Conecta con nosotros

Noticias

Alemania considera ilegal el uso que Facebook hace de los datos de sus usuarios

Publicado el

La Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores, una agrupación alemana dedicada a la defensa de los derechos de los consumidores, ha confirmado que un tribunal alemán ha considerado ilegal el uso que Facebook hace de los datos de sus usuarios.

El pilar central que ha servido al tribunal alemán para tomar esa decisión es que el uso que Facebook hace de los datos de sus usuarios no está respaldado por un consentimiento plenamente informado de los mismos, es decir que los usuarios de la red social no son plenamente conscientes de todo lo que hay detrás cuando se registran en dicha red social.

Según la información que se ha hecho pública la configuración predeterminada de Facebook y algunas de sus condiciones de servicio violaban directamente la ley de defensa del consumidor, y como anticipamos el tribunal había estimado además que los usuarios no habían prestado un consentimiento válido para que Facebook utilice sus datos por no estar éste debidamente informado.

Según un miembro de la Federación de Organizaciones Alemanas de Consumidores:

Facebook oculta aspectos de la configuración predeterminada que además no están bien implementados en su centro de privacidad, y no proporciona suficiente información cuando los usuarios se registran. Esto no cumple con el requisito del consentimiento informado que establece la ley alemana.

Por su parte la red social de Mark Zuckerbergha confirmado que tiene pensado recurrir la sentencia ya que alega que desde que se inició este proceso legal en su contra (2015) han introducido cambios y mejoras importantes, todas con el objetivo de mejorar la privacidad y la protección del usuario, y también de aportar información clara y plena que les permita obtener ese consentimiento informado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído