Conecta con nosotros

Noticias

Spotify se enfrenta a una demanda multimillonaria por violar derechos de autor

Publicado el

Spotify demandada por violación de derechos de autor

La compañía Wixen Music Publishing ha interpuesto hace unos días una demanda por violación de derechos de autor contra el servicio de streaming de música, Spotify. Dicha demanda, en la que reclaman 1.600 millones de dólares se debe, según Reuters, al uso y reproducción de miles de canciones sin licencia ni compensación a la discográfica.

Wixen cuenta con la licencia exclusiva de temas tan populares como «Light My Fire» de The Doors o «Free Fallin» de Tom Petty. Y hasta ahora, Spotify no ha conseguido hacerse con una licencia, ni directa ni obligatoria, que necesita para poder reproducir y distribuir sus canciones. Además de la cantidad que reclama en la demanda, presentada ante un tribunal federal de California, Wixen también solicita que se tomen diversas medidas cautelares.

En la demanda, Wixen también alega que Spotify ha externalizado su trabajo a terceros. En concreto, al proveedor de servicios de licencias y royalties Harry Fox Agency, que según han declarado desde la discográfica, estaba «mal preparada para conseguir todas las licencias mecánicas necesarias». Por ahora, desde Spotify no han querido hacer declaraciones sobre esta demanda, que seguro que ha echado un jarro de agua fría sobre sus planes, que pasan por una salida a Bolsa en este año 2018.

El pasado mes de mayo, la compañía sueca ya pactó el pago de más de 43 millones de dólares para acabar con una demanda colectiva por no haber pagado los royalties que debía por distribuir a sus usuarios algunas de sus canciones. Y ahora le llega esta demanda, justo cuando parecía que todo iba como la seda. De hecho, en los últimos meses, el valor de Spotify ha subido alrededor de un 20%, gracias a un crecimiento de su valoración de alrededor de 19.000 millones de dólares. Habrá que ver cómo afecta esta demanda a sus planes y valoración, además de a su cartera de temas en streaming.

Lo más leído