Conecta con nosotros
grupo IFA grupo IFA

Entrevistas

Grupo IFA: «Llegado el caso, pensaríamos externalizar el perfil de científico de datos»

José Javier Romero

CIO

Grupo IFA

Publicado el

Imaginad que estáis preparando una tarta y se os acaba la harina, tenéis que bajar inmediatamente al supermercado, pero…. es tarde, es invierno, llueve y el más cercano está a dos manzanas, aunque no podéis seguir la receta sin ese ingrediente. Imaginad que os vestís, que salís, que pasáis frío…, llegáis al supermercado y resulta que la harina se ha acabado. Imaginad vuestra frustración con ese establecimiento, ¿volveríais a confiar en él?

Lo que no pensáis en ese momento es que vuestra frustración es un error, un fracaso de toda la cadena de producción y logística de ese establecimiento. Porque el fin último y el objetivo primordial de ese negocio es que vosotros, los clientes, siempre encontréis los productos que buscáis y que estén en unas condiciones óptimas, tanto de conservación como de precio. Desde el dueño del establecimiento hasta el último reponedor deben estar alerta de que eso se cumpla porque, si no, el enorme trabajo que hay detrás del negocio del retail y que implica a muchos y dispares departamentos, caerá en saco roto.

Para sobrevivir y crecer, las empresas de retail (sin distinción) han de cerrar con éxito la cadena de ventas, donde el paso más importante que dan es el último: que el consumidor siempre tenga disponible en las tiendas los productos que quiere y necesita. Pero no es una tarea fácil, sobre todo cuando hablamos de grandes grupos de distribución con miles de tiendas y cientos de miles de activos. Entonces, ¿cómo poner orden en toda esa cadena y lograr que siempre haya stock de artículos? ¿cuál es el elemento vertebrador entre el fabricante y el cliente? Pues el buen hacer del departamento tecnológico.

Un ejemplo de gran retail en España lo tenemos en el Grupo IFA, cuyo CIO, José Javier Romero Esteban, nos cuenta en exclusiva cómo está estructurado el departamento IT de la compañía y qué proyectos están abordando, en aras de cumplir con el compromiso que tienen con los clientes.

Proyectos

Como muchas otras grandes empresas, fruto de la digitalización de los procesos de negocio y la popularización de internet, el grupo comenzó siendo una central de compras para derivar en una central de servicios. «Nuestras principales actividades son: soportar la gestión centralizada de la relación con los proveedores, dar servicios a los usuarios y gestionar proyectos útiles para los socios».

El Grupo IFA tiene diversas patas. Por una parte está la central (de la que Romero es CIO), por otra sus 34 socios (Ahorramás, E.Leclerc, Condis…) y, por último, sus proveedores. Aunque las empresas asociadas actúan en el día a día de forma independiente con sus departamentos de RR.HH, de sistemas, etc… el departamento IT central desarrolla múltiples proyectos que dan soporte a la actividad principal del grupo.

«Ahora mismo estamos trabajando en el proyecto CALIBRE, dentro de un proceso de digitalización de la gestión de acuerdos comerciales que firmamos con los principales fabricantes de España». Se trata de conseguir condiciones especiales de ciertos productos para los socios de IFA, a cambio de una serie de servicios por parte del grupo, como es el pago centralizado. «En lugar de tener diferentes pagadores, el proveedor va a tener uno solo, que es el grupo IFA. La central gestiona con ellos el flujo económico y esto simplifica sus procesos», indicó.

Según Romero, este proyecto entrará en vigor en el primer trimestre del año y, además de otras ventajas, quitará mucho trabajo y complejidad en la gestión de productos promocionados; no obstante, trabajan con un montón de fabricantes y decenas de miles de productos. «Esto, hasta el día de hoy, tenía espacios de mejora porque había trabajo manual que hacer, con lo que eso supone. Al automatizar los procesos se mejora, además, la calidad de la información, el error humano desaparece y los datos que se obtengan serán en mayor cantidad y con mejor calidad…

Lo que permitirá hacer una analítica más real, ajustada y valiosa

Otro proyecto que están desarrollando se lleva a cabo en el ámbito de la marca de distribución propia del grupo. «Esto involucra a asociados, proveedores y trabajadores internos y es un proceso completo que está en plena vía de digitalización. Este proceso estaba ya soportado por nuestros sistemas, pero el crecimiento del negocio hubiera provocado que empezaran a aparecer bastantes procesos manuales, por lo que lanzamos el proyecto APOLO, que soluciona la digitalización y automatización integral del proceso».

Además de la simplificación, este proyecto va a crear un repositorio centralizado donde va a estar la información accesible por parte de los socios del grupo, y también lo van a aprovechar para interactuar con los fabricantes, informar de cualquier cambio en los acuerdos de productos, etc… «En definitiva, damos solidez al dato para toda la labor analítica y simplificamos los procesos, evitando los errores y garantizamos que solo hay una fuente de datos sólida para proveedores y socios».

¿Qué tendencias aborda el grupo?

