Conecta con nosotros

Noticias

Gartner: el gasto en seguridad crecerá un 8% en 2018

Publicado el

ciberseguridad

Hay quienes lo verán de otra manera, pero para mí, en mi opinión, esta es una estupenda noticia. Y es que la consultora Gartner acaba de publicar una previsión de gasto global en seguridad, y si comparamos los datos (también estimados) del cierre de este ejercicio (2017) con los del próximo, se producirá un crecimiento de nada menos que el 8%, alcanzando una inversión total de 96.300 millones de dólares. Y digo que es una buena noticia porque, desgraciadamente, la industria del cibercrimen en todas sus facetas (robos y fraude, ciberespionaje, sabotajes, etcétera) goza de muy buena salud, pero hasta hace relativamente poco tiempo no existía una conciencia global sobre los riesgos de estas amenazas. Afortunadamente esto va cambiando, y el indicador más claro de ello es, precisamente, la inversión realizada por empresas y particulares para protegerse de las mismas.

Además, la aprobación de nuevos marcos legales, como la General Data Protection Rule (GDPR) en Europa, y una serie de nuevas normas aprobadas en Estados Unidos durante los últimos años también  han empujado a las organizaciones empresariales a actualizar sus políticas de protección de sus activos digitales, es decir, a adoptar las medidas necesarias para minimizar los riesgos de sufrir ataques que comprometan la seguridad de sus datos.

No obstante, la clave en la inversión está relacionada con la percepción de riesgo. “En general, una gran parte de los gastos de seguridad es impulsada por la reacción de las organizaciones hacia las brechas de seguridad, ya que los ciberataques afectan a las organizaciones en todo el mundo“, dijo Ruggero Contu, director de investigación de Gartner. “Los ciberataques como WannaCry y NotPetya, y más recientemente los problemas de Equifax, tienen un efecto directo en el gasto de seguridad, porque este tipo de ataques duran hasta tres años“.

No obstante, la situación todavía dista mucho de ser óptima. Vivimos un periodo de carencia de profesionales con la capacitación técnica y las habilidades necesarias para enfrentarse a estas amenazas. Así, en muchos casos la solución para las empresas pasa, necesariamente, por la contratación de servicios operados por esos profesionales con los que, a día de hoy, no pueden contar en su propia plantilla. Además, la velocidad a la que evolucionan estas amenazas, hace imprescindible que los profesionales permanezcan en un proceso de constante formación y reciclaje. Así pues, son buenos tiempos para los servicios de consultoría, auditoría y protección. No en vano, después de la consultoría financiera, la seguridad es el segundo segmento, por inversión, en la externalización de servicios.  Gartner predice que para 2019, el gasto total de las empresas en servicios de seguridad externalizados representará el 75% del gasto en productos de software y hardware de seguridad, un 63% más que en 2016.

 

Gasto global en soluciones de seguridad, por segmento, 2016-2018 (indicado en millones de dólares)

Segmento201620172018
Identity Access Management (IAM)3.9114.2794.695
Protección de infraestructura15.156 16.217 17.467
Equipos de protección de la red9.789 10.934 11.669
Servicios de seguridad48.796 53.065 57.719
Software de seguridad doméstico4.573 4.637 4.746
Total82.22589.13396.296

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!