Conecta con nosotros

Noticias

Intel trabaja en una GPU dedicada, y apunta al sector profesional

Publicado el

Raja Koduri, ex-jefe del Radeon Technologies Group, se unió a Intel recientemente tras desarrollar la arquitectura Vega en AMD. Este fichaje fue una de las grandes sorpresas del pasado año y ponía en evidencia el deseo del gigante del chip de sacar adelante su propia GPU dedicada.

La evolución que ha experimentado el sector tecnológico ha confirmado que la GPU tendrá un peso cada vez mayor y no sólo en el mercado del PC profesional y de consumo general, sino también como pilar básico de la investigación científica y médica, como «cerebro» de los coches inteligentes y autónomos y también como base de la inteligencia artificial y el aprendizaje profundo.

Con esa realidad de manifiesto Intel sabe que no puede quedarse fuera y que necesita tener su propia GPU dedicada, una solución que pueda plantear como alternativa real a los modelos de NVIDIA y AMD, que son actualmente los dos grandes líderes del sector.

Durante la IEEE International Solid-State Circuits Conference (ISSCC) celebrada en San Francisco hace apenas unos días Intel mostró los pasos que está dando para cumplir dicho objetivo, y en líneas generales podemos sacar en claro que han apostado por escalar la arquitectura que utilizan actualmente en sus GPUs integradas, aunque con matices.

Sin entrar en complicaciones técnicos la presentación que realizó Intel apuntaba a una GPU dedicada fabricada en proceso de 14 nm compuesta de dos chips; el primero contiene la GPU en sí misma y un agente del sistema, mientras que el segundo chip viene a ser una FPGA que se conecta con el bus del sistema.

La GPU utiliza la arquitectura de novena generación presente en los procesadores Kaby Lake y Coffee Lake, pero cuenta con tres bloques de unidades de ejecución, que son el equivalente a los shaders de las GPUs de AMD y de los núcleos CUDA de las GPUs de NVIDIA.

Este proyecto se orienta claramente al sector de soluciones gráficas profesionales, un mercado lleno de potencial como hemos visto al inicio del artículo, aunque de momento se encuentra en una etapa muy temprana y todavía tiene mucho camino por delante antes de que llegue a concretarse en un prototipo funcional.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído