Conecta con nosotros

Noticias

Fallece John Barlow, activista de Internet y fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF)

Publicado el

Fallece John Barlow, activista de Internet y fundador de la Electronic Frontier Foundation (EFF)

John Perry Barlow, un destacado activista en favor de Internet, y uno de los fundadores de la Electronic Frontier Foundation (EFF), ha fallecido a la edad de 71 años. La noticia la han confirmado desde la propia organización con un comunicado de su directora, Cindy Cohn. En él, Cohn destaca que «no es una exageración asegurar que muchos aspectos de la Internet que conocemos en la actualidad existen y tienen éxito gracias a la visión y liderazgo de Barlow. Siempre consideró Internet como un espacio fundamental de libertad, donde voces largamente silenciadas podrían encontrar audiencia, y donde la gente podía conectar con otros sin importar su distancia física«.

La Electronic Frontier Foundation es una de las principales organizaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la defensa de la privacidad digital, la innovación y la libertad de expresión. Barlow, junto con John Gilmore y Mitch Kapor, la fundó en 1990, como respuesta a lo que los tres consideraban como una aproximación sobreactuada, errónea e ilegal a la persecución de los crímenes cometidos en la red. A través de ella, Barlow se dedicó a luchas por la neutralidad de la red y por la apertura de Internet.

La EFF y la Declaración de independencia del ciberespacio

Esto implicó, en no pocas ocasiones, demandar incluso al gobierno federal por varios asuntos. Entre ellos, por su gestión de la información almacenada en la red. También por motivos de seguridad. Su creación llegó después de que el propio Barlow, según Techcrunch, tuviese un desencuentro con el FBI a causa de varias ROMs de Macintosh. El propio Barlow escribió hace un tiempo un artículo sobre los orígenes de la EFF, en el que aseguraba que cuando los tres creadores de la organización definieron su misión, decidieron que su tarea era «asegurar la aplicación de la Constitución de Estados Unidos en los medios digitales. La Electronic Frontier Foundation nació de un esfuerzo por luchar contra un incidente legal concreto y se convirtió en una causa de mucho más calado con mayor rapidez de lo que habíamos imaginado«.

Seis años después de la creación de la EFF, Barlow escribió el manifiesto denominado «Declaración de independencia del ciberespacio», en el que se plantea una visión bastante utópica de las posibilidades de Internet. También plasmaba su visión sobre el futuro de la red, y aseguraba que «estamos creando un mundo en el que todos pueden entrar, sin privilegios ni prejuicios por su raza, poder económico, fuerza militar o nacimiento. Estamos creando un mundo en el que cualquiera, en cualquier parte, puede expresar sus creencias, sin importar lo extrañas que sean, y sin miedo a ser coaccionado para guardar silencio o conformarse«.

Muchos pueden pensar que, a tenor de estas palabras, Barlow era bastante inocente en cuanto a su visión de Internet, pero no lo era en absoluto. Tal como asegura Cohn en el comunicado que mencionamos al principio, Barlow era consciente de que «la nueva tecnología podría crear y dar poder al mal tanto como crear y dar fuerza al bien». Y él tomó la decisión de centrarse en esto último.» Desde su creación, Barlow trabajó con la EFF, además de tener una gran influencia en la vida y trabajo de Aaron Swartz, activista que participó en la creación de la tecnología RSS, trágicamente desaparecido en 2013. Además de una de las figuras más conocidas de Internet, Barlow creó la Fundación para la libertad de prensa. También era muy conocido en el mundo de la música, ya que fue uno de los letristas de la banda Grateful Dead.

Foto: Joi

Lo más leído