Conecta con nosotros

Noticias

Todo sobre el nuevo Alexa for Business

Publicado el
rana

El asistente virtual inteligente de Amazon ya cuenta con una versión para empresas, Alexa for Business, que permite automatizar algunas de las operaciones que se realizan a diario en las oficinas. Con esta herramienta, las tareas se podrán realizar solo con dar una orden mediante la voz, lo que mejorará la productividad de sus usuarios. Por ejemplo, permitirá reservar una sala de reuniones para un día y una hora concretas con una petición por voz, más rápido que acceder a varios programas y realizar la reserva a mano. Podrá ajustarse para que funcione con todo tipo de plataformas, programas y sistemas que se emplean habitualmente en las empresas.

Según Forbes, con este movimiento, Amazon se adentra en un terreno en el que Microsoft ha dado ya los primeros pasos con Cortana, aunque a mucho mayor nivel, ya que esta última se centra básicamente en facilitar el trabajo a los usuarios de Office. Pero Alexa para empresas permitirá realizar muchas más operaciones, por lo que Amazon ha llegado a numerosos acuerdos con terceros para que sus productos y servicios sean compatibles con Alexa. Solo en su versión doméstica, el asistente de Amazon ya cuenta con más de 20.000 habilidades, mientras que en la profesional tiene otros varios miles, que seguro aumentarán con el tiempo. De entrada, es compatible con herramientas de Microsoft gracias a un acuerdo, por el que permite activar Cortana por voz y asociarle calendarios de Exchange, también se podrá utilizar con programas de Salesforce o SAP, entre otros.

Tal como afirma la empresa en un comunicado, los usuarios de Alexa for Business podrán poner configurarla para realizar tareas de forma privada, así como invitar a terceros a utilizar las habilidades para las que está programada. Funcionará a través de los altavoces Echo de Amazon y se pagará como un servicio de pago mediante suscripción mensual, costando siete dólares mensuales por cada dispositivo utilizado y tres dólares al mes por cada uno de sus usuarios.

Por último, los usuarios de Alexa for Business podrán utilizar dispositivos personales y compartidos. En en estos últimos podrán, por ejemplo, unirse a reuniones que se estén llevando a cabo en otras salas, mediante el inicio automático de herramientas como la videconferencia. Los usuarios también podrán realizar diversas tareas de oficina básicas, localizar una sala de reuniones vacía, pedir material de oficina, informar de un problema en el edificio o localizar secciones. Cuando se utilice Alexa en dispostivos personales, como en un altavoz Echo, se podrán hacer llamadas de teléfono y enviar mensajes o pedir a Alexa que encuentre información en software de empresa, como Salesforce o Concur. Además, se pueden programar reuniones, gestionar listas de tareas, establecer recordatorios, etc.

Para programar Alexa for Business habrá administradores que se encargarán de ajustar el asistente y añadirle las tareas, así como decidir si los altavoces Echo sean públicos o privados, con habilidades específicas para cada uno y para su uso, así como dónde van a estar situados. Cada administrador puede configurar hasta 25 dispositivos Echo con una sola cuenta. Además, puede gestionar y decidir quiénes tienen acceso al sistema, y las tareas que se pueden realizar desde un dispositivo Echo en concreto. Y en caso de que un usuario necesite acceder como invitado al sistema durante un tiempo, como pasa con un trabajador temporal o con un freelance, se le puede invitar y especificar las tareas a las que puede tener acceso a través de Alexa, tanto en los dispositivos Echo de una oficina como en los personales que puede tener en su domicilio o lugar de trabajo. También tiene la oportunidad de crear grupos de trabajadores y darles acceso a través de Alexa a unas herramientas determinadas. Esto, de entrada. Seguro que con el tiempo, las posibilidades de Alexa para empresas serán mucho más amplias.




Noticias

El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

Publicado

el

El uso de Flash en la web sigue en descenso: está ya sólo en el 4,9% de las páginas

El uso de Flash en las web lleva cayendo poco a poco desde 2011. A principios de ese año estaba presente en el 28,4% de las páginas desarrolladas en todo el mundo, mientras que a mediados de este mes de abril sólo se encuentra en el 4,9% de las webs en funcionamiento. Así queda de manifiesto en un informe de la compañía de encuestas sobre tecnología W3Tech, en la que se ve que la mayor caída en su uso tuvo lugar entre 2013 y 2014, cuando bajó del 21,1% al 15,7%.

Este descenso en su uso puede ser uno de los motivos por los que Adobe ha decidido retirar su soporte a esta tecnología, algo que está previsto para finales de 2020. Para entonces, es más que probable que Flash sea ya sólo un recuerdo lejano para muchos internautas, puesto que cada vez es menos visible.

Es posible que a muchos no les parezca una caída tan pronunciada, pero si tenemos en cuenta que, por un lado, se trata de resultados en  función el total de las webs y no sólo sobre un pequeño porcentaje de estudio, y que en la actualidad hay muchas páginas que están completamente abandonadas, el descenso sí es bastante notable.

Según Bleeping Computer, las cifras de W3Tech coinciden con los datos que expuso Parisa Tabriz, experta en seguridad que trabaja como Directora de ingeniería en Google, en una de conferencia de seguridad celebrada en San Diego el pasado mes de febrero. Tabriz manifestó en una charla que dio en el marco de dicha conferencia que el porcentaje de usuarios de Chrome que abren al menos una web con contenidos Flash al día ha descendido del 80% en 2014 a una cifra inferior al 8% a principios de este año.

Para ella, que tiene entre sus responsabilidades en Google el cuidado de la seguridad de Chrome, la culpa de esta caída en el uso de Flash en las páginas la tienen el auge de tecnologías basadas en web, como HTML5 y CSS3. También la tienen diversos cambios de configuración realizados por Chrome y otros navegadores. A día de hoy, casi todos han desactivado el renderizado Flash, para centrarse más en una experiencia que ella denomina “HTML5 por defecto”.

Foto: Espen Klem




Continuar leyendo

Noticias

Tim Cook descarta la unificación de iOS y macOS

Publicado

el

Tim Cook ha descartado la rumoreada unificación de iOS y macOS, sus sistemas operativos para dispositivos móviles y ordenadores personales. “No creo que sea eso lo que quieren los usuarios”, ha comentado el jefe de Apple en una entrevista a The Sydney Morning Herald.

La tendencia hacia la unificación en el desarrollo de sistemas operativos parece imparable. Lo hemos visto con el Windows 10 de Microsoft y la apuesta final con el proyecto Andrómeda; con los intentos de Canonical con Ubuntu o con los movimientos de Google llevando las apps de Android bajo Google Play a Chrome OS y desarrollando Fuchsia OS como sistema definitivo para ambos.

El objetivo final de esta convergencia es el mismo para todos: correr el mismo núcleo y shell del sistema operativo y/o aplicación en cualquier dispositivo, ordenador personal, móvil, tablet, wearable, casco de realidad virtual o consola de videojuegos, con las evidentes ventajas para el desarrollo de aplicaciones, la posibilidad de una tienda única, las facilidades en el terreno del marketing y la flexibilidad de uso para el cliente final.

Apple no es ajena a la tendencia hacia a la convergencia a pesar del comentario de Cook. La mayor integración de los últimos macOS X con iOS, un gran parecido en sus apps e inclusión directa de algunas de las móviles en su sistema para ordenadores personales, son prueba de ello.

De esta forma, se ofrecería una única experiencia de usuario y una mejora importante en el trabajo de desarrollo. Los programadores que trabajan con el ecosistema de Apple se han quejado de la poca atención de las aplicaciones destinadas a Mac. Mientras que la App Store es la tienda móvil más rentable del planeta, Mac App Store está a un nivel muy inferior, limitado número de aplicaciones y poco actualizadas. La unificación de aplicaciones iOS y MacOS ayudaría a crecer y evolucionar a ambas plataformas y no una a expensas de otra.

ARM en Macs

Por otro lado, sigue coleando una información de Bloomberg que citando fuentes internas de Apple aseguraba la existencia de un proyecto de nombre interno ‘Kalamata’ para el lanzamiento de ordenadores Mac con chips ARM en 2020. Este tipo de chips permitirían a Apple una mayor integración entre el hardware y el software y una mejora de la eficiencia energética para aumentar la autonomía de los portátiles.

Obviamente, la llegada de ARM a los Mac tendría implicaciones directas en el sistema operativo y en las aplicaciones. Tim Cook niega la mayor en la creencia que “no es lo que quieren los usuarios”, pero la realidad es que la tendencia del desarrollo de software mundial va por el camino de la convergencia.




Continuar leyendo

Noticias

Oracle anuncia Oracle Linux 7 Update 5

Publicado

el

oracle

Una semana después de la publicación de Red Hat Enterprise Linux 7.5, se anuncia el lanzamiento de Oracle Linux 7 Update 5, una derivada íntegra de la anterior, en este caso únicamente para arquitecturas x86_64.

Oracle Linux se caracteriza por estar construida a partir del código fuente de Red Hat Enterprise Linux (RHEL), ofreciendo un clon a nivel binario totalmente compatible con el ecosistema de aplicaciones de esta, pero con la diferencia de permitir su descarga y distribución de manera gratuita, incluyendo todas las actualizaciones que se publiquen durante el ciclo de vida de cada versión.

Oracle Linux es similar a otras derivadas directas de RHEL como Scientific Linux o CentOS, esta última como proyecto sostenido por la propia Red Hat, con el añadido de ofrecer planes de soporte opcionales. Así, la propuesta de Oracle intentar aunar lo mejor de ambos mundos: gratuidad y accesibilidad inmediatas en lo relativo al software, pero siempre con la posibilidad de contratar asistencia según se necesite.

Otra diferencia entre RHEL y Oracle Linux es que esta incluye un núcleo Linux denominado Unbreakable Enterprise Kernel, modificado de manera específica por Oracle para obtener mayor estabilidad y rendimiento, si bien mantiene un segundo compatible con su distro base, así como mantiene compatibilidad con el espacio de usuario con independencia del kernel utilizado, eliminando la necesidad de requerir nuevas certificaciones para aplicaciones ya certificadas en uno u otro sistema.

En cuanto a las novedades de esta nueva versión, lo principal viene directamente heredado de RHEL 7.5 y las actualizaciones que recibió, excluyendo servicios asociados e incluyendo ciertos detalles propios, como soporte completo del sistema de archivos Btrfs, que a partir de la salida de RHEL 7.4 fue añadido a la lista de funcionalidades en desuso.

Otras características de Oracle Linux 7 Update 5 se centran en la seguridad del sistema, destacando soporte para llaves de protección de memoria en procesadores recientes de Intel, una nueva opción para desbloquear dispositivos cifrados conectados a una red durante el proceso de arranque, mejoras en las conexiones SSL / TLS y aleatorización del espacio de direcciones kernel (KASLR) para invitados KVM.

Para ampliar la información acerca de las novedades de Oracle Linux 7 Update 5, es recomendable consultar las notas de lanzamiento.

Las opciones de descarga de Oracle Linux 7 Update 5 incluyen imágenes de instalación, imágenes Docker y los binarios individuales en formato RPM a través de Oracle Software Delivery Cloud, Oracle Container Registry, Docker Hub y Unbreakable Linux Network (ULN), respectivamente.




Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!