Conecta con nosotros

Noticias

IDC: almacenamiento de datos empresarial, un mercado muy repartido

Publicado el

almacenamiento

En los tiempos de Big Data, Machine Learning, Internet de las Cosas, los vehículos autónomos conectados, el auge de HPC y otras tantas tecnologías, el valor de los datos se ha multiplicado de manera exponencial. A día de hoy, es prácticamente impensable un nuevo plan de negocio (ya sea de una empresa de reciente creación, o de una ya consolidada pero que se está renovando) que no incluya el uso inteligente de los datos como un elemento clave en su funcionamiento. Así, es evidente que el mercado de soluciones de almacenamiento para entornos profesionales sea uno de los más atractivos para las tecnológicas, y que los datos del ventas del mismo sean esperados con tanto interés por parte de todos los agentes involucrados, de una u otra manera, en el sector tecnológico.

IDC acaba de publicar los datos de este sector para el tercer trimestre de 2017 y, sin duda, el dato más significativo, y que confirma lo que comentábamos al principio, es que ha experimentado un crecimiento de nada menos que el 14% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, con una facturación de 11.767,8 millones de dólares, frente a los 10.323,2 millones del tercer trimestre de 2016. Para hacernos una idea de la buena salud de la que disfruta este mercado, es importante tener en cuenta que es el primer crecimiento de doble dígito desde hace ya algunos años. En cuanto a la capacidad total de los sistemas vendidos en el Q3 de 2017, la suma de los mismos da un total de 72,5 exabytes, un 22,4% más que el de los sistemas vendidos el tercer trimestre de 2017. Esto, además de indicarnos el crecimiento de la demanda de soporte de almacenamiento, muestra cómo el precio por giga ha disminuido sensiblemente en este periodo, aún con los problemas que sigue experimentando el sector por el déficit de producción de memoria de estado sólido.

Con respecto a los fabricantes, la primera posición la ocupó el grupo HPE / New H3C Group, que se hizo con uno de cada cinco dólares invertidos por las empresas en este sentido (20,2% de cuota de mercado). Este dato supone, no obstante, un leve retroceso con respecto a su cuota en el Q3 de 2016, cuando alcanzó el 23,1%. Los ingresos, sin embargo, con un total de 2.377,5 millones de dólares, se mantienen prácticamente en el mismo punto, es decir, no acusan ese descenso en la cuota de mercado.

En segundo lugar encontramos a Dell, con una facturación de 2.212,1 millones de dólares y una cuota de mercado del 18,8%. Pierde también parte de su cuota de mercado, que era del 21,1% en el tercer trimestre de 2016, pero pese a ello se anota un incremento en los ingresos de un 1,6% en la misma comparación de periodos. La tercera posición es para NetApp. La multinacional norteamericana tiene razones para cerrar el Q3 de 2017 con un buen recuerdo, pues con sus 700,7 millones de dólares de facturación, mejora sus ingresos en nada menos que un 19,4%. También mejora su cuota de mercado, que pasa de un 5,7% a un 6,0%.

IDC tiene la política de declarar un «empate» entre aquellas empresas con menos de un 1% de diferencia en el reparto de ingresos, por lo que la cuarta posición para la consultora es compartida entre IBM e Hitachi. El gigante azul ha visto crecer sus ingresos, que alcanzaron los 508,7 millones de dólares (una mejora del 4,5% con respecto al Q3 de 2016), si bien su cuota de mercado ha disminuido del 4,7% al 4,3%. Por su parte, Hitachi, puntúa negativo en ambos puntos, pues sus ingresos han disminuido un 5,9% hasta los 475,9 millones de dólares, y su cuota de mercado baja del 4,9% del Q3 de 2016 al 4,0% el tercer trimestre de este 2017.

Y en lo referido a bloques de fabricantes, con datos consolidados por categorías, aquí es dónde encontramos los mayores crecimientos. Los agrupados en el bloque ODM (Original design manufacturer) facturaron un total de 2.666,5 millones de dólares y coparon nada menos que el 22,7% de la cuota de mercado. Esto supone un crecimiento del 6% en lo que se refiere a cuota de mercado y un impresionante 54,8% en el total de ingresos entre los trimestres de ambos años. Y, excluidos los cinco primeros y los ODM, el resto del mercado sumó una facturación agregada de 2.826,4 millones de dólares, un crecimiento del 14,9% entre terceros trimestres. Un crecimiento muy llamativo, si tenemos en cuenta que, sin embargo, en lo referido a cuota de mercado, ha pasado de un 23,8% a un 24,%, un crecimiento muy, muy por debajo del que podríamos suponer en base a la facturación.

 

Lo más leído