Conecta con nosotros

Noticias

La Administración Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

Publicado el

La Administración Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

La Administración Trump tiene la intención de privatizar la Estación Espacial Internacional a partir de finales de 2024. A partir de entonces, el Gobierno planea transformarla en una especie de empresa con fondos privados y completamente gestionada por la empresa privada. Desde 2025 planean dejar de financiarla con fondos públicos, aunque entonces no abandonará del todo este laboratorio en el espacio. En su lugar, planea poner en marcha un plan de transición para trasladar su gestión a manos privadas. Así figura en un documento interno de la NASA al que ha tenido acceso el Washington Post.

Esto no quiere decir que se vaya a sacar del espacio la ISS, tal como recoge el documento: «la decisión de terminar con el apoyo federal directo a la ISS en 2025 no implica que la plataforma salga de órbita en esa decha. Es posible que la industria pueda seguir haciendo funcionar algunos elementos o funciones de la ISS como parte de una futura plataforma comercial. La NASA expandirá los acuerdos internacionales y comerciales a lo largo de los próximos siete años para asegurar el acceso humano continuado en ella, así como su presenta en la órbita baja terrestre«.

El documento también refleja la petición de presupuesto para los próximos años, que ascenderá a los 150 millones de dólares en el año fiscal 2019, una cantidad que aumentará en los años siguientes. Esto será así con el objetivo de «permitir el desarrollo y maduración de las entidades y funciones comerciales que asegurarán que los sucesores comerciales de la ISS, que incluirán potencialmente elementos de la ISS, estén operativos cuando se necesiten«.

Es probable que esta decisión se tope con una fuerte oposición, incluso dentro de las filas republicanas. La semana pasada, el senador republicano Ted Cruz afirmó que esperaba que los últimos informes de la NASA sobre el final de la financiación de la estación fueran «tan falsos como Bigfoot«. Hasta ahora, Estados Unidos ha invertido casi 100.000 millones de dólares en la construcción y gestión de la ISS, y Cruz recalcó que «como conservador fiscal, se que una de las medidas más estúpidas que se pueden tomar es cancelar programas después de miles de millones de inversión cuando todavía tiene vida útil por delante«.

La Administración Trump quiere privatizar la Estación Espacial Internacional

La Administración Trump quiere dejar de financiar la ISS a partir de finales de 2024.

Eso sí, preguntado por la posibilidad de un acuerdo entre entidades públicas y privadas para mantener la ISS  afirmó que estaban abiertos a propuestas razonables. La NASA está estudiando la posibilidad de alargar la vida de la estación hasta 2028 o más allá, y Cruz manifestó que cualquier decisión debería depender de ese estudio. Muchos dudan de quién podría hacerse cargo de la estación. Según Andrew Rush, CEO de Made In Space, «la ISS se construyó para la ciencia y la exploración humana, no está para buscar beneficios«.

Además, el plan podría poner en peligro los acuerdos internacionales de la estación. Frank Slazer, Vicepresidente de sistemas espaciales de la Asociación de Industria Aeroespacial, asegura que «será muy complicado convertir en una estación verdaderamente comercial por los acuerdos internacionales en los que está implicado Estados Unidos. Siempre va a ser una creación internacional que requiera la implicación del gobierno de Estados Unidos y la cooperación multinacional«.

De producirse, la transición de la estación sería un paso más en el camino que está siguiendo la NASA en la cesión de lo que se conoce como la órbita baja de la Tierra al sector privado, con el objetivo de centrar sus recursos en explorar el espacio profundo. Este traspaso se inició durante la etapa de George Bush, con la externalización de los vuelos de suministros a la estación a SpaceX y Orbital ATK. Barack Obama expandió el modelo con la contratación de Boeing y SpaceX para llevar astronautas hasta ella. Ahora, la Administración Trump quiere ir un paso más allá con la privatización total de la ISS.

Fotos: NASA

Lo más leído