Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 Pro for Workstations tendrá un modo de “rendimiento máximo”

Publicado el

Windows 10 Pro for Workstations

Microsoft ha anunciado una nueva característica que permitirá obtener el máximo de rendimiento del hardware en equipos con Windows 10 Pro for Workstations, la nueva variante del último sistema operativo de Microsoft destinada a “PCs avanzados” y estaciones de trabajo profesionales.

Aunque Microsoft está desarrollando Windows 10 como sistema operativo único, ello no significa que únicamente ofrezca una única versión y, de hecho, son una decena las variantes creadas sobre el mismo núcleo, como la Mobile, Enterprise, Education, IoT Core, Windows 10 S, la destinada a la Xbox y las versiones estándar para PC, Home y Pro.

Windows 10 Pro para Workstations es una versión especial destinada a estaciones de trabajo profesionales (“PCs avanzados”) bajo plataformas como Intel® Xeon® y además de contar con soporte único para hardware grado servidor tiene características específicas como:

  • Modo Workstation: Un modo especial en que Microsoft optimizará el sistema operativo para proporcionar fiabilidad y rendimiento máximo en gráficos y uso de cálculo intensivo.
  • Sistema de archivos Resilient file: ReFS es el sucesor del sistema de archivos NTFS, un pilar de Windows desde hace muchos años. ReFS fue estrenado en Windows Server 2012 y está diseñado para la tolerancia a fallos, dispone de auto-corrección y está optimizado para el manejo de grandes volúmenes de datos. Sería la primera vez que Microsoft lo incorporaría en un sistema operativo cliente.
  • Intercambio de archivos más rápido: Microsoft incluiría el protocolo de intercambio de archivos basado en el protocolo SMBDirect. Ofrece alto rendimiento, baja latencia y baja utilización de la CPU al acceder a recursos compartidos de red.
  • Memoria presistente. El sistema soportará hardware basado en módulos de memoria no volátiles bajo el estándar NVDIMM-N.
  • Soporte de hardware ampliado:  Microsoft ampliará el soporte de hardware permitiendo su ejecución en máquinas con hasta cuatro procesadores en placa (actualmente Windows 10 Pro se limita a 2 sockets). También aumentará el manejo de memoria RAM hasta los 6 Tbytes instaladas en placa.

“Rendimiento máximo” en Windows 10 Pro for Workstations

La última novedad para el sistema llega de un nuevo modo denominado “Ultimate Performance” que estará localizado en los planes de energía del sistema y podrá habilitarse para obtener el máximo potencial del hardware de la máquina.

Windows 10 Pro for Workstations

El modo de rendimiento máximo se está probando en la versión de prueba Windows 10 Insider Preview Build 17101 y estará disponible de forma general en la versión estable que se publicará en primavera. En principio, sólo estaría disponible en Windows 10 Pro for Workstations y en equipos de alto rendimiento que no funcionen con baterías como los portátiles.

“Este nuevo modo se basa en la política actual de “Alto Rendimiento” y va un paso más allá para eliminar las microlatencias asociadas con las técnicas de gestión de potencia de granularidad fina”, describe el responsable del Programa de Windows Insider en Microsoft, Brandon LeBlanc. En otras palabras, una computadora en modo Ultimate Performance consumirá algo más de energía, pero permitirá exprimir toda la potencia del hardware en estas máquinas de alto rendimiento.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de las soluciones TI para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Noticias

HPE presenta Astra, el mayor superordenador del mundo basado en ARM

Publicado el

HPE presenta Astra, el mayor superordenador del mundo basado en ARM

HPE, en colaboración con el Departamento de Energía de Estados Unidos, ha desarrollado el superordenador más potente del mundo basado en ARM. Según manifiesta la propia compañía, su destino serán los Laboratorios Nacionales Sandia, en Estados Unidos, unas instalaciones que pertenecen a la Administración de seguridad nuclear nacional, y se utilizarán para ejecutar modelos avanzados, así como para poner en ejecución simulaciones de cargas de trabajo.

Todas sus operaciones estarán relacionadas con asuntos como la seguridad nacional, la ciencia y la energía. Y la NNSA también lo utilizará, ya con más concreción, para mejorar el análisis en experimentos de ciencias que hacen un uso intensivo de los datos.

Según manifiestan desde HPE; este nuevo superordenador puede alcanzar un rendimiento pico de más de 2,3 petaflops, así como de ofrece un rendimiento de memoria un 33% mejor y una mayor densidad del sistema. Y se integrará en el HPE Apollo 70, que cuenta con 145.000 cores en 2.592 servidores de procesador dual.

Tal como apunta HPE, en el mundo hay una demanda insaciable para contar con cada vez mayor poder de computación. Esto se debe a que cada vez hay más empresas alrededor del mundo que buscan ejecutar tareas de investigación que requieren mucha potencia de computación, dado que precisan procesar y analizar grandes conjuntos de datos. Por tanto, los fabricantes de hardware, que tratan de satisfacer sus demandas, ya están buscando ir un paso más allá en cuanto a supercomputadores, y buscan desarrollar ya un sistema de computación a exascala.

Tal como lo ve Mike Vildibill, Vicepresidente del Grupo de tecnologías avanzadas de HPE, “al integrar procesadores ARM en el HPE Apollo 70, una arquitectura de HPC desarrollada de manera personalizada, estamos llevando componentes potentes, como el rendimiento óptimo de memoria y una mayor densidad, a superordenadores que no pueden igualar las tecnologías que hay en el mercado. Los Laboratorios Nacionales Sandia han sido un socio activo en el desarrollo de la plataforma basada en ARM desde las primeras etapas de su desarrollo, y su integración en el desarrollo del mayor superordenador del mundo basado en ARM es una inversión estratégica para el Departamento de energía y hacia la industria en general, mientras avanzamos hacia la computación a exascala“.

Continuar leyendo

Noticias

IBM compra Oniqua Holdings, compañía de optimización de activos con apoyo de IoT

Publicado el

IBM

IBM ha confirmado la compra de la compañía Oniqua Holdings, dedicada a la optimización de activos en sectores que los utilizan de manera intensiva. Por ejemplo, en el gasístico, el petrolífero, los transportes, las fábricas y los servicios públicos. Se desconocen los términos de la compra, así como la cantidad que IBM ha pagado por la compañía.

Como hemos mencionado, Oniqua está especializada en el desarrollo de software de optimización de inventario para ciertos sectores e industrias. Sus productos se centran sobre todo en los sistemas de mantenimiento y reparación que suelen emplear sectores como los que hemos mencionado. Y su papel es controlar y vigilar la eficacia operacional de las máquinas, el equipo y los diversos componentes necesarios para su funcionamiento.

De esta manera, mediante sus sistemas, los clientes de Oniqua pueden monitorizar sus sistemas para predecir una avería antes de que se produzca o detectarlas de manera temprana, lo que les permite reducir al máximo el tiempo que las máquinas estarán sin funcionar. Y planificar cuándo tienen que pararlas para hacer cambios y reparaciones.

IBM también cuenta con una oferta propia para este tipo de sistemas, una plataforma de nombre Maximo. Pero con esta compra, van a cambiar algunas cosas. Los planes de IBM pasan por fusionar la plataforma y los servicios de Oniqua con Maximo, con el objetivo de que IBM cuente con un peso mayor en el sector de Internet de las cosas Industrial.

En el comunicado en el que se confirma la compra de la compañía, Jay Bellissimo, Responsable global de empresas locales  IBM, ha manifestado que “combinando la solución de optimización de activos líder del mundo Maximo con la solución de optimización de inventario MRO de Oniqua, ofreceremos una plataforma de “soluciones como servicio” de nueva generación que permita a las empresas conectar con facilidad con los datos que necesitan para que puedan predecir fallos de equipamiento, optimizar los componentes sueltos, rebajar el tiempo de mantenimiento planeado y optimizar el mantenimiento de activos“.

Continuar leyendo

Noticias

Investigadores desarrollan modelo que evita vulnerabilidades como Meltdown y Spectre

Publicado el

Investigadores desarrollan modelo que evita vulnerabilidades como Meltdown y Spectre

Un grupo de seis expertos en computación de la Universidad de California, el Centro William and Mary y la Universidad Binghamton ha desarrollado un modelo con un nuevo principio de diseño que, de utilizarse, evitaría problemas y vulnerabilidades como Meltdown y Spectre. Esto se debe, según Betanews, a que está pensado para acabar con las vulnerabilidades de ejecución especulativa.

Los investigadores que han desarrollado el modelo aseguran que este modelo, al que han denominado SafeSpec, es compatible con la especulación, pero de una forma que es “inmune a las filtraciones necesarias para que se den ataques como Meltdown y Spectre“. Además, este nuevo diseño también evita los problemas asociados a los parches utilizados para corregir ambas vulnerabilidades.

Para conseguir el desarrollo de este modelo, los investigadores han explorado “si la especulación puede o no darse de manera que esté exenta de filtraciones, permitiendo que la CPU retenga las ventajas de rendimiento de la especulación, al mismo tiempo que se eliminan las vulnerabilidades a las que expone la especulación“. Por lo tanto, desarrollaron el modelo SafeSpec para que se almacenase el estado especulativo “en estructuras temporales a las que no pueden acceder las instrucciones comunicadas”.

En el estudio en el que detallan su investigación, los investigadores aseguran que este nuevo método de diseño no solo acaba con las variantes conocidas de Meltdown y Spectre. También con las nuevas variantes que puedan aparecer. Para asegurarse, los investigadores han desarrollado nuevas variantes de ambas vulnerabilidades, y han comprobado que no tienen efecto. No sólo esto, sino que aplicando este diseño se mejora el rendimiento de la CPU.

Tal como han comentado los investigadores en el trabajo en el que han detallado su descubrimiento, aplicaron este principio de diseño “a la protección de las cachés y las TLB (memorias caché) de la CPU, que son los principales vectores de filtraciones que se utilizan en los ataques especulativos publicados. Nuestro diseño cierra completamente los tres ataques publicados, así como las nuevas variantes que desarrollamos para filtrar a través de la I-cache de las TLBs. Hemos demostrado que se necesita un diseño cuidadoso para prevenir una forma de filtración que puede darse mientras las instrucciones comparten el estado especulativo. Hemos mitigado esta filtración mediante una calibración conservadora del estado especulativo. Si se hace de esta manera, los ataques transitorios se convierten en impracticables“.

No obstante, no esperes a ver cómo desaparecen las vulnerabilidades de ejecución especulativa de un plumazo. Todavía queda mucho que hacer en este campo, aunque los investigadores que han participado en este estudio creen que este diseño que han desarrollado es un paso muy importante hacia su final.

Continuar leyendo

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!