Conecta con nosotros

Noticias

El fiscal pide 12 años de prisión para el heredero de Samsung durante su apelación

Publicado el

fiscal pide 12 años prisión heredero Samsung

Durante la vista de la apelación de la sentencia que condena al considerado el heredero del Grupo Samsung a cinco años de prisión, el fiscal encargado del caso ha solicitado ante el Tribunal Superior de Seoul no sólo que se mantenga su condena, sino que, tal como apunta Reuters, ésta aumente hasta los doce años de cárcel. Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung Electronics, está encarcelado por un caso de corrupción que derivó en un escándalo de grandes dimensiones que llevó incluso a la dimisión de la Presidenta de Corea del Sur a principios de este año.

El directivo, de 49 años, fue detenido en febrero. Posteriormente, el pasado mes de agosto, fue sentenciado por un tribunal menor a cinco años de cárcel por sobornar a la expresidenta surcoreana, Park Geun-hye. Este tribunal, que además de a Lee condenó a otros cuatro directivos del gigante surcoreano, dictaminó que los sobornos ayudaron a Lee a reforzar su control de Samsung Electronics, la compañía más importante del grupo.

La fiscalía no ha creído las alegaciones de la defensa de Lee durante la apelación. Según alegó en la vista el fiscal especial Park Young-soo, «la defensa asegura que están preocupados por el futuro del Grupo Samsung. No obstante, de lo que están realmente preocupados es de la pérdida de control de Lee y de las consiguientes pérdidas económicas«. Por su parte, Lee ha negado las acusaciones de soborno, así como las recientes alegaciones hechas por la fiscalía de que se había encontrado a solas con Park cuatro veces, en lugar de las tres ocasiones en las que aseguraban haberse visto.

El tribunal menor que condenó a Lee en agosto estableció que aunque Lee nunca solicitó directamente la ayuda de Park, es un hecho que la fusión de dos filiales de Samsung en 2015 ayudó a crear una base sólida para que Lee se hiciese con el control de Samsung Electronics. Y esto implica que estaba pidiendo ayuda de la presidenta para reforzar su control sobre la compañía. Los abogados de Lee llevan desde que comenzaron las vistas de la apelación intentando desmontar esta lógica. Ante la petición de 12 años de cárcel, Lee In-jae, abogado de Jay Y. Lee, ha manifestado que «la defensa no ha tratado ni una sola vez de solucionar asuntos mezclándose con el poder político o buscando su ayuda. La fiscalía especial ha distorsionado gravemente la realidad, y esta distorsión se refleja en el periodo de cárcel solicitado«.

Se espera que el Tribunal Superior de Seul haga público su fallo sobre la apelación a finales del próximo mes de enero. Eso sí, es probable de que independientemente de cuál de las dos partes pierda, el caso termine en el Tribunal Supremo.

Lo más leído