Conecta con nosotros

Noticias

Un directivo de Capgemini, Salil Parekh, nombrado nuevo CEO de Infosys

Publicado el

Salil Parekh CEO de Infosys

Infosys ya tiene nuevo CEO. Contra todo pronóstico será Salil Parekh, un directivo de Capgemini de 53 años que se impuso el pasado fin de semana a varios candidatos internos de la compañía, así como a varios antiguos directivos de Infosys, que sonaban con bastante fuerza para ocupar el puesto. Según Bloomberg, Parekh abandonará en breve su puesto en la junta directiva de Capgemini para dirigir durante los próximos cinco años esta conocida empresa de outsourcing de India, que no atraviesa por sus mejores momentos. Por lo tanto, la principal tarea de Parekh será devolver a sus mejores tiempos a la considerada como la segunda mayor empresa de outsourcing de Asia, y estabilizarla. Según la compañía, el nuevo CEO ocupará su lugar a principios de 2018.

Su antecesor en el cargo, Vishal Sikka, dimitió después de que los fundadores de Infosys se pusieran en su contra por su estrategia y su salario. El CEO y la junta directiva de la empresa se enfrentaron a los fundadores, lo que pasó factura a la empresa. Sus acciones bajaron bastante, y no pocos inversores retiraron su confianza a Infosys. Sikka dejó su puesto tras lo que describió como «un bombardeo continuo de acusaciones» sobre la gestión y dirección de la empresa. Tras una batalla de grandes proporciones, la elección de Parekh, de personalidad tranquila, puede parecer una decisión acertada. Así parecen verlo los accionistas de la compañía, puesto que tras conocerse su elección, el valor de sus títulos subió un 2,5%.

Así que, entre otras cosas, Parekh tendrá que cuidar las relaciones con los creadores de la compañía, como Narayana Murthy. Si no lo consigue, le resultará muy complicado devolver a la empresa a la senda del crecimiento y restablecer la confianza de los trabajadores. También deberá velar por la buena marcha de la transformación de la compañía de su foco tradicional, el outsourcing, que deja escasos márgenes, a otros mercados más rentables. Por ejemplo, los servicios digitales. Según Nandan Nilekani, uno de los fundadores de Infosys, que retornó a su presidencia tras la dimisión de Sikka el pasado agosto, ha comentado que «Salil trae una gran experiencia a Infosys. Se adaptará bien a nuestra cultura, al mismo tiempo que facilitará la transformación necesaria«. Parekh tiene mucha experiencia en dirección, y cuenta con un posgrado en una de las principales universidades de Estados Unidos. Estudió ingeniería aeronáutica en una de las principales escuelas de ingeniería de la India, el Instituto de Tecnología de Mumbai. y tiene un máster en informática de la Universidad de Cornell.

Parekh era socio de Ernst & Young cuando Capgemini compró la consultora de IT de la que formaba parte en el año 2000. Empezó a trabajar para Capgemini desde un pequeño almacén de una barriada de Mumbai. Desde entonces fue ascendiendo hasta ser el responsable de la expansión de operaciones de Capgemini en India, y de hacer avanzar su principal división de negocio, y siempre ha trabajado con base en dicho país. También de conseguir que compitiese en costes con otros competidores, como Tata Consultancy Services y la propia Infosys. Desde enero será el segundo CEO que viene de fuera de la compañía, tras Sikka. Hasta la llegada de este último, sólo sus fundadores habían ocupado el puesto de CEO de esta compañía, de 36 años de antigüedad, que junto con sus competidoras han desarrollado un modelo de negocio de desarrollo y mantenimiento de sistemas informáticos para grandes corporaciones, como Goldman Sachs o el Deutsche Bank, a precios muy competitivos.

El nuevo CEO de Infosys tiene mucha experiencia en el sector tecnológico, lo que puede ayudar a la transformación de Infosys. Tiene tablas tanto en consultoría como en outsourcing, y puede conseguir que la transformación de la empresa pase por apoyarse en los proyectos de consultoría para ayudar a la venta de operaciones y servicios que dejen unos márgenes más elevados. También tiene más de 5.000 millones de dólares en metálico para hacer compras, un área en la que también tiene experiencia. En 2015 se encargó de la supervisión de la compra de Igate Corp por parte de Capgemini, una operación de 4.040 millones de dólares. Antes de eso también se encargó de la compra de Kanbay International por 1.250 millones. Pero lo primero que hará será devolver la sede de la compañía a Bangalore. Durante los últimos tres años, en los que ha estado bajo la gestión de Sikka, la ha tenido en Palo Alto (California).

Lo más leído