Estos proyectos del Grupo IFA están siguiendo una senda. «El camino que estamos recorriendo es incrementar notablemente los detalles y el conocimiento que tenemos a nivel de código de producto. A partir de ahí, profundizaremos en el desarrollo de, cada vez, mejores analíticas y entre nuestros planes no renunciamos a convertirlas en Inteligencia Artificial o Machine Learning para conocer mejor el comportamiento de los productos, en cada una de sus circunstancias (por zona geográfica, promocionado o sin promocionar…), hacer análisis de productos por categoría y cómo se comporta con respecto a otra».

La forma de abordar este camino será haciendo un «mix» entre soluciones paquetizadas de fabricantes y la aportación que harán ellos en cuanto a conocimiento de su negocio. A corto plazo no tienen pensado incorporar a su plantilla científicos de datos porque es «un perfil híper especializado aunque llegado el caso sí pensaríamos en externalizar ese perfil«. Al fin y al cabo, se trata de profesionales que analizan el dato puro para encontrar pautas y no necesitan tener un conocimiento del sector.

Quedaría de nuestro lado la interpretación y puesta en valor para el negocio de los hallazgos que la ciencia del dato nos entregue.

Pero, ¿esta automatización va a llevar implícita la pérdida de puestos de trabajo como muchos temen? «Yo creo que no. Lo que sí va a pasar es que los puestos de trabajo se redibujan, probablemente habrá algunos que desaparezcan, pero esto es razonable por las transformaciones naturales que ocurren en la industria, pero no porque sea digital. Así, los puestos van a ser más cualificados, tiene que producirse una migración de puestos de bajo valor añadido a otros que aporten más, por la propia evolución de la industria».

En otro orden de cosas, pero también derivado de la propia evolución de la industria, es el ritmo descompasado que llevan fabricantes IT y empresas clientes. «Es muy típico que la industria IT vaya dos o tres pasos por delante nuestra, incluso la electrónica de consumo va mucho más allá que la empresarial. Evidentemente, las inversiones que hacemos tienen un periodo de amortización determinado y la existencia y la vigilancia en la cuenta de resultados te hace que no puedas estar permanentemente en un dinámica de renovación IT».

Sin embargo, hay novedades a este respecto y es que parece que se ha ‘puesto de moda’ hacer ensayos con las nuevas tecnologías. Así, «no se pone en riesgo la cuenta de resultados, apostándolo todo a una permanente evolución IT. Antes, el siguiente paso se hacía en 3 o 4 años, al agotar el ciclo, y en ese momento volvías a invertir. Ahora, las compañías, antes de dar ese paso definitivo hacemos ensayos y pruebas pilotos de tal o cual tecnología. Esto permite que, a la hora de tomar una decisión de despliegue de una solución, lo hacemos después de haber comprobado que lo nuevo que nos ofrece la industria se ajusta a nuestra necesidad».

La omnicanalidad

Como ya aseguran desde la revista MuyCanal, la omnicanalidad es un aspecto ampliamente demandado por los consumidores, pero a día de hoy se sigue considerando todo un reto para el retail. Desde el Grupo IFA «hace años que se ofreció la posibilidad de ofrecer venta on-line, pero hoy por hoy representa solo un 1% de las operaciones en el mercado de la alimentación«, aunque aseguran que todos los indicadores hacen pensar que se va a multiplicar en los próximos años.

grupo IFANo obstante, tratar al consumidor como un elemento único, independientemente de si compra en tienda física u on-line, es una de las patas de la tan repetida estrategia de Customer Experience. «La calidad del servicio que tiene que percibir el cliente (virtual o físico) tiene que ser homogénea, por tanto, la ominicanalidad no solo ha venido para quedarse sino que es el resultado natural de las cosas».

Al fin y al cabo, en el retail nada tiene sentido si el consumidor no percibe una mejora y lo que buscan los departamentos IT con el análisis de datos, entre otras cosas, es tener un «conocimiento de lo que sucede con los productos para que todos nuestros socios siempre tengan disponibles los que el consumidor demande. Al final del camino, esperamos que siempre encuentren el producto que quieran y al precio y disponibilidad adecuada».

En cuanto a otro de los temas de más candente actualidad TIC, la seguridad, desde el Grupo IFA aseguran que hay que abordarlo a diario, «tenemos equipos dedicados a velar por la seguridad de forma proactiva en todos los sistemas  y una auditoria de seguridad por parte de expertos, que nos hacen anualmente tareas de intrusión y hacking ético».

«Para nosotros, este tema es absolutamente crítico, no es que estemos obsesionados en el sentido negativo, sino que estamos muy concienciados de que velar por la seguridad de los datos es absolutamente fundamental».

Y hablando de seguridad, quisimos saber cómo afronta el grupo el nuevo reglamento europeo de protección de datos (la famosa GDPR). «Estamos en plena faena, llevando a cabo los análisis pertinentes respecto de nuestro modelo de LOPD, cómo hacerlo evolucionar al GDPR. Estamos ocupados pero con tranquilidad, porque como tenemos esta preocupación de forma continua sobre la seguridad no tendremos que hacer grandes esfuerzos. Vamos a cumplir plazos sin ningún problema, y en las próximas semanas iniciaremos las adaptaciones que impliquen».

Periodista especializada en tecnologías corporate, encargada de las entrevistas en profundidad y los reportajes de investigación en MuyComputerPRO. En el ámbito del marketing digital, gestiono y ejecuto las campañas de leads generation y gestión de eventos.

Lo más leído