Conecta con nosotros
Antonio Díaz - Fujitsu Antonio Díaz - Fujitsu

Entrevistas

Fujitsu: «Vamos a lograr que el puesto de trabajo sea independiente del hardware»

Antonio Díaz

Digital Workplace Presales Manager

Fujitsu España

Publicado el

La transformación del puesto de trabajo es un concepto que está surgiendo con mucha fuerza entre los grandes fabricantes tecnológicos, ya que va de la mano de una propuesta de Transformación Digital completa en las compañías. Quizás muchos lo hayan olvidado pero, hace unos años, concretamente en 2013, era una de las tendencias con más urgencia en aplicar, pero refiriéndose a ella de otra manera: «el puesto de trabajo del futuro«.

Aunque, como decimos, era una de las grandes apuestas empresariales por aquel entonces, lo cierto es que poco tardaron los departamentos de TI en dejar a un lado esta idea para centrarse en otras más urgentes e inmediatas, como el cloud computing o la movilidad, tendencias que, en aquellos años, en España estábamos comenzando a digerir. 

En 2013, los fabricantes decían que el puesto del trabajo del futuro iba a ser móvil, en el sentido de que el trabajador iba a dejar de tener dos dispositivos para utilizar solo el smartphone personal para asuntos laborales. Derivado de esto, había una gran preocupación por la gestión del BYOD y la seguridad, así como la necesidad de virtualizar el puesto de trabajo para poder acceder a las aplicaciones empresariales desde cualquier lugar. Por último, y aunque ya se utilizaba en aquella época, los expertos estaban de acuerdo en que la colaboración iba a ser una tónica general en las empresas a corto plazo.

Cinco años después, todos estos conceptos siguen, de alguna manera, aplicándose en la Transformación del Puesto de Trabajo. Pero, ¿qué ha cambiado durante todo este tiempo de silencio? ,¿han evolucionado estas tecnologías?, ¿está por fin la empresa española dispuesta a cambiar de mentalidad en cuanto al teletrabajo? Estas y otras cuestiones las hemos abordado con un experto en la materia: Antonio Díaz, Digital Workplace Presales Manager en Fujitsu España.

MCPRO: ¿Qué diferencias hay entre el concepto «el puesto de trabajo del futuro» de hace años y «la transformación del puesto de trabajo» de ahora, además del nombre?

Antonio Díaz: Creo que se trata de la misma transformación, lo que sucede es que, por la crisis o por una falta de estrategia, esto se abordó en una primera ola y no era lo que se pensaba. En general, ahora las empresas están volviendo a pensar cómo tienen que transformar este puesto de trabajo, porque hay muchos factores que les van a obligar a hacer esta transformación.

Durante la primera ola se pensó ir a por la última tecnología, hacer lo que les recomendaban las corrientes y los grandes fabricantes. A posteriori, quizás se dieron cuenta que no era exactamente lo que necesitaban, así que hubo un pequeño receso para pensar, ver qué factores influían en su transformación y, entonces, hacerlo de forma eficiente y efectiva.

MCPRO: ¿Cuáles han sido los factores que antes no han funcionado?

Antonio Díaz: Ha influido mucho la experiencia. Los que se lanzaron en la primera ola no han conseguido los resultados que esperaban porque no contaron con ciertos factores y ahora están pensando mejor la estrategia. La mayoría de las empresas europeas están analizando qué no ha funcionado y una de las cosas es que hay que hacer una adaptación del puesto de trabajo, no solo a lo que la empresa necesita, sino pensando también en el trabajador, para que este pueda equilibrar mejor sus vidas personal y laboral.

Tampoco se tuvo en cuenta los cambios generacionales que está habiendo y que es algo muy importante, de lo que aún no llegamos a entender en toda su dimensión.

Los asuntos de sostenibilidad no se miraron en la primera ola, solamente se pensaba en utilizar la mejor tecnología.

Ahora también se van a incorporar tecnologías como la IA, de la cual llevamos mucho hablando pero que no entendemos bien qué implica, o la robótica. Vamos a lograr puestos de trabajo sin límite, mucho más colaborativos, porque las empresas no necesitan solo la  inteligencia y el saber hacer de sus empleados, sino también incorporar ideas frescas de fuera. Es decir, contar con colaboradores y co-crear con ellos.

Todos estos factores dan lugar a que el puesto de trabajo se transforme de una determinada manera y no se han tenido en cuenta con anterioridad.

MCPRO: Como empresario, ¿qué elementos concretos necesito y qué tengo que hacer para llevar a cabo una auténtica transformación?

Antonio Díaz: Lo primero que tienes que hacer es entender tu negocio. Hay estudios que indican que, en 2025, estos no va a seguir tal y como los conocemos, entonces tienes que saber hacia dónde va el tuyo y, dependiendo de esto, elegir los elementos a usar: movilidad, IA, soporte 24×7 a los empleados, herramientas de colaboración o de comunicaciones unificadas, etc.

Antonio

Sobre todo vas a necesitar un solo «panel de cristal» para gestionar todo tu TI. Hasta ahora, estamos acostumbrados a gestionar los móviles por una parte, los portátiles por otra… y la realidad es que en un futuro, el TI no va a necesitar casi soporte y el que haya tendrá que ser sencillo. La empresa necesitará una única consola donde poder controlarlos todos.

Estas son las piezas fundamentales que se necesitan para la transformación, pero luego habrá muchos colores y sabores, dependiendo de donde vaya el negocio.

 

MCPRO: Parece que todo va más bien orientado al software, con el hardware ¿me quedo como estoy?

Antonio Díaz: Lo que vamos a lograr es que el puesto de trabajo sea independiente del hardware. Independientemente de donde o cómo estés, puedes coger cualquier dispositivo y utilizar tus apps de negocio, ese es el objetivo. Evidentemente esto requiere por detrás tener una capa de seguridad muy grande, mayor de la que hay ahora y eso que la de ahora no es pequeña

MCPRO: ¿Cuáles son los beneficios para el empresario y cuáles para el trabajador?

Antonio Díaz: Para el trabajador, el principal beneficio es que podrá trabajar desde cualquier sitio, momento y lugar, le va a permitir tener cierto equilibrio entre su vida laboral y familiar. También vamos a tener mucho más teletrabajo en los próximos años, los contratos con las empresas no van a ser los típicos de empezar con 20 años y jubilarse en el mismo sitio, sino que las colaboraciones van a ser esporádicas o temporales, de tal manera que el trabajador pueda tener acceso a cierto trabajo durante un tiempo limitado.

A cambio, este podrá elegir dónde está trabjando, con qué herramientas, etc.

Para el empresario, los beneficios se derivan del hecho de que, al poder conectarse sus trabajadores en cualquier momento para hacer una tarea productiva, va a alcanzar mayores objetivos.

Además, lo van a hacer más contentos; en casa, tranquilos, más relajados y esto les va a permitir que sean mucho más espontáneos, imaginativos, que se use en el negocio características que son solo humanas, y que nunca una máquina va a poder aportarle.

Un robot le va a aportar velocidad, precisión, exactitud… pero la imaginación, la manera de resolver problemas complicados, un humano lo va a hacer mejor y, cuando está relajado, se favorece ese entorno.

MCPRO: Cinco años después me sigo preguntando si las empresas españolas están ya preparadas culturalmente para la transformación…

Antonio Díaz: Yo creo que si no están preparadas, se van a arrepentir. De aquí a 2025, hay muchos trabajos que van a desaparecer  y como no estés preparado para la transformación tu negocio será uno de ellos. Pienso que ya están tomando consciencia de ello, el mejor ejemplo somos nosotros, en  los últimos años, Fujitsu ha experimentado un cambio brutal en este sentido, no hay ningún problema en trabajar desde casa.

Los empresarios españoles deben entender que esto va a ser así porque, si no, va a ser perjudicial para su propio negocio. El propio choque generacional les va a obligar a ello. En 5 o 6 años, más de la mitad de los trabajadores en España serán millenials y ellos tienen valores distintos como una formación diferente, y unos intereses enfocados en entornos de trabajo más amigables.

Si un empresario necesita tener talento para ejecutar, dar servicios, etc. necesita captar a estos millenials con talento, pero ellos no se van a quedar sentados 15 horas en una oficina porque, no solo no es productivo, sino que no van a estar contentos y se van a ir a otro sitio.

La mayor eventualidad de los trabajos va a provocar que la gente trabaje donde quiera y tener ese talento es algo que las empresas necesitan y que, o transforman su entorno de trabajo o el otro camino es la extinción.

MCPRO: Hablas de la temporalidad de los contratos como algo positivo…

Antonio Díaz: La globalizacion y el acceso al nuevo TI hace que la gente vea que lo estable no es el único ni el mejor modelo que existe. Por ejemplo, en Estados Unidos hay mucha más movilidad profesional y es positivo para la gente que no está a gusto en algún sitio y quiere cambiarse; las empresas van a necesitar a gente más cualificada para ejecutar proyectos y servicios.

Y estos proyectos van a tener un inicio y un fin. Ellas no necesitan una persona durante 40 años sino, quizás, para tres, aunque luego la puedan reubicar en otro proyecto de igual calado. Y a la persona tampoco va a querer estancarse en un sitio, sobre todo la generación millenial.

MCPRO: ¿Cómo pueden los fabricantes facilitar el acceso a tecnologías como la IA a las pymes?

Antonio Díaz: Los fabricantes estamos invirtiendo mucho dinero en estas tecnologías (como IA y en RPA) porque la realidad es que, para ser eficientes en un negocio, necesitas que tus procesos sean también eficientes. Si esos procesos lo llevan robots van a tener los fallos que tenga el programador del robot, pero cuando no haya fallos van a ser mucho más eficiente.

Es cierto que la IA no es algo que cualquier empresa pueda permitirse desarrollar, pero puede apoyarse en partners como nosotros y utilizar los motores que llevamos mucho tiempo desarrollando, aplicarlos a su negocio y co-crear entre los dos, es decir, ver maneras de aplicar esa IA en su negocio. El camino al que nos dirigimos es el de desarrollar juntos, porque yo no conozco su negocio ni ellos el mío y la Inteligencia Artificial tiene que adaptarse al que se dirige.

Nosotros no queremos ser solo proveedores de servicios y soluciones, que lo somos, sino que nos gustaría ser partners de estas empresas, que confíen en nosotros para andar este camino digital.

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído