Conecta con nosotros

Noticias

¿Por qué ha comprado Indra la consultora Paradigma Digital?

Publicado el

Por qué ha comprado Indra Paradigma Digital

Indra ha comenzado el año saliendo de compras. Todavía no hace ni dos semanas que compró una parte de GTA, en concreto de su 35%, para completar su oferta en el terreno de los simuladores aéreos, y ya ha confirmado otra compra: la de la consultora Paradigma Digital. Dicha compañía se dedica a la transformación digital de empresas, así como a la puesta en marcha de proyectos para empresas creadas desde cero como nativas digitales, y cuenta con una plantilla compuesta por más de 400 empleados. Se desconoce la cantidad exacta que ha pagado Indra en esta operación.

Paradigma pasará a integrarse en la división de transformación digital de Indra, Minsait, lo que marca el cambio en la estrategia de la compañía iniciada hace ya varios meses. La dirección de Indra, con su Presidente, Fernando Abril-Martorell, a la cabeza, pretende convertirla en una consultora más centrada en la puesta en marcha de proyectos digitales. Esto ya quedó patente hace unos meses con la compra de Tecnocom.

Ahora, con la integración entre Minsait y Paradigma, Indra consigue todo lo necesario para presentar una oferta más completa de cara a la transformación digital de empresas, así como para la puesta en marcha desde cero de proyectos centrados exclusivamente en lo digital. Estas capacidades se basan sobre todo en el uso de metodologías «ágiles», el desarrollo a medida con base en el software abierto y a la adopción de la nube. Con todo esto, Indra lo tendrá más fácil para cumplir con uno de sus objetivos: competir con más fuerza y recursos contra consultoras como Accenture o Ibermática.

La consultora Paradigma nació en 2007, y diez años después ya cuenta en su cartera de clientes con varios grandes nombres. Entre ellos los bancos Santander y BBVA y algunos grandes nombres de la distribución, como Carrefour y El Corte Inglés. También ha trabajado para Endesa, NH Hoteles, la aseguradora Mutua Madrileña, los grupos de comunicación Atresmedia y Vocento, y la multinacional Amazon. Entre sus proyectos más recientes figuran el diseño de la operadora virtual de Telefónica Tuenti Latam, que operará en Argentina, Ecuador, México y Perú; así como la mejora del canal digital de Cetelem, la división de crédito a particular de BNP Paribas o el diseño y desarrollo de la solución tecnológica para la operadora de bajo coste de Vodafone, Lowi.

Por qué ha comprado Indra Paradigma Digital

Entre las áreas de especialización de Paradigma figuran, además de la de Estrategia digital, dedicada a la transformación de empresas a través de la tecnología, las siguientes: Velocity Development, Customer Experience, AI & Big Data y Cloud. La primera se centra en facilitar a las compañías creadas antes del nacimiento de Internet sus soluciones como si se tratasen de herramientas generadas por empresas nativas digitales, a través de metodologías, modelos y herramientas «ágiles».

La segunda área se encarga de integrar la experiencia del usuario y el cliente en el proyecto desde sus primeras etapas de desarrollo. Mientras, el área de Inteligencia Artificial y Big Data gestiona la necesidad del manejo y análisis de grandes cantidades de información. Por último, el área Cloud de Paradigma se ocupa de la optimización de todo lo que tenga que ver con el manejo y gestión de la infraestructura que utilizarán las herramientas y aplicaciones de los proyectos diseñados.

Por su parte, Minsait, que nació en 2016, Está trabajando en diversos proyectos, entre los que destaca el programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering Labs (CPSE), que tiene como finalidad la creación de una red de centros expertos en ingeniería para el desarrollo de sistemas en áreas como ciudades inteligentes o la sostenibilidad urbana. También se dedica a la prestación de servicios de ciberseguridad en la gestión del tráfico aéreo de varios países.

Cristina Ruiz, Consejera Directora General de TI de Indra, y responsable de Minsait, asegura que “con esta operación, Indra fortalece su posición de liderazgo en transformación digital. Minsait y Paradigma presentan un alto grado de complementariedad de sus equipos de profesionales, así como en su oferta y suman una base relevante y complementaria de clientes líderes en todos los sectores empresariales. Esto abre importantes oportunidades de ampliación de las relaciones comerciales y de servicio actuales e incrementa las capacidades de entrada en nuevos clientes de los equipos conjuntos a la vez que nos ayuda a evolucionar nuestra cultura y modelo de funcionamiento”.

Por su parte, Ignacio Cabrera, uno de los fundadores de Paradigma, deja patente que su compañía operará «como una nueva unidad de negocio con entidad propia y preservará su modelo de funcionamiento y cultura» dentro de Indra. En su seno, Paradigma contribuirá al refuerzo de «la oferta 360º, la escala, la presencia geográfica y las capacidades de negocio y operativas de Indra«.

Lo más leído