2 de noviembre, cuando por primera vez en más de un años se situaron por debajo de los 300 dólares. Hoy, los títulos se canjean por 308 dólares, si bien antes de la apertura de los mercados parece haber una cierta tendencia al alza. Lo sorprendente, no obstante, es que estemos viviendo una fase de caída en un momento en el que, al tiempo, la compañía ya ha hecho público su camión autónomo, y además acaba de anunciar un flamante roadster, entrando así en un nuevo segmento del mercado. Claro que, por otra parte, quizá el pesimismo en la valoración de la compañía por parte de los accionistas tiene que ver precisamente con eso, con la percepción de que Tesla se está metiendo en nuevos charcos sin haber salido todavía de los anteriores.

Y es que, aunque su esperado Tesla Model 3 podría llegar a ser una gran historia de éxito, las largas listas de espera desde que un comprador lo reserva hasta que lo recibe, sumado al infierno logístico con el que algunas voces definen ya el proceso de producción del coche, han enfriado un poco una historia de expectativas que podrían no llegar a verse cumplidas. CNBC dedica hoy un artículo a analizar la situación, en el que recuerda que la dirección de la compañía se había marcado un margen bruto en el Model 3 de aproximadamente el 25%. Sin embargo, también recuerda que un rápido vistazo al resto del sector muestra que ningún vehículo de características y, sobre todo, de precio equiparable, logra un margen tan alto. Y el problema es que hablamos de empresas con mucho más bagaje y, por lo tanto, con más medios para lograr ese objetivo. Y si Tesla se ha marcado un objetivo irreal e inalcanzable para garantizar su viabilidad… entonces empezamos a hablar de un problema bastante más serio.

Lo más leído