Conecta con nosotros
Miguel Ángel Cervera Miguel Ángel Cervera

Entrevistas

Microsoft: «El concepto Modern Workplace consigue que los trabajadores den lo mejor de sí»

Miguel Ángel Cervera

Director del Grupo de Negocio de Modern Workplace

Microsoft Ibérica

Publicado el

Hemos hablado con Miguel Ángel Cervera, director del Grupo de Negocio de Modern Workplace en Microsoft Ibérica, para que nos explique en qué consiste una de las tendencias tecnológicas que está cambiando la forma en la que entendemos el puesto de trabajo, el Modern Workplace. Cervera nos ha contado cuál la estrategia de Microsoft en este sentido, cuáles son las ventajas que proporciona al trabajador y al empresario o cuál es el papel de la nube en esta experiencia.

MCPRO: ¿En qué consiste la estrategia de Microsoft sobre Modern Workplace?

Miguel Ángel Cervera: Con el concepto Modern Workplace, Microsoft pretende acercar a todas las empresas, ya sean grandes, pequeñas o medianas, una nueva cultura de trabajo con tres pilares fundamentales: colaboración, flexibilidad y seguridad. A través del uso de soluciones tanto de software como de hardware, en Microsoft estamos convencidos de que la digitalización no solo aumenta la productividad de los empleados, haciendo más competitivas a las empresas, sino que sienta las bases para una nueva forma de trabajar, acorde con los tiempos que corren, en donde la colaboración y la creatividad allá donde se encuentre el usuario juegan un papel fundamental.

Con el correo electrónico, la oficina comenzó a “salirse” del espacio físico, pero es hoy en día cuando el puesto de trabajo se encuentra verdaderamente donde el trabajador esté. Gracias a todo el poder que nos brinda la nube aplicado a Windows 10 y Office 365, la combinación de dispositivos potentes, versátiles y conectados como Surface Pro con LTE Advanced y la seguridad y confianza que proporcionan soluciones como, todas ello combinadas en Microsoft 365, podemos ofrecer a las empresas de cualquier tamaño todo lo necesario para que se adentren en esta nueva era de Modern Workplace de un modo sencillo y flexible.

MCPRO: ¿Cuáles son las ventajas para los trabajadores? ¿Y para el empresario?

Miguel Ángel Cervera: Si por algo destaca esta nueva cultura de Modern Workplace es porque tanto los empleados como las empresas pueden disfrutar todas las ventajas que supone la digitalización en el puesto de trabajo. Microsoft Europa ha querido profundizar un poco más en estas mejoras, realizando un estudio en distintos países y empresas donde se muestra cómo la tecnología puede llegar a empoderar al empleado para aumentar su productividad en un 23,2% en aquellos que cuentan con una mayor cultura digital. Esto supone una ventaja tanto para el trabajador, que ve cómo la tecnología facilita alcanzar sus objetivos de nuevas formas, como para la empresa, que ve cómo esa productividad impulsa su competitividad.

La misión de Microsoft es ayudar a que las personas consigan hacer más en su día a día, y eso incluye también su puesto de trabajo. El concepto Modern Workplace consigue que los trabajadores ofrezcan lo mejor de sí mismos a través de herramientas que fomentan la colaboración entre compañeros, sin importar el lugar físico en el que se encuentren. Un claro ejemplo es Microsoft Teams. Integrado en Office 365, Microsoft Teams es un espacio de trabajo basado en conversaciones, que permite estar en contacto, realizar videoconferencias y compartir archivos con los compañeros de trabajo fácil y cómodamente, desde la oficina o fuera de ella, gracias a las aplicaciones móviles.

En definitiva, la empresa es capaz de aprovechar todo el potencial y talento de sus empleados, fomentando la colaboración y creatividad en cualquier parte y los trabajadores tienen más libertad que nunca para trabajar desde cualquier parte, pudiendo conseguir los objetivos sin importar el lugar físico en el que se encuentren. Todo esto, además de ayudar a conciliar mejor vida personal y profesional, también evita el tener que realizar tantos desplazamientos –ya sea en coche propio hasta la oficina, en transporte público o, incluso, en aviones para reuniones internacionales–, eliminando emisiones contaminantes y ayudando a mantener un aire más limpio en las ciudades.

MCPRO: ¿Por qué todos los elementos que conforman el Modern Workplace se apoyan en la nube?

Miguel Ángel Cervera: Microsoft es la compañía líder en plataformas y productividad para el mundo “mobile-first, cloud-first”. Esta filosofía que implantó Satya Nadella, nuestro actual CEO, define muy bien la importancia que la nube y la movilidad tienen para la sociedad digital, y por tanto,para este nuevo espacio de trabajo moderno que ahora presentamos.

Todas nuestras soluciones se basan en nuestra nube Microsoft Azure, y es que Modern Workplace no se puede entender si no existe el factor de la movilidad, y ese factor es  la nube la única capaz de ofrecerlo. Además de tener disponible toda la información desde cualquier parte y en cualquier dispositivo en Office 365 gracias a OneDrive, la nube hace posible aplicar Inteligencia Artificial a los servicios para facilitar las tareas del trabajador. Desde facilitar información relevante o la búsqueda de documentos pertinentes, hasta traducir simultáneamente una presentación PowerPoint para eliminar las barreras del idioma.

MCPRO: ¿Qué ventajas obtienen integrando Office 365 en Microsoft 365?

Miguel Ángel Cervera: Microsoft 365 es el buque insignia de la estrategia de Microsoft para impulsar esta nueva cultura de trabajo, un nuevo Modern Workplace, que incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security. Se basa en tres pilares fundamentales:

  • Colaboración: Las empresas tienen a su alcance diversas herramientas como Microsoft Teams para que los empleados puedan colaborar, compartir y comunicarse desde cualquier lugar, trasladando la oficina allá donde se encuentren.
  • Flexibilidad: Gracias a la posibilidad de acceder a dichas herramientas a través de cualquier dispositivo, ya sea en el escritorio, en portátil o en móvil y desde cualquier plataforma.
  • Seguridad: Para que no importe si un trabajador se conecta desde una red empresarial o desde la conexión a Internet de su hogar. Un entorno siempre seguro, actualizado y que cumple con la normativa europea de protección de datos, GDPR.

La integración que Office 365 tiene con el entorno Windows 10, así como la disponibilidad de aplicaciones en otras plataformas como Mac, iOS y Android, hacen de nuestra plataforma de colaboración y productividad una de las piezas fundamentales en esta apuesta de Modern Workplace.

Queremos facilitar el trabajo a las personas, y por eso apostamos por esta combinación que ofrece lo mejor de Microsoft en un único lugar, para aprovechar al máximo las posibilidades que Office 365 como son las aplicaciones Word, Excel, Outlook o PowerPoint; Teams como herramienta de comunicación y colaboración, o OneDrive y SharePoint para disponer desde cualquier dispositivo de todos los archivos e información.

Por supuesto, unificar todas las piezas clave bajo una misma solución también facilita la labor a las empresas, independientemente de su tamaño. Así se simplifica la gestión por parte de los departamentos de IT e, incluso, las pequeñas organizaciones que no cuentan con él tienen una solución unificada que da respuesta a todas sus necesidades y pueden dimensionar mes a mes en función de su crecimiento, sin necesidad de asumir importantes inversiones iniciales.

MCPRO: ¿Qué relación puede tener o cómo puede influir la transformación del puesto de trabajo con la transformación digital?

Miguel Ángel Cervera: Esta nueva cultura de trabajo y la transformación que está sufriendo no podría entenderse sin la transformación digital, capaz de ofrecer las últimas herramientas de hardware y software a las empresas. Al igual que la sociedad ha cambiado a medida que hacemos uso de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para para conectarnos con los demás, informarnos del mundo que nos rodea o realizar compras, tenemos que comprender que la forma de trabajar también ha cambiado.

La digitalización ofrece nuevas fronteras en cuanto a movilidad, colaboración y productividad que hasta hace unos años parecían impensables, y tanto directivos como empleados tienen que ser conscientes de los beneficios de los cuales podrán aprovecharse para conseguir hacer más a diario.

MCPRO: La seguridad pesa cada vez más en todo lo que tiene que ver con la tecnología, tanto software como hardware. ¿Cómo resuelve este aspecto Microsoft con Modern Workplace?

Miguel Ángel Cervera: Microsoft 365 también integra Enterprise Mobility+Security para ofrecer los últimos avances en cuanto a seguridad y cumplimiento de normas. Desde controlar la identidad de acceso en la nube hasta administrar dispositivos y aplicaciones móviles. Enterprise Mobility+Security ofrece a los responsables TI todas las herramientas necesarias para mantener el control sobre la información y dispositivos.

Puesto que Microsoft 365 ofrece una visión de Modern Workplace as a Service, las herramientas integradas están siempre actualizadas, recibiendo Office 365 y Windows 10 las últimas novedades en cuanto a funciones y seguridad disponibles.

Además, Microsoft 365 facilita el cumplimiento de la normativa legal a las empresas, como el GDPR que entrará en vigor a partir del próximo mes de mayo.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído