Conecta con nosotros

A Fondo

Impacto del open source en las tecnologías de 2018

Publicado el

teclado

Red Hat ha publicado una lista de 12 predicciones en las que analiza las distintas oportunidades que las empresas deben tener en cuenta en los próximos meses si desean desarrollar una estrategia empresarial en la que el open source se convierta en el elemento principal de los procesos.

Machine Learning e Inteligencia Artificial

El rápido crecimiento en el Machine Learning (aprendizaje automático) continuará a medida que las empresas se esfuerzan por obtener el mayor valor comercial y la ventaja competitiva de sus datos. A medida que el Machine Learning se popularice, veremos un número creciente de mercados de datos a medida que los diferentes equipos interpreten los datos del data lake de forma diferente y generen nuevos datos desde esa perspectiva”, asegura Kim Palko, Principal Product Manager, Red Hat JBoss Middleware.

En el espacio de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, en 2018 veremos el surgimiento de las aplicaciones inteligente. Una sorpresa del 2017 ha sido la constatación de que, si bien estas aplicaciones están comenzando a ser más habituales, en realidad ya están entre nosotros y solo van a seguir aumentando su presencia en nuestros procesos de trabajo. También en 2018 habrá una adopción empresarial generalizada de un flujo de trabajo estándar para la desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial. Esto continuará impulsando las aplicaciones habilitadas para IA hacia modelos dominantes”, añade Matthew Farrellee, Emerging Technology & Strategy, CTO Office de Red Hat.

Bases de Datos

“Habrá un enfoque renovado en cuanto a la seguridad de los datos, particularmente en la nube pública, impulsado por el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR). A medida que el volumen de datos continúa aumentando, estimulados en parte por los datos generados por el Internet de las cosas, las empresas continuarán trasladando más datos a la nube para aprovechar los beneficios de la escalabilidad, la recuperación ante desastres, la flexibilidad, etc., y este movimiento requerirá más garantías de seguridad”, indica Kim Palko.

DevOps

“Después de años de publicidad y cobertura positiva, veremos una serie de ejemplos de alto perfil de “fallos DevOps” que tendrán dos efectos paralelos. En algunas organizaciones, habrá un enfriamiento y una reevaluación de la emoción inicial. Sin embargo, las organizaciones que tengan una visión más avanzada verán estos fallos como experiencias de aprendizaje y tomarán más en serio los cambios en la cultura y el proceso, así como los requisitos sobre plataformas subyacentes y arquitecturas de software necesarias para beneficiarse de DevOps. Los vendedores que puedan trabajar con sus clientes en todo este espectro de necesidades se beneficiarán”, asegura Stephanos Bacon, Senior Director, Portfolio Strategy de Red Hat.

Virtualización de servidores

En 2018, esperamos ver el mercado de soluciones de virtualización interrumpido, ya que los clientes estarán menos dispuestos a pagar un suplemento por la virtualización y esperan que sea parte de la infraestructura que actualmente ejecutan o que planean ejecutar. La automatización, administración y coordinador de despliegues de aplicaciones basadas en la nube, remotas y en local también se convertirán en un imperativo comercial para las empresas. Veremos que los usuarios con aplicaciones heredadas de Modo 1 cambiarán algunas cargas de trabajo existentes, así como nuevas inversiones de desarrollo, a las infraestructuras de Modo 2, piense en VM híbridas que se ejecute dentro de contenedores”, indica Rob Young, manager, Virtualization Product and Strategy de Red Hat.

Los contenedores serán protagonistas en 2018, y las máquinas virtuales que se ejecutan en contenedores ganarán impulso en el nuevo año a medida que Kubernetes continúe evolucionando. Sin embargo, es importante recordar que la virtualización y los contenedores no son competitivos, sino que se complementan entre sí. Continuaremos viendo la gran mayoría de las infraestructuras contenerizadas operando en hipervisores, y los primeros usuarios fusionarán los dos con Kubernetes”, añade Gunnar Hellekson, Director, Product Management, Linux and Virtualization de Red Hat.

Movilidad

En 2018, espero que veamos empresas que adopten por completo la convergencia de la Inteligencia Artificial, los dispositivos móviles y el IoT. En muchos aspectos, la tecnología móvil es la más madura y muchas de estas organizaciones encontrarán que se enfrentan a desafíos similares en el desarrollo de aplicaciones para IoT e IA, como lo hicieron con los dispositivos móviles, como la integración y la seguridad. Muchas de las lecciones aprendidas con dispositivos móviles serán valiosas en términos de ayudar a las organizaciones a reconocer y superar los desafíos más rápidamente”, comenta Clare Grant, General Manager, Mobile de Red Hat.

Internet de las Cosas (IoT)

En mi opinión, el mayor hecho en 2017 fue que el IoT alcanzó un pico publicitario, dando paso a nuevos ciclos de sobreexpectación para machine learning (en realidad, una rama de IoT) y para la inteligencia artificial (un área temática familiar y que requiere de datos de IoT como combustible para su inteligencia). Hemos visto una combinación de varias compañías que han realizado grandes inversiones en IoT, mientras que otras están reduciendo o reorganizando sus equipos de IoT. Esta combinación de inversiones significa que estamos en un punto de inflexión. Para el IoT, esto significa que ahora estamos en un punto donde los proyectos tienen que entregar resultados. Los proveedores de IoT invirtieron antes de la demanda, con todo tipo de reclamos. Con más oferta en el sector que demanda, veremos algunos jugadores abandonar o cambiar su enfoque”, opina James Kirkland, Chief Architect, IoT de Red Hat.

 

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